Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de septiembre de 2018

“Es un momento convulso; a ver cómo avanza la estrategia de medicina de precisión”

España sigue esperando su futura estrategia de medicina de precisión. La inestabilidad política no está ayudando a acelerar un proyecto que prometió el anterior Gobierno para esta legislatura y que el actual Ejecutivo ha retomado, aunque sin un cronograma concreto. Aprovechando su participación en BioSpain 2018, DM ha hablado con Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), muy vinculado con el desarrollo de la futura estrategia.

La ponencia Congreso-Senado sobre genómica, que influirá en la estrategia, espera tener listo su informe final entre octubre y noviembre

“Tener una estrategia no es una elección que nos apetezca, sino una necesidad. Es una urgencia“. Cruz Cigudosa pide agilidad, aunque admite que la situación no es la más favorable para agilizar iniciativas legislativas: “El momento político es convulso y no sé qué velocidad llevará el proceso”. Y cita el contexto internacional: “Seremos de los últimos países de Europa en incorporar la medicina de precisión a su sistema sanitario”.

Como ha venido informando este periódico, la futura estrategia se está fraguando de forma paralela al desarrollo de una ponencia Congreso-Senado sobre genómica. Cruz Cigudosa, que ha participado en la ponencia, confirma a DM lo que y avanzó el senador socialista José Martínez Olmos, impulsor de la iniciativa: el próximo mes, o quizá en noviembre, la ponencia debería publicar su informe final con recomendaciones.

El presidente de la AEGH apunta a que la futura estrategia beberá en parte de este informe, que incluirá una de las principales peticiones que Cruz Cigudosa lleva años reclamando: la creación de la especialidad de Genética, una posibilidad que deberá retomar el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, con María Luisa Carcedo a la cabeza. 

Los ministerios de Sanidad y Ciencia deben acordar cómo colaborar para la estrategia; el Instituto de Salud Carlos III, clave

Además de este informe de la ponencia Congreso-Senado, hay dos documentos en los que podría basarse la futura estrategia. Uno es el que publicó el Instituto Roche, firmado por numerosos expertos en medicina personalizada, y otro es un texto redactado por diversas sociedades científicas. No hay borrador de la futura estrategia, ya que aún hay que decidir qué expertos van a redactarlo. 

Cruz Cigudosa pide que España se fije en Europa, bastante más adelantada en este ámbito: “Todas las estrategias europeas tienen elementos comunes: patologías priorizadas, información integrada, colaboración público privada, cooperación con pacientes, redes de centros acreditados, formación profesional…”.

La pelota está en el Ministerio de Sanidad, pero también en el de Ciencia. Ambos deben acordar cómo impulsar la estrategia, ya que está decidido que sean ambos, con papel relevante del Instituto de Salud Carlos III, quienes lideren su desarrollo. 

Lea más sobre el congreso BioSpain 2018

 

The post “Es un momento convulso; a ver cómo avanza la estrategia de medicina de precisión” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2R56FbM

No hay comentarios:

Publicar un comentario