Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de septiembre de 2018

Canarias lanza su Observatorio de Salud… con diez datos

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado este lunes el Observatorio Canario de la Salud (OCSalud), una nueva web que aglutinará la información sobre estilos de vida, factores de riesgo y enfermedades más prevalentes de la autonomía.

Según ha informado la propia consejería, el observatorio es fruto de la evaluación del Plan de Salud 2016-2017 y aspira a “mostrar la evolución de los principales indicadores de salud en la población de una manera sencilla y clara. El objetivo es difundir información clave para el autocuidado de la salud y valorar la actividad del SCS en su misión fundamental de potenciar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad, disminuir el grado de la misma así como la mortalidad”, ha afirmado al respecto la consejería canaria.

En la presentación del observatorio se ha explicado que éste incluirá datos de de demografía, mortalidad por las patologías más frecuentes (cardiovasculares, cáncer), hábitos y estilos de vida (tabaquismo, sedentarismo, alimentación), frecuencia de aparición de determinadas patologías o factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia), percepción del estado de salud, etc.

Con todo, actualmente desde la web sólo se puede acceder en la práctica a datos sobre la evolución en la última década de 10 cuestiones (esperanza de vida al nacer, índice de envejecimiento, prevalencia de la obesidad, diabetes, sedentarismo y tabaquismo; y tasa ajustada de mortalidad por diabetes, infarto, cáncer de mama y cáncer de colon). Como único desglose de los datos, que se ofrecen para el conjunto de la autonomía pero no por áreas, se muestran las cifras separadas para hombres y mujeres, pero no por edades o clase social.  

La consejería  ha detallado que en el futuro se irán agregando nuevos indicadores: obesidad y sedentarismo en población pediátrica, percepción del estado de salud, hábitos de alimentación, hipertensión arterial, dislipemia, etc.

Baltar ha aprovechado la presentación del nuevo observatorio para hacer balance del Plan de Salud 2016-2017 y reconocer que entre los principales problemas de este plan ha sido su limitado período de vigencia –sólo dos años- y la escasez de metas o estándares para cada uno de los indicadores específicos planteados. Entre las de actuación  más destacadas que habrían quedado sin culminar por la escasa duración del plan se encuentran las referidas a los planes de Salud Mental, y de Diabetes y la creación de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria.

El consejero ha explicado que se está trabajando ya “sobre las líneas que han de regir el próximo plan, que se ha ideado con una vigencia de seis años” par evitar los problemas del que acaba de culminar  “y que recogerá las bases del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias”.

 

The post Canarias lanza su Observatorio de Salud… con diez datos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DofNpu

No hay comentarios:

Publicar un comentario