El 86,1% de los pacientes solicita que los medicamentos que actualmente tienen que recoger en los hospitales se dispensen también en oficinas de farmacias. Así se desprende del estudio Avicena, impulsado y desarrollado por el Instituto ProPatiens y el COF de Madrid, en el que se recoge la percepción de los usuarios de la farmacia madrileña sobre las funciones y servicios de prestados en este establecimiento sanitario.
En la investigación, que ha contado con la colaboración del Grupo Cofares y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), han participado 519 usuarios de oficina de farmacia de la comunidad de Madrid y 17 farmacéuticos comunitarios de la región.
Respecto al uso de las tecnologías de la información (TIC) por parte del farmacéutico, tan solo un 22% de los usuarios encuestados constató que había recibido desde la farmacia información a través de estos medios como paciente en su domicilio. Por ello, se concluye que "es necesario implantar y desarrollar estas nuevas tecnologías por las ventajas y beneficios que suponen para el paciente y el usuario en términos de mejora de sus resultados de salud, de confortabilidad y calidad de vida, especialmente en momentos como los actuales en los que la cronicidad y las pluripatologías asociadas al envejecimiento, la fragilidad y la dependencia son la norma en nuestra sociedad”.
Preguntados a los usuarios participantes por los servicios que podrían prestar en la farmacia, además de los tradicionales como la detección precoz para disminuir el riesgo de padecer enfermedades, el asesoramiento nutricional, el seguimiento de hábitos saludables y la mejora de la adherencia terapéutica, un 63,4% está a favor de la realización de test de detección de antígenos y un 54,6%, de la posibilidad de un futuro servicio de vacunación frente a SARS-CoV-2 en las chas oficinas de farmacia.
El estudio Avicena afirma también que el farmacéutico es "un agente de salud de primer orden, por lo que puede desarrollar nuevas funciones que contribuyan a disminuir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la mejora de la adherencia a la terapéutica prescrita a través del seguimiento y control de la medicación del paciente".
Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, señala que el principal objetivo de su organización es "aportar valor una vez más a las asociaciones a través de este estudio en el que se compara la opinión de los pacientes con la de uno de sus grupos de interés directo dentro del sector sanitario, en este caso los farmacéuticos comunitarios, con el objetivo de conseguir mejorar la calidad asistencial y las relaciones con las asociaciones y los pacientes a los que representan”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZDZQa9
No hay comentarios:
Publicar un comentario