Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de septiembre de 2018

Inmunoterapia neoadyuvante, vía de mejora en cáncer de pulmón inicial

Mejorar la supervivencia para tumores de pulmón en estadios iniciales, donde todavía existe margen de mejora. Este es el objetivo del estudio NADIM, una investigación española, pionera a nivel mundial, y que se ha presentado a nivel internacional en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra  en Toronto. Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) lideran el primer estudio a nivel mundial que busca saber si la administración de inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces del tumor mejora la supervivencia de los pacientes. Los resultados preliminares son prometedores

En concreto, los investigadores españoles han puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio. “Son resultados iniciales todavía, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes”, explica Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro,  quien ha dado a conocer estos resultados en Toronto.

Margen de mejora en supervivencia

En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen enfermedad en estadio III. El tratamiento ‘multimodal’ es necesario en este grupo de pacientes. Hasta ahora la cirugía o la radioterapia solamente se asocian con un resultado deficiente: la mayoría de los pacientes finalmente recaen y dos tercios de las recaídas son sistémicas. Además, la radioterapia no agrega ningún beneficio a la quimioterapia seguida de cirugía. Sólo en un 35 por ciento de los casos el paciente sobrevive a los cinco años.

Hasta ahora la cirugía o la radioterapia solamente se asocian con un resultado deficiente: la mayoría de los pacientes finalmente recaen y dos tercios de las recidivas son sistémicas

Por eso, los investigadores españoles han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.

 El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. Cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 por cientohombres y un 17 por ciento mujeres. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, se estima que las cifras continúen en alza. De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón es igual a la suma de las defunciones causadas por colon y mama. “Un tumor de gran impacto y poca visibilidad”, ejemplifica Provencio. “Sigue siendo el más mortal y aglutina el 20’55% de todas las defunciones por cáncer en España”, ha destacado.

 

The post Inmunoterapia neoadyuvante, vía de mejora en cáncer de pulmón inicial appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ie7sTZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario