Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este lunes un acto, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo 25 de septiembre, en el que se ha recibido a los máximos representantes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región. El acto institucional ha estado presidido Pablo Bellido, presidente de las Cortes castellanomanchegas, quien ha recibido a Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo autonómico de COF y del colegio de Ciudad Real, manteniendo después ambos una reunión junto al resto de presidentes provinciales: José Javier Martínez (Albacete), María Luz Moya (Cuenca), María Concepción Sánchez (Guadalajara) y Francisco Javier Jimeno (Toledo).
Durante el acto, Bellido ha dado la bienvenida a los farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha y ha mostrado públicamente el agradecimiento de la sociedad y de los diputados con todo el colectivo farmacéutico. "La red de farmacias es un servicio esencial que ayuda también a la cohesión en el mundo rural con magníficos profesionales, que asesoran y prestan un servicio de mucha calidad", señalo el presidente de las Cortes, haciendo hincapié en el reconocimiento de la ciudadanía al colectivo farmacéutico por el papel que han jugado en los momentos más duros y determinantes en la historia reciente.
Por su parte, Izquierdo ha agradecido la recepción al presidente y, tras dar cuenta de la gran labor de los farmacéuticos en la lucha contra la pandemia (trabajando estrechamente con el servicio de salud de la región y con la Consejería de Sanidad), ha expuesto en algunas propuestas de la profesión farmacéutica ante los retos presentes y futuros del sistema sanitario.
"La pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso, se propuso una cartera concertada de Servicios profesionales farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto de profesionales, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados. Para ello, es fundamental que se dote al farmacéutico de las herramientas necesarias para realizar las funciones que ya están recogidas en nuestra ordenación sanitaria", ha apuntado Izquierdo, quien además, ha añadido: "Servicios como el seguimiento farmacoterapéutico o la intervención del farmacéutico en la adherencia al tratamiento, o en la conciliación, está demostrado que arrojan no solo beneficios al paciente, sino que repercuten en hacer más sostenible nuestro sistema sanitario. Para realizar estas funciones es necesario que se trabaje en posibilitar el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico del paciente".
La práctica colaborativa, la base
Para el presidente de los farmacéuticos castellanomanchegos, la práctica colaborativa interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. "Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos. El objetivo es mejorar los resultados en salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Para ello proponemos habilitar un mecanismo de comunicación entre profesionales sanitarios que integre al farmacéutico con el resto de profesionales que componen el SNS", ha remarcado.
Además, ha propuesto convertir al farmacéutico en vigía de la Salud Pública, integrándolo en las estrategias autonómicas: "Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario, siendo incluso en muchas ocasiones el único profesional sanitario presente en algunas poblaciones, y queremos ponerla al servicio de la sociedad".
Igualmente, ha explicado cómo, durante los peores meses de la pandemia, los farmacéuticos han jugado un "papel esencial en las zonas rurales" donde, además, la farmacia es un "valor estratégico" para fijar población y afrontar el reto demográfico. "Por eso, proponemos desarrollar, en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural, una atención sociosanitaria integral con programas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales".
Durante su intervención, Izquierdo también ha subrayado que, en la pandemia, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han demostrado su compromiso con la sociedad. "Con la Guardia Civil establecimos mecanismos para comunicar situaciones anómalas que se pudieran detectar en oficina de farmacia, como desde un paciente al que pudiéramos echar de menos y que pudiera tener algún problema, como si se detectaba alguna situación de maltrato. Y en este sentido, también se colaboró con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en una campaña para sensibilizar sobre este tema tan importante. Además, se firmaron convenios con Cruz Roja para poder hacer llegar la medicación a aquellas personas que no podían o tenían dificultades para salir de su casa, al no tener en ese momento la cobertura legal que nos permitiera a nosotros desplazarnos a sus domicilios".
"Por eso, proponemos a nuestra administración hacer realidad la atención farmacéutica domiciliaria para habilitar al farmacéutico a desplazarse allí donde pueda ser necesario y llevar también al experto en el medicamento, a realizar sus funciones, sobre todo a los domicilios de los pacientes más vulnerables", ha explicado Izquierdo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Z5JlTQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario