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jueves, 30 de septiembre de 2021

Más de 1.400 enfermos crónicos de la Comunidad Valenciana recogen sus tratamientos hospitalarios en la farmacia

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 30/09/2021 - 13:01
Atención farmacéutica
Una unidad de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad Valenciana gestionando envíos de medicamentos.
Una unidad de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad Valenciana gestionando envíos de medicamentos.

La pandemia de la covid-19 ha traído algunas medidas con vocación de permanencia en algunas comunidades autónomas, como la posibilidad de que los medicamentos de dispensación hospitalaria se recojan en las farmacias más próximas del paciente. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana lo lleva a cabo desde el mes de marzo, gracias a un acuerdo con los COF, con los enfermos crónicos: ya se han hecho 3.948 entregas de tratamientos a 1.449 personas. Tienen que cumplir unos criterios específicos y ser atendidos por las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos (UFPE) de los hospitales, encargadas de gestionar este proceso.

Al mismo tiempo, se ha elaborado el Plan asistencial de atención farmacéutica telemática (PAT), para potenciar los servicios telemáticos que facilitan la atención de pacientes externos en las unidades de atención farmacéutica hospitalaria, así como acercar la dispensación de medicamentos en zonas próximas a las personas enfermas crónicas (centros sanitarios o  farmacias).

Servicio de telefarmacia

En este sentido, José Manuel Ventura, director general de Farmacia, ha explicado que "actualmente estamos trabajando en la implantación de un sistema de telefarmacia, que se complementaría con el servicio de dispensación de medicamentos en puntos de proximidad al paciente, con el objetivo de mejorar y facilitar la atención". Ventura se ha referido al Plan asistencial de atención farmacéutica telemática (PAT), cuyo objetivo es "facilitar y acercar la atención farmacéutica a pacientes. De hecho, los servicios de farmacia hospitalaria se han ido adaptando a la situación actual y durante la pandemia han entregado tratamientos incluso en los mismos domicilios de los pacientes ". 

José Manuel Ventura ha señalado que "la finalidad es evitar el desplazamiento de los pacientes en el centro hospitalario, y más ahora en época de pandemia, ya que, generalmente, se trata de personas que sufren patologías de alta complejidad y de riesgo", y ha destacado que "esta reorganización de los servicios de atención farmacéutica hospitalaria ha puesto de manifiesto la profesionalidad y la capacidad del personal especialista en farmacia hospitalaria para adaptarse a las necesidades asistenciales del momento".

Plan de atención farmacéutica telemática (PAT)

El Plan de atención farmacéutica telemática (PAT) se enmarca en el Programa de optimización e integración terapéutica de la Consejería de Sanidad.
Los objetivos se centran en adaptar la atención farmacéutica a las necesidades individuales de pacientes, mejorar la accesibilidad a los profesionales sanitarios y reducir la dependencia de las personas enfermas crónicas respecto al centro hospitalario.

Además, se pretende fomentar la autonomía, la responsabilidad y la participación de las personas en las decisiones que les afectan, tanto en la oferta de opciones para la modalidad de seguimiento farmacoterapéutico telemático como para la entrega de los medicamentos.

Por otra parte, en el aspecto asistencial, este plan supone ampliar la cartera de servicios de las UFPE, así como implementar procedimientos de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico telemático (telefarmacia).

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que tomó esta medida en marzo gracias a un acuerdo con los COF, trabaja ahora en la implantación de un sistema de telefarmacia. Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

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