Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de septiembre de 2021

La enfermedad de Crohn

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Jue, 23/09/2021 - 08:37
Del hombre al nombre
Crohn
Ileítis regional o enfermedad de Crohn.

Nacido en Nueva York en el seno de una familia judía inmigrada desde Alemania, Burrill B. Crohn (1884-1983) estudió medicina en la Universidad de Columbia, en 1907 comenzó su residencia en medicina interna en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde desarrolló en adelante toda su carrera profesional; desde 1920, como jefe de la Sección de Gastroenterología.

El 2 de mayo de 1932 expuso en la reunión anual de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense (AGA) una serie de catorce pacientes intervenidos quirúrgicamente con inflamación inespecífica (esto es, no tuberculosa) de la porción terminal del íleo; todos presentaban, pues, un cuadro muy parecido de terminal ileitis (ileítis terminal), pero que no coincidía con ninguna enfermedad conocida. Uno de los asistentes le sugirió que sería mejor hablar de regional ileitis (ileítis regional), pues el calificativo ‘terminal’ se prestaba a confusión y podía hacer pensar erróneamente que estaban hablando de una enfermedad irremisiblemente mortal.

Crohn aceptó la sugerencia y, en el artículo que envió al Journal of the American Medical Association (JAMA) hablaba ya de ‘ileítis regional’: «Regional ileitis: a pathologic and clinical entity». El artículo apareció publicado en el número de octubre de 1932, firmado también por el cirujano Leon Ginzburg y el anatomopatólogo Gordon D. Oppenheimer. No firmaban el artículo, curiosamente, ni el jefe del Servicio de Cirugía, Albert A. Berg, de ascendencia húngara, pese a haber sido él quien había operado a los catorce pacientes, ni tampoco el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Paul Klemperer, de ascendencia checa.

Aunque Crohn creía estar describiendo una nueva entidad tanto clínica como anatomopatológica, la «nueva» enfermedad no era en realidad tan nueva. Entre 1920 y 1932 se publicaron numerosos casos de lesiones intestinales seudotumorales, de enteritis tuberculosa sin bacilos de Koch o de inflamación intestinal granulomatosa inespecífica. En 1913, el cirujano escocés Thomas Kennedy Dalziel había publicado una serie de nueve pacientes con diarrea crónica que operó por inflamación y obstrucción del intestino delgado. En 1903, el cirujano polaco Antoni Lesniowski había descrito varios pacientes con lesiones inflamatorias y constrictivas del intestino delgado; uno de ellos, con una fístula al colon. E incluso en la obra De sedibus et causis morborum (1769), del gran anatomista italiano Giovanni Battista Morgagni, aparece descrito el caso de un joven de 20 años que falleció tras enfermedad prolongada con fiebre, dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. En la autopsia, Morgagni apreció inflamación transparietal y perforación de la porción terminal del íleon hacia el colon.

Burrill Crohn la llamó «ileítis regional» y siguió haciéndolo así toda su vida (incluidas sus múltiples publicaciones sobre la enfermedad entre 1934 y 1967), pero en 1936 se publica ya en el Lancet un artículo donde la llamaban Crohn’s disease (enfermedad de Crohn), término que caló rápidamente primero en Europa y después también en los Estados Unidos.

Fernando A. Navarro

El 2 de mayo de 1932, Burrill B. Crohn expuso en la reunión anual de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense (AGA) una serie de casos clínicos con inflamación inespecífica de la porción terminal del íleo. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XLQFUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario