Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El potencial de la inmunoterapia sigue su curso en cáncer

La inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. Espectaculares han sido sus beneficios en melanoma y notables mejoras en uno de los procesos de mayor mortalidad: el cáncer de pulmón. Pese a parecer que la inmunoterapia se ha estancado, Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha señalado a DM que “ahora hay que definir su potencial y sus muchas modalidades, como puede ser la inmunoterapia celular, y analizar sus modalidades”, aunque como ha dejado claro Encarnación González Flores, “ha supuesto un cambio importante, se estudia su aplicación en otros tumores, se está avanzando pero, actualmente no está indicada para todos los pacientes”, según ambos profesionales que, junto a Ruth Vera, presidenta de SEOM, han abierto el congreso SEOM 2108 bajo el lema “Enlazando conocimiento” que se está celebrando en Madrid.

La clasificación molecular, el diagnóstico y el abordaje del cáncer, de una forma multidisciplinar, son los ejes de este encuentro en el que participan 1.500 profesionales.

Acceso a biomarcadores

Vera, ha puesto de manifiesto una de las preocupaciones de los oncólogos: la universalización del diagnóstico molecular y, por tanto, de los biomarcadores, “fundamentales para impulsar la medicina de precisión”. En este sentido, ha adelantado que la SEOM, junto con la Administración sanitaria y sociedades científicas está elaborando un proyecto sobre la situación real del acceso en las diferentes comunidades autónomas al uso de biomarcadores. “El diagnóstico molecular no está en la cartera de servicios, lo que significa que cada hospital ha ido incorporando la utilización de los biomarcadores disponibles a través de acuerdos con la industria o con sus propias gerencias. Pero siempre, de forma irregular y no garantizando un pleno acceso a todos los pacientes”.

La universalización del acceso a biomarcadores es fundamental para impulsar la medicina de precisión

La “fotografía” española de acceso a biomarcadores que ha acometido SEOM dará respuesta a qué porcentajes de comunidades y hospitales lo tienen, cuándo hacer diagnóstico molecular, en qué tiempos o si se deben utilizar todos los biomarcadores y si es necesario instalar centros de referencia para realizar este tipo de diagnóstico.

Incorporación de fármacos

SEOM también ha empezado a desarrollar otro interesante trabajo relacionado con el acceso a fármacos. En estos momentos, y según González Flores, España está a la cola europea en cuanto a acceso a fármacos innovadores. No obstante, esta bajada de posición puede también tener una doble lectura en el sentido de que “en España, no se da el “clik” hasta que la incorporación no se ha producido en la 17 autonomías”. Sin embargo, es cierto que no se están agilizando aprobaciones en estas, señala Rodríguez-Lescure, quien ratifica la importancia de este nuevo proyecto porque es “imprescindible conocer las diferencias”.

The post El potencial de la inmunoterapia sigue su curso en cáncer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OQTytt

No hay comentarios:

Publicar un comentario