¿Gripe? Este año parece que la vacunación contra la covid es la única que ocupa y preocupa. El año pasado en estas fechas se hacía mucho inciso en la necesidad de inmunizarse contra esta infección estacional. Como resultado de las campañas de concienciación se consiguieron coberturas importantes: casi un 74% en los profesionales sanitarios, un 68,2% en los mayores de 65 años y más de un 19% entre 18 y 64 años.
Para poder alcanzar las mismas tasas de cobertura y superarlas, el objetivo marcado por Sanidad es llegar al 75%, resulta necesario comprar al menos más o las mismas dosis que el año pasado. Y aquí surgen los primeros obstáculos. La compra de vacunas contra la gripe en España tiene un patrón diferente al que se ha puesto en marcha en materia covid.
Cinco comunidades adquieren y compran los lotes de forma independiente, Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Cataluña, el resto a través del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad. El problema, según apuntan fuentes de la industria, es que este año el ministerio de Carolina Darias va tarde con los deberes en materia antigripal, “unas dos o tres semanas más de los acostumbrado, lo que puede significar que no se encuentren lotes disponibles en el mercado”. Además, al mismo tiempo, señalan sus dudas sobre si se han adquirido las suficientes para mantener el nivel de cobertura del año pasado y del proyectado por Sanidad. “Para esto hay que empezar a planificar la campaña de gripe en los meses de primavera, cuanto antes mejor”, apunta dichas fuentes. En este sentido, cabe destacar que País Vasco lo hizo en el mes de mayo.
Muchas comunidades aún no saben con cuántas dosis van a contar
De momento, la estrategia que Sanidad se ha marcado es que la campaña dé comienzo a mitad de octubre. Desde el departamento de Darias exponen que “las dosis que se han comprado se ajustan a las coberturas del año pasado que fueron superiores a las de las temporadas previas. La del Acuerdo Marco para esta temporada ha sido de 2.831.126 dosis”.
Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), sí que echa en falta ese trabajo de publicidad de la campaña por parte de las instituciones para concienciar sobre la importancia de blindarse contra la gripe. “Sí que podemos ir con retraso, al menos un par de semanas”, y asegura que “ahora sólo se oye hablar de las vacunas contra el coronavirus y las terceras dosis”.
Tranche apunta que no debemos perder de vista la infección estacional porque “complica la vida de muchos pacientes con otras patologías de base y no hay que olvidar que, a veces ocurre, que un virus desplaza a otro. Se trata de conseguir hacerse con un huésped para sobrevivir y ante una población más inmunizada contra el coronavirus podemos perder de vista la gripe”.
Jaime Jesús Pérez, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV), subraya la idea expuesta por Tranche: “No sabemos bien la fecha exacta en la que empezaremos. Pero sí que es más necesaria que el año pasado por el relajamiento de las medidas barrera contra el Covid-19". Pérez estima que estaría bien hacerlo a lo largo del mes de octubre, segunda quincena, “no mucho antes, ya que si se hace antes se perdería efectividad ante el habitual pico que se observa en el mes de enero-febrero".
Adquirir la inmunidad artificial contra el patógeno este año es importante porque los sistemas inmunitarios están ‘desentrenados’ tras una campaña, sin apenas casos. Según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) la pasada temporada hubo 12 casos de gripe frente a 9.391 de la anterior. Así, un estudio publicado en ‘Vaccines’, recoge que esto lejos de ser un hecho beneficioso, puede ser problemático, “ya que la ausencia de circulación de ciertos patógenos puede conducir a una disminución de la inmunidad colectiva frente a ellos”.
El trabajo lo firman investigadores del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, de los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega y la Universidad de Valladolid. En el artículo los autores también subrayan que “esto puede promover el aumento de epidemias más graves y duraderas que comienzan antes”. Y dejan una clara recomendación: “Para paliar los efectos colaterales que pueden presentarse por la disminución de la circulación de virus como la influenza, es necesario incrementar la producción de vacunas antigripales, realizar campañas de vacunación masiva y enfocarse en vacunar a los principales impulsores de este virus, los niños”.
En ellos, recientemente ha puesto el foco los pediatras, ya que animan a los padres a protegerlos contra el virus estacional. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), apunta que “además, en un otoño que se prevé marcado por la covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus”.
Mientras el foco en las personas mayores está en la puesta de un refuerzo contra el coronavirus, los expertos tienen en cuenta que en unas semanas se pueda dar la coincidencia de ambas inmunizaciones. “Se recomienda que haya una separación entre una vacuna y otra de unos 15 días. En principio, todo parece que, para esta temporada, a corto plazo, no se va a determinar la necesidad de esa tercera dosis. Me gustaría recordar que la OMS ha vuelto a pedir que se amplíe la moratoria de esa tercera dosis en países desarrollados, por lo menos, hasta después de diciembre”, explica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
En este camino contra la gripe no todas las comunidades saben cuántas dosis tienen disponibles en la actualidad. Las autonomías que adquieren al margen de Sanidad, sí que tienen sus números hechos. “Hasta que no tienen las dosis en la ‘nevera’ no se da comienzo a las campañas, pero muchas ni siquiera saben qué número van a recibir. Un día pasará que no habrá dosis... Los laboratorios fabricamos a demanda, la que más o menos calculamos con los pedidos que tenemos en febrero, marzo, más lo que podemos esperar que haya en verano. Pero, se fabrica un número determinado, no más, porque la fabricación requiere un tiempo”, explican fuentes de la industria.
El año pasado se “pusieron casi 14 millones de vacunas en tres meses y medio”, subraya Tranche. Cabe recordar que Sanidad compró un lote ‘extra’ de cinco millones de dosis para apoyar a las comunidades autónomas y que pudieran elevar las coberturas. Pero en la campaña actual, no se prevé esta suma y no se puede conocer aún cuál será el total con que cuenta España para proteger a los más vulnerables contra el virus. En los pliegos del acuerdo marco se estiman unos 6,5 millones a repartir entre 12 regiones y las que distribuye el Ingesa en Ceuta y Melilla.
Murcia cuenta ya con una previsión de lotes que suman 360.000 dosis. En las Islas Baleares han iniciado el proceso para la compra de 304.800 dosis de vacunas contra la gripe por un importe de 2,3 millones de euros este pasado lunes. Poco más de un 13% más que en la campaña 2020-21.
En Cataluña, han comunicado un total de 658.000 dosis de vacuna antigripal producida a partir de “virus criados en huevos embriones de virus fraccionados o de antígenos de superficie”. En el archipiélago canario, el número de dosis que “vamos a adquirir de vacunas frente a la gripe es de 261.500, con posibilidades de aumento de un 20% más”, confirman fuentes de su consejería.
Madrid también confirma a este diario, que el retraso de Sanidad hace que aún no se haya determinado con exactitud las dosis con las que van a contar, “recientemente el Ministerio de Sanidad ha entregado a las CCAA el acuerdo marco para la compra de las dosis de la vacuna antigripal y en estos momentos la Consejería de Sanidad está tramitando la adquisición de las dosis”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39xC69c
No hay comentarios:
Publicar un comentario