La farmacia comunitaria ha demostrado ser eficaz cuando hace cribados para la detección precoz del deterioro cognitivo, uno de los síntomas principales de las demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer, que hoy martes celebra su Día Mundial.
Los últimos datos que sustentan esta afirmación los arroja el proyecto Valencia, ciudad neuroprotegida, en la que están participando 21 farmacias de Valencia capital, 7, de Moncada, y una, de Alfara del Patriarca y que tienen registrados a 72 pacientes. El fin es fomentar la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias comunitarias, mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial y estudio de marcadores genéticos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en la ciudad de Valencia.
Esta iniciativa, impulsada por la Cátedra DeCo, creada en 2020 por el COF de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, tuvo una experiencia piloto previa que se llevó a cabo hace cuatro años en Moncada (Valencia), en la que se hizo screening a más de 700 pacientes.
Datos facilitados a CF por Lucrecia Moreno, profesora de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora de la Cátedra, muestran que, gracias al cribado realizado en estas farmacias, se ha detectado que el 30% de las personas participantes mostraron test cognitivos compatibles con deterioro cognitivo, "cuando en población general ese porcentaje es del 13%, con lo cual estamos duplicando la efectividad del cribado".
"Los casos positivos son remitidos a los centro de salud correspondientes, a los que se les ha informado previamente, y es el médico de Atención Primaria (AP), conocedor del estudio, el que deriva a los pacientes a Neurología de los hospitales La Fe y Arnau de Vilanova, cuando lo considera oportuno", detalla la experta.
Así, uno de cada tres pacientes que se remiten a AP van a Neurología, "lo que significa que el cribado está siendo efectivo. A los dos tercios restantes el médico de AP les hace un seguimiento de su evolución o les pide pruebas complementarias", aclara. Y "de los que van a Neurología, más del 75% se les ha confirmado el diagnóstico de demencia, por lo que el cribado está siendo muy, muy eficaz".
Gran acogida de los médicos
Según Moreno, los médicos adheridos al proyecto "están muy contentos" con los resultados, en particular Esteve Puchades, coordinador médico del centro de salud de Moncada, en Valencia, "y el que tiene más trayectoria en esta experiencia", pues participó en la experiencia piloto de Moncada. Moreno cuenta que Puchades les está remitiendo pacientes a las farmacias para que sean ellas las que les hagan los test de deterioro cognitivo. "Eso para nosotros es un premio pues es un reconocimiento a labor que hace el farmacéutico comunitario", celebra Moncada.
Los buenos resultados obtenidos les ha llevado a los impulsores de Valencia, ciudad neuroprotegida a querer extenderlo a toda la provincia de Valencia, incluyendo población rural.
Además, han solicitado a la Consejería de Sanidad de Valencia unas ayudas para seguir con el proyecto, dentro del apartado Ayudas a proyectos competitivos, "y están a punto de resolverse".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3krzT5F
No hay comentarios:
Publicar un comentario