Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Semfyc pide 4.000 millones y 7.000 nuevos médicos de Familia para el SNS antes de 2025

Profesión
franciscogoiri
Mié, 29/09/2021 - 12:06
Tranche desgrana en el Senado una propuesta concreta para el nivel
Salvador Tranche, presidente de Semfyc, les ha recordado a todos los partidos políticos que la primaria se 'muere' y urge insuflarle una inyección presupuestaria concreta (Foto: DM).
Salvador Tranche, presidente de Semfyc, les ha recordado a todos los partidos políticos que la primaria se 'muere' y urge insuflarle una inyección presupuestaria concreta (Foto: DM).

Una inversión por encima de los 4.000 millones de euros para los próximos 4 años. Ése es el montante presupuestario que Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), les ha pedido a los senadores españoles para la atención primaria española. En juego está -les ha dicho a sus señorías el presidente de la sociedad médica más numerosa de primaria- la supervivencia del primer nivel asistencial tal y como lo conocemos hoy.

A juicio de Tranche, esos 4.000 millones son el montante mínimo necesario para resolver "los problemas de organización y precariedad" que arrastra la primaria española desde hace más de una década "y que se han acrecentado exponencialmente con la gestión de la pandemia de la covid-19 en los centros de salud". Antes de la pandemia, esa cantidad era, de hecho, la inversión que Semfyc estimaba como necesaria para la implantación de las medidas y reformas que necesita el primer nivel, y que el Foro de Médicos de Atención Primaria lleva años reclamando en vano.

Entre esas reclamaciones, el órgano profesional que reúne a representantes de las sociedades científicas de Familia y Pediatría, la OMC y CESM lleva años pidiendo que las comunidades autónomas destinen a primaria al menos el 25% de su PIB sanitario, cuando la media actual, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, está sólo ligeramente por encima del 14%. Andalucía, que acaba de presentar a sus sindicatos un plan de reforma del nivel unánimemente rechazado por los representantes de los trabajadores, es, de hecho, la comunidad que más presupuesto destina a su primaria (un 18%), y aun así sigue estando muy por debajo de ese 25%.

Tranche pide que la partida sea validada por el CI y recogida en los Presupuestos de 2022

Y para que esta nueva petición no caiga en saco roto ni se quede en otra estéril reclamación más de los profesionales sanitarios ante los representantes políticos, el presidente de Semfyc ha recalcado, además, la necesidad de que esa partida presupuestaria (concreta, finalista y enmarcada en un plan de primaria dotado financieramente) sea validada por el Consejo Interterritorial del SNS, de forma que el Gobierno la incorpore a su proyecto de Presupuestos para 2022.

A las necesidades estructurales que arrastra el primer nivel en el Sistema Nacional de Salud, hay que sumar "el coste de desarrollo e implantación de sistemas TIC, orientados tanto a mejorar el acceso de la ciudadanía a la asistencia con equidad como a apoyar el desarrollo de sistemas avanzados de toma de decisión clínica", les ha recordado Tranche a los miembros de la cámara Alta.

Pero el dinero que les pide Tranche a sus señorías tiene, según él, un destino concreto, tan concreto como el que ha desgranado en las 15 líneas estratégicas que contiene el plan de reforma de primaria que ha pergeñado Semfyc y que incluye alguna tan específica como la contratación de 7.000 médicos de Familia más para todo el SNS en ese mismo periodo de cuatro años.

Además del dinero destinado a la contratación de nuevos facultativos, el grueso de la inversión iría destinado a "la reducción de la precariedad contractual" -y aquí se incluiría la estabilización de las plantillas, pero también la cobertura de todas las vacantes de Familia y Pediatría, así como la sustitución de las bajas- y a la creación del "administrativo sanitario", un nuevo perfil competencial que primaria lleva tiempo barajando y que ayudaría a reducir la carga burocrática del médico.

En materia organizativa, la sociedad que preside Tranche plantea de nuevo reclamaciones tan históricas del Foro de Primaria como la ampliación de la cartera de servicios y el impulso de "sistemas de autoorganización interna" dentro de los centros de salud de todas las comunidades.

La 'letanía' de primaria

En su intervención en el Senado, Tranche ha establecido un paralelismo entre la actividad del primer nivel asistencial prepandemia, cuando primaria "asumía 234 millones de consultas médicas al año, 133 millones de consultas en Enfermería, 13 millones de visitas domiciliarias y 31 millones de visitas de urgencias extrahospitalarias" -ha enumerado- y la que ese mismo nivel desarrolla desde marzo de 2020, "cuando el médico de Familia, cada médico de Familia, ha visto como su actividad clínica diaria ha crecido entre un 30 y un 40% con respecto a los meses previos a la crisis".

Y la sobrecarga que traducen las cifras y porcentajes esgrimidos por el presidente de Semfyc se ha tornado -también ante sus ilustres señorías de la cámara Alta- en el habitual lamento que políticos y gestores parecen asumir ya como una letanía de fondo. "Invisibilidad", "retroceso", "falta de participación", "desencanto, desafección, desmotivación y deterioro de valoración social" son algunas de las expresiones que han dado cuerpo en el Senado al ya clásico lamento de la primaria española.

Tranche exige que esa partida, que iría destinada a medidas contractuales y organizativas, sea validada por el CI y se incluya en los Presupuestos de 2022. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39LWymX

No hay comentarios:

Publicar un comentario