Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de septiembre de 2018

El mayor de 75 años y diabético se beneficiaría de las estatinas

¿Es beneficioso iniciar un tratamiento con estatinas cuando ya se han superado los 75 años para reducir el riesgo cardiovascular? Un estudio dirigido por el Grupo de Investigación en Salud Vascular Gerona del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol ha demostrado que en pacientes de esta edad y con diabetes tipo 2 (DM2) se reducía en un 24 por ciento el riesgo de enfermedad y en un 16 por ciento la mortalidad. Sin embargo, en los que no tenían diabetes, este efecto protector de las estatinas no se observó.

Para llegar a estas conclusiones se utilizó la base de datos clínicos del Sistema de Información para el desarrollo de la Investigación en Atención Primaria. En total, se seleccionaron más de 46.000 personas mayores de 75 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular entre los años 2006 y 2015.

“Un matiz importante es que estudiamos el hecho de empezar un tratamiento a partir de esa edad, y no si a partir de los 75 años un paciente al que se le indicó esta terapia debe continuarla”, explica Rafel Ramos, investigador principal del estudio que se ha publicado en British Medical Journal. “Es importante poner el foco en estas edades, porque es una población cada vez más numerosa. Y faltan estudios que nos permitan tomar decisiones en la práctica clínica fundamentadas en evidencias científicas”.

Hasta ahora había estudios que demostraban la efectividad de las estatinas en la prevención secundaria de los mayores de 75 años. Aunque su uso es cada vez más generalizado en este tipo de población para una prevención primaria (aquellos sin antecedentes cardiovasculares), la evidencia científica de su efectividad es escasa, especialmente entre los mayores de 85 años. “Nos encontramos que no tenemos pruebas de si empezar un tratamiento en edades más avanzadas es beneficioso o no, y con este estudio venimos a cubrir esta carencia”.

Esta investigación trata de aclarar si es beneficioso a partir de una edad avanzada iniciar un tratamiento con estatinas en la prevención primaria

Con este estudio se demuestra además que no todas las personas mayores de 75 años se benefician de iniciar el tratamiento de estatinas. A partir de los 85 años se ve una disminución en el efecto protector y los mayores de 90 no obtienen ninguno. “Si has vivido hasta los 85 años y no has tenido nunca una enfermedad cardiovascular, empezar a partir de esa edad a tomar un tratamiento preventivo no se asocia con un mejor pronóstico”.

Para decidir si un paciente debería empezar un tratamiento con estatinas, los médicos cuentan con una herramienta: la función de riesgo. A más riesgo, más beneficio del tratamiento preventivo. “Los pacientes con diabetes tienen un riesgo casi del 50 por ciento más que en aquellos sin la enfermedad. Al igual que en la población de menos de 75 años es importante seleccionar a los buenos candidatos según su riesgo, para los de más de 75 años también deberíamos hacer esta selección. Nosotros hemos planteado el criterio de la diabetes, pero seguramente podríamos encontrar otros”. De hecho, este equipo de investigación ya está trabajando gracias a la financiación de Instituto de Salud Carlos III en el desarrollo de una función de riesgo específica para esta población“.

Y es que aunque este estudio se ha centrado en los pacientes con DM2, otros trabajos anteriores han demostrado que las estatinas también tienen efectos beneficiosos en otras patologías, como la arterioesclerosis asintomática en las piernas, también revelada por este mismo grupo.

Una de las grandes ventajas del tratamiento con estatinas es que normalmente no se asocian con grandes efectos secundarios. No obstante, en las personas mayores efectos como la debilidad o el cansancio pueden tener connotación diferente. “Afectan a la adherencia terapéutica y pueden mermar la actividad o causar problemas de deambulación”. Por este motivo es tan importante determinar qué pacientes obtendrán un beneficio de estos fármacos, “que han demostrado ser muy útiles cuando la selección es adecuada”.

The post El mayor de 75 años y diabético se beneficiaría de las estatinas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2N5Ou2B

No hay comentarios:

Publicar un comentario