Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de septiembre de 2018

Madrid: SEMG pide que el módulo de prescripción se ponga en marcha en todos los niveles

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) cree que el nuevo sistema de receta electrónica en la Comunidad de Madrid, también conocido como módulo único de prescripción (MUP), debería ponerse en marcha de forma simultánea en todos los niveles asistenciales, en lugar de sólo aplicarlo en primaria a partir del 1 de octubre.

SEMG manifiesta que la puesta en marcha de un único sistema de prescripción de recetas para todos los facultativos del Sistema Sanitario Público Madrileño es un claro beneficio para profesionales, pacientes y ciudadanos. Creen que evitará “situaciones penosamente habituales, como pacientes o familiares de los mismos recorriendo en peregrinación farmacias a altas horas de la madrugada o en días festivos, rogando que se les facilite una medicación no prescrita de forma legal en receta oficial, comprometiendo al farmacéutico comunitario para que incumpla la ley, dispensando medicación con un informe del SUMMA”.

El problema es que de momento sólo hay fecha para que sea implantada en primaria, donde ya hay una receta electrónica: el 1 de octubre. En hospitales y Summa 112, “se supone que sería progresivo y en las próximas semanas, pero compañeros de hospitales con los que hemos hablado, incluso de los grandes, dicen que ni les suena ni se ha hecho formación”, lamenta Isabel Jimeno, la presidenta de SEMG Madrid en declaraciones a DM.

Mejor retrasarlo

En la práctica, el 1 de octubre se seguirá repitiendo la situación actual. Y la SEMG teme que pase como el programa de incapacidad temporal IT Web, que sólo se usa en el primer nivel, “incumpliendo la legislación y obligando a que estos profesionales, para no perjudicar a sus pacientes, asuman tareas que no les corresponden o interpreten papeles que pueden suponerles problemas legales”.

Jimeno apunta que es comprensible que Madrid quiera acelerar la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica porque “lleva años de retraso”, pero la sociedad considera que eso no justifica la implantación en diferentes periodos de tiempo “y que es preferible esperar hasta que puedan hacerse al mismo tiempo o con un desfase breve”.

Si bien el comunicado de SEMG Madrid no apunta nada al respecto, Jimeno reconoce que la posible prescripción inducida y problemas de seguridad denunciados por la mesa de Atención Primaria del Colegio de Madrid (Icomem) también inquieta a la sociedad científica, ya que en última instancia los médicos de primer nivel van a tener que seguir revisando las recetas de otros profesionales. Aun así, Jimeno cree que es un asunto que “con el tiempo y voluntad se puede resolver, y creemos que esta consejería lo tiene”.

The post Madrid: SEMG pide que el módulo de prescripción se ponga en marcha en todos los niveles appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NGrT1P

No hay comentarios:

Publicar un comentario