Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de septiembre de 2021

Dos marcadores predicen gravedad y riesgo de trombosis en pacientes con covid-19

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Jue, 09/09/2021 - 18:04
Estudio del Isabial
Trombos.
La trombosis es una de las complicaciones de la covid-19.

La literatura científica recoge que, en relación con el SARS-CoV-2, existen una serie de marcadores sanguíneos alterados que aumentan el riesgo de padecer eventos trombóticos, especialmente tromboembolismo pulmonar, lo que se asocia a fallo multiorgánico y a mortalidad.

El dímero-D ha sido la proteína más valorada en la mayoría de los estudios, pero hay datos que sugieren que otros marcadores también podrían ser responsables de la respuesta inflamatoria sistémica que afecta al endotelio, provocando un desequilibrio de proteínas procoagulantes, aquellas que favorecen la coagulación.

En este escenario, un estudio del Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), en colaboración con el Grupo COVID del Hospital General Universitario de Alicante, ha desarrollado un estudio analizando dos proteínas, factor von Willebrand y ADAMTS-13, con el objetivo de aportar información sobre otros marcadores de hipercoagulabilidad y de lesión endotelial en los pacientes con covid-19, tanto en la fase aguda como en su seguimiento tras el alta hospitalaria.

El estudio, publicado en la revista Journal of Thrombosis and Thrombolysis, concluye que la alteración de las dos proteínas citadas anteriormente, expresada como un desequilibrio entre ellas, se relaciona con la gravedad de la covid-19 y podría ser un marcador pronóstico de mala evolución.

Pascual Marco, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante.
El hematólogo Pascual Marco.

Pascual Marco, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante e investigador principal de este estudio, expone los motivos de esa elección: “Los estudios necrópsicos en pacientes que fallecieron por covid-19 mostraron a nivel vascular un proceso inflamatorio agudo asociado a microtrombosis, el cual es soportado por la célula endotelial. El factor von Willebrand es una proteína que se almacena en dicha célula y, cuando ésta se lesiona, lo acumula en su superficie y produce un aumento de la adhesión de las plaquetas al endotelial y, por tanto, favocerece la trombosis. Por otro lado, el ADAMTS-13 es el neutralizante natural del factor von  Willebrand” y, por ello, un exceso de función del segundo “conlleva un descenso paralelo” del primero.

Para realizar el estudio observacional prospectivo, bajo el título "Factor Von Willebrand y ADAMTS-13 como marcadores clínicos de severidad en pacientes con COVID-19", se ha recabado información de 152 pacientes diagnosticados de covid-19 en el Departamento de Salud de Alicante: 50 en fase aguda de la enfermedad (de los cuales, 22 ingresaron en la UCI) y el resto pacientes ambulatorios, con el fin de tener una representación de las distintas fases de evolución de la enfermedad.

También se incluyó a un grupo de 30 pacientes hospitalizados por causas diferentes a la infección por el virus SARS-CoV-2 como grupo control. Las muestras de plasma procedían del laboratorio de Hemostasia del Servicio de Hematología del HGUA y de la colección covid-19 del Biobanco ISABIAL.

El factor von Willebrand y el ADAMTS-13, explica Marco, “se determinaron por quimioluminiscencia, técnica que permite determinar estas proteínas el mismo día que ingresa el paciente”. Tras el análisis de los datos clínicos, se comprobó que la relación entre las dos proteínas mencionadas está más descompensada en los pacientes ingresados en UCI.

“Nuestros datos muestran que cuando la ratio entre el factor von Willebrand y ADAMTS-13 es más alta existe una correlación estadísticamente significativa entre esa ratio alta y la gravedad clínica del paciente. Así, la mediana de la ratio en los pacientes de UCI era mayor de 6, la de los pacientes en planta entre 4 y 6 y los que no precisaron ingreso entre 2 y 3”, resalta Marco.

Los autores concluyen que “la alteración de las dos proteínas citadas anteriormente, expresada como un desequilibrio entre ellas, se relaciona con la gravedad de la covid-19 y podría ser un marcador pronóstico de mala evolución. En función de los niveles en sangre de estos marcadores y midiendo los niveles de heparina en los pacientes, podemos ajustar la medicación para reducir el riesgo de trombos”, apunta Marco.

Implicaciones

Ana Marco, del Hospital General Universitario de Alicante.
Ana Marco.

Los resultados de este estudio proporcionan información clínica que “puede ser de gran utilidad para la detección del riesgo de sufrir eventos trombóticos y el manejo de la dosis de tromboprofilaxis (tratamiento anticoagulante) en futuros pacientes covid”, subraya Ana Marco, coinvestigadora de este estudio.

Precisamente, como comenta Rosario Sánchez, jefa de Sección de Medicina Interna y miembro del Grupo COVID, en el Hospital General Universitario de Alicante “se ha utilizado una guía de abordaje terapéutico consensuada desde el Grupo COVID y la Comisión de Trombosis, basada en las recomendaciones de las guías internacionales. De hecho, durante las dos primeras olas de la pandemia, la incidencia de enfermedad trombótica en pacientes ingresados no críticos en el General de Alicante fue de entre el 1,8 y el 2,5%, frente al 8-10% recogido en la literatura científica”.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a optimizar esta guía clínica. En este sentido, el investigador principal del proyecto subraya que este trabajo aporta evidencia científica para la estratificación de la gravedad clínica en los pacientes afectados de covid-19. Marco concluye que “el proyecto más inmediato es aumentar el tamaño muestral, analizando los plasmas almacenados en el Biobanco Isabial, y ampliar el estudio con la medición de la generación de trombina, enzima formada en el plasma que resulta esencial para el proceso de coagulación”.

Dos proteínas, el factor von Willebrand y ADAMTS-13, podrían predecir el riesgo y la gravedad de presentar una trombosis en la covid-19. coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Medicina Intensiva Medicina Interna Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hjfzBh

No hay comentarios:

Publicar un comentario