Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de septiembre de 2018

Galicia: el hospital Povisa presenta preconcurso de acreedores

La dirección de Povisa, hospital privado que mantiene un concierto singular con el Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha presentado hoy el preconcurso de acreedores. Según lo que ha comunicado a los trabajadores, el motivo son las cuantiosas pérdidas derivadas del último concierto firmado con la Administración autonómica, que ascienden a 42 millones de euros desde su entrada en vigor, en 2014, hasta el día de hoy.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha manifestado que se están buscando fórmulas que rebajen el gasto del hospital privado y ha defendido que el organismo que dirige cumple escrupulosamente con el acuerdo. En un comunicado, el Sergas niega que las circunstancias financieras de Povisa sean atribuibles al concierto en vigor.

Sin embargo, Povisa sostiene que el equipo que negoció el último concierto fue relevado de su cargo poco después, dando paso a otro equipo que realizó una interpretación del mismo enormemente lesivo para el hospital por sus repercusiones económicas.

Sanidad afirma que busca soluciones que reduzcan el gasto del hospital y que cumple con el acuerdo

En primer término, sitúa el déficit entre cinco y seis millones de euros anuales en concepto de medicación porque el importe que el Sergas destina al pago de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria no cubre el coste de los medicamentos dispensados por Povisa y autorizados por el Sergas.  A esta cantidad suma otros 5,4 millones de déficit derivados de la última interpretación adversa del Sergas sobre el pago de medicamentos de alto impacto, surgidos con posterioridad a la firma del concierto.

Fuera de la cartera

Otra discrepancia tiene que ver con el pago, a costa de la cápita que tiene Povisa, de actividades que nunca formaron parte de su cartera de servicios y que nunca había tenido que abonar. Povisa subraya que tiene que abonar esas actividades pese a que los resultados evidencian que la cápita es insuficiente.

Tras la entrada en vigor del actual concierto, el Sergas ha reducido progresivamente el envío de pacientes a Povisa en especialidades que tradicionalmente eran referencia (como quemados, litotricia o cirugía de la mano), “hasta el punto que los ingresos por estos conceptos se han reducido en 1,5 millones de euros anuales respecto al concierto anterior”.

El Sergas valora que Povisa pueda participar en el sistema de compras centralizadas

El concierto singular que desde hace años mantienen Povisa y el Sergas atribuye al centro privado la atención sanitaria de una parte de la población de Vigo. El límite es de 139.000 pacientes, pero Povisa asegura que en realidad esta población se sitúa siempre por debajo. Explica que es así porque a los pacientes solo se les permite darse de alta en el mes de noviembre (hasta el tope marcado y, en el caso de Vigo, solo cuando están asignados a algunos centros de salud), mientras que se les permiten darse de baja durante todo el año y sin posibilidad de que esas bajas se puedan compensar con los pacientes que, queriendo cambiarse a Povisa, se han quedado fuera.

El gerente del Sergas ha admitido algunas diferencias en la interpretación, fundamentalmente en cuanto a las pruebas que están fuera de la cartera de servicios y que, según Antonio Fernández-Campa, hay que facturar. El gerente ha recordado que estas diferencias ya han sido llevadas al juzgado y que el dictamen fue favorable a la Administración.

Povisa señala que los resultados evidencian que la cápita es insuficiente

Según el comunicado remitido por la empresa a los trabajadores, “hasta ahora Povisa ha podido hacer frente a esas cuantiosas pérdidas gracias al fondo de reserva con el que contaba la empresa debido a su actividad privada (no Sergas), y al hecho de no haber distribuido dividendos entre sus accionistas desde hace 25 años”.

A finales de 2017, Povisa comunicó al Sergas que este fondo se agotaría antes de que finalizase 2018, y se le instó a buscar una solución urgente al desequilibro provocado por el concierto, pero no se ha podido llegar a esa solución y Povisa ha comenzado a retrasar pagos, entre ellos el de IRPF, y se ha visto abocada a solicitar el preconcurso.

El preconcurso abre un periodo máximo de tres meses de negociación con el principal cliente de Povisa, el Sergas, ya que la situación actual se debe “única y exclusivamente” a las interpretaciones que este hace del concierto vigente desde 2014.

Fernández-Campa ha reconocido que Povisa comunicó al Sergas la situación, que ha calificado de “compleja”. Ha señalado que la Administración está trabajando en fórmulas eficientes que rebajen los gastos, aunque sólo ha adelantado que una posibilidad es que pueda participar en el sistema de compras centralizadas del sistema público.

The post Galicia: el hospital Povisa presenta preconcurso de acreedores appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OeGKA7

No hay comentarios:

Publicar un comentario