Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de septiembre de 2018

Biotecnología: la ciencia ve más cerca el mercado, pero no lo suficiente

A la casa de la biotecnología española le sigue faltando el tejado. No es un problema de cimientos. La ciencia tiene un nivel alto, equiparable en cantidad y calidad al de los mejores a escala internacional. El problema, que se arrastra desde los inicios, es la falta de transferencia y la dificultad para pasar del laboratorio al mercado y consolidar un tejido empresarial potente.

¿Cuál es el principal valor del sector biotecnológico?
¿Y el principal déficit?
¿Qué nota media le pone al sector?
Juan Francisco Alcaide
Oficina de transferencia tecnológica del Instituto de Salud Carlos III

Virtud: Formación del personal.
Déficit: Falta de transferencia.
Nota media: 6

Patricia Ramos
Departamento de Patentes de PONS IP

Virtud: Adaptación y transversalidad.
Déficit: Dificultad de llegar al mercado.
Nota media: 6

Eva Martínez
Consultora en Kinrel

Virtud: Formación, adaptabilidad y versatilidad.
Déficit: Falta de profesionalización.
Nota media: 6,5

Ana Torres
Directora de Calidad de Gradocell

Virtud: La calidad de la ciencia.
Déficit: Falta foco en el mercado y financiación.
Nota media: 7

Fernando Peláez
Vicepresidente de la Sebiot

Virtud: La base científica.
Déficit: El tejido industrial no madura.
Nota media: 7

Javier Velasco
Busines Manager de Web4Bio

Virtud: Formación científica.
Déficit: Formación empresarial.
Nota media: 6

Miguel Vega
CEO de Allinky Biopharma

Virtud: La ciencia
Déficit: Integrarse en mercados internacionales.
Nota media: 9

Ángel Cebolla
CEO de Biomedal

Virtud: Los recursos humanos.
Déficit: Desconexión investigación-industria.
Nota media: 5

Juan Cruz Cigudosa 
Presidente de la AEGH

Virtud: Formación profesional
Déficit: Falta de formación en emprendimiento.
Nota media: 4

Jorge Barrero
Director general de Cotec

Virtud: Cantidad y calidad de la ciencia
Déficit: Escasa producción tecnológica.
Nota media: 7

¿Cuál es la parte positiva? Poco a poco, España va asomando la cabeza, ya que en los últimos años se han dado varias historias de éxito, han ganado protagonismo importantes rondas de financiación, han crecido los acuerdos de colaboración internacional, hay más vínculo entre las big pharma y las pymes biotecnológicas… Se avanza, aunque quizá no lo bastante rápido.

Hace ahora diez años, este periódico tituló una información así: “Ya hay sector biotecnológico: se busca mercado”. Pasada una década, el vaso puede verse algo más lleno, pero no se ha progresado todo lo esperado.

“La ciencia y la formación son muy buenas, pero su traducción en el mercado sigue siendo deficitaria”

DM ha aprovechado el congreso BioSpain 2018, organizado la semana pasada en Sevilla por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), para hablar con los protagonistas del sector en la que es la cita biotecnológica más importante en España, la tercera en Europa y la quinta a escala mundial.

Ante dos preguntas idénticas para todos -principal virtud del sector biotecnológico en España y principal déficit- hay cierta coincidencia en dos respuestas: la ciencia y la formación son muy buenas, pero su traducción en el mercado sigue siendo deficitaria.

Por último, DM ha pedido a numerosos participantes en BioSpain que puntúen de 0 a 10 el sector biotecnológico, haciendo una nota media tras valorar investigación, financiación, apoyo de la Administración, internacionalización… La nota media superaría levemente el 6, un aprobado con suficiencia que no llega al notable.

“Las pymes biomédicas encadenan pequeños éxitos que antes costaba mucho conseguir”

Tanto en estas respuestas, como en los corrillos y conversaciones informales entre los presentes en BioSpain, el optimismo que siempre consigue mantener el sector biotecnológico comparte espacio con las dudas e incertidumbres.

Aún se escucha eso de mucho ruido y pocas nueces (siempre ha dado la sensación de que las expectativas no terminan de cumplirse), pero el sector se aferra a que, en los últimos años, se sigue haciendo ruido y, al fin, van proliferando más nueces.

El BioSpain de la semana pasada dejó algunos ejemplos para seguir viendo el futuro con esperanza. La mayor presencia de inversores nacionales e internacionales da idea de cómo el capital riesgo va entrando en la biotecnología y las pymes biomédicas encadenan éxitos que antes costaba mucho conseguir -por ejemplo, se ha anunciado que Minorix ha cerrado la mayor ronda de inversión en lo que va de año, más de 21 millones-.

En los últimos años, muchas biotecnológicas importantes hyan logrado cerrar importantes rondas de financiación

Además, las grandes farmacéuticas cada vez persiguen más a las pequeñas biotecnológicas en busca de beneficios mutuos -de hecho, Novartis, MSD, Lilly y Johnson & Johnson protagonizaron en BioSpain un foro específico para este fin-, y cada son más las compañías que aspiran a ampliaciones de capital, adquisiciones, grandes rondas y salidas a bolsa -de hecho, la bolsa de valores europea Euronext presentó en Sevilla la última edición de su programa TechShare, que por primera vez incluye biotecnológicas españolas:Histocell, Mynorix, Ability Pharma y SOM Biotech-.

Se observa la necesidad de que, de una vez por todas, la biotecnología dé el estirón y se haga mayor de edad. ¿Habrán cambiado las cosas dentro de dos años, en la décima edición del BioSpain?

The post Biotecnología: la ciencia ve más cerca el mercado, pero no lo suficiente appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Qi6hpk

No hay comentarios:

Publicar un comentario