Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de septiembre de 2021

Fernando Simón: "En la primera ola matamos moscas a cañonazos"

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 09/09/2021 - 16:18
Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología
Fernando Simón en el Congreso Nacional de Epidemiología.
Fernando Simón en el Congreso Nacional de Epidemiología.

Entre colegas de profesión y cuando ya han pasado más de un año y medio de aquella primera ola de la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha puesto en evidencia que durante esos primeros meses "matamos moscas a cañonazos". 

Durante su intervención este jueves en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología que se está celebrando estos días en la ciudad de León, la cara visible en la toma de decisiones contra la Covid-19 ha reconocido que "lo que veíamos en la primera ola y lo que estaba sucediendo de verdad no tenía nada que ver".

La luz para no seguir dando palos de ciego se hizo con el primer estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad: el ENE-Covid. Sobre el estudio de seroprevalencia, Simón ha anunciado la posibilidad de que se realicé una quinta edición "con unas características diferentes porque ahora tenemos a la población vacunada".

"Al principio estábamos condenados a matar moscas con cañonazos: sabíamos poco, sabíamos que era muy grave, pero no sabíamos cuánto. Teníamos poca información sobre la gravedad de la enfermedad, la que venía de China no era comparable a la que se observaba en nuestro entorno. Había dudas sobre los mecanismos de transmisión, sobre quién transmitía, sobre el diagnóstico. Así que matamos moscas con cañonazos y no había otra alternativa, ni aquí ni en ningún sitio. El resultado fue un estado de alarma. Es verdad que teníamos que hacer un acción drástica para que nuestro sistema sanitario no se fuera al garete, pero si hubiéramos tenido la información que tuvimos después hubiéramos podido articular una acción más dirigida", ha señalado.

En el análisis de las cinco olas identificadas hasta ahora en la pandemia, Simón ha aclarado que se ha pasado de detectar el 10% de casos covid al 80%, con una edad media de 65 años en la primera ola a 27 en la quinta.

En su intervención, en la mesa "Evolución de la gestión de la pandemia del covid-19. Lo que se esperaba y lo que pasó", Simón ha comparado datos de la primera ola con la quinta. Así, mientras la edad media de los hospitalizados en la primera ola era de 70 años, en la segunda era de 55 y 60 y en la quinta, menos de 49. Edades que también ha extrapolado a los ingresados en UCI. Y sobre los fallecidos, Simón ha dicho que es "igual en todas las olas, porque prácticamente todos las víctimas mortales de la covid son mayores de 80 años" aunque, ha reconocido, "también se mueren jóvenes".

"Prácticamente todos las víctimas mortales de la covid son mayores de 80 años"

Respecto a los menores de 12 años que no están vacunados "ni lo van a estar por el momento", Simón ha informado de que en la quinta ola los hospitalizados en UCI en esta franja de edad suponen el 0,3 por mil y los fallecidos el 0,003 por mil. Por ello, ha subrayado que "el grupo origen de los casos a partir de ahora va a ser un grupo en el que el impacto de la epidemia es muy bajo" lo que hace reflexionar sobre qué medidas hay que implementar porque la situación "no tiene nada que ver a lo que veíamos antes" y hay que empezar a "normalizar" esta enfermedad.

Una comparativa imposible

España ha ido desacompasada con el resto de los países europeos, al final hemos tenido una incidencia global de la epidemia muy similar en los países grandes de la UE, Gran Bretaña ha tenido más y Alemania, menos. Si bien, el experto reconoce la dificultad de comparar la incidencia entre los países porque no se cuenta con estudios similares para comparar. Como ejemplo ha puesto la contabilización del fallecidos por coronavirus, "en España hemos hecho un esfuerzo en este sentido", pero ha aclarado que hay algunos países que solo contabilizaban los que iban al hospital y fallecían por coronavirus.

En opinión de Simón, otra enseñanza de esta pandemia es que "de la primera a la quinta ola, nos dimos cuenta de que necesitábamos una estrategia de vigilancia mucho mejor y que hacía falta un plan de respuesta temprana para reaccionar en caso de nuevas olas". "Y nos encontramos con unas medidas para reducir los contagios que tenían un impacto socioeconómico importante y cualquier medida con ese impacto se convierte en una herramienta política de alto nivel", ha añadido.

Vacunación

Simón se ha referido también a la vacunación. "Estamos terminando de vacunar a los más jóvenes. Los de 20 a 29 están con coberturas de vacunación del 67 por ciento y los de 12 a 19, alrededor del 50 por ciento con pauta completa y más del 75 por ciento con una sola dosis. Y con una ventaja, la efectividad es mayor en los más jóvenes", ha informado. 

A juicio de Simón para conseguir el umbral de inmunidad del rebaño "a los más jóvenes les podemos vacunar un poquito menos que a los más mayores, y obtener el mismo resultado". 

Su ponencia ha concluido insistiendo en la necesidad de la creación de una agencia de salud pública -prevista en la Ley General de Salud Pública hace diez años, como recordó el auditorio- "con peso, sólida que coordine acciones en tiempos de crisis y fuera de esos contexto de crisis hay mucho trabajo para esa agencia"

Simón ha concluido su ponencia con una llamada a la coordinación porque "el mundo no es una selección de países, el mundo es uno y la salud tienen que incluir a todos los sectores, todos los niveles administrativos y a todos los responsable de más alto nivel político". "Y si no entendemos que hay que trabajar todos con todos, en la siguiente pandemia mejoraremos pero no tanto como podríamos".

También ha insistido en la necesidad de invertir para dar una respuesta rápida cuando se necesite, además "del desarrollo digital del sistema nacional de salud debe incluir a los tres socios: atención hospitalaria, atención primaria y salud pública", ha reiterado.

¿Habrá más olas?

Antes de dar la conferencia, Simón ha vaticinado que no ve probable una gran ola pandémica en España y que poco a poco todo volverá a la normalidad.  "Puede haber sexta, séptima, octava y novena ola pero no serán como las anteriores", ha dicho Simón en un mensaje optimista ante la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación. La intervención del epidemiólogo ha generado mucha expectación, Simón llevaba dos meses sin comparecer en un acto público. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias ha intervenido en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología haciendo un balance de la epidemia. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DWifPb

No hay comentarios:

Publicar un comentario