Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de septiembre de 2018

La AECC adjudica 17,6 millones de euros para investigar el cáncer

La AECC ha adjudicado este año un total de 160 ayudas para investigar el cáncer, lo que supone un total de 17,6 millones de euros. Los proyectos adjudicados van a permitir obtener resultados relevantes en todas las  fases de la enfermedad, con un claro objetivo común de incrementar la supervivencia total en cáncer, actualmente situada en el 53 por ciento con el reto de llegar al 70 por ciento en 2030.

Precisamente, alcanzar este objetivo ha sido la razón por la que la AECC, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Bancaria La Caixa demandaron una estrategia nacional en investigación basada en los datos del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España. Esta estrategia debe contemplar, entre otras medidas, duplicar al menos la inversión en investigación en cáncer que durante el último decenio fue de 1.555 millones de euros; favorecer el retorno de investigadores españoles o atraer el talento científico internacional.

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, destacó en su intervención el papel fundamental de la sociedad en la consecución de estos objetivos. “Durante 20 años, en nuestra asociación hemos sido capaces de sostener, en la medida de nuestras posibilidades, una financiación estable que creemos ha respondido a las necesidades de nuestro país. Buena prueba de ello son los 160 proyectos que hemos otorgado hoy por un total de 17,6 millones de euros. Por eso, sabiendo que somos una gota en el océano de la investigación en cáncer, nos ponemos a disposición de las administraciones públicas por si pudiera ser de valor nuestra experiencia en la elaboración de esta Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer y si es así, pueden contar desde ya con todo nuestro apoyo”.

Su Majestad la Reina Letizia clausuró el acto, que también contó con la presencia del presidente de Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta, una de las entidades de la que más apoyo recibe la AECC para impulsar la investigación en cáncer.

Los “V de Vida” para la técnica CRISPR

Además de la entrega de Ayudas a la Investigación, en el acto también se entregaron los galardones “V de Vida” 2018 que este año reconocen el potencial terapéutico de la técnica CRISPR-Cas9 en la figura de sus descubridores Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Francisco Martínez Mojica; estos dos últimos, estuvieron presentes en la entrega.

La técnica CRISPR podría generar cambios sustanciales en toda la sociedad en un futuro no muy lejano ya que la edición genética puede lograr modificar a los genes responsables de dirigir el cáncer, revirtiéndolos a un estado pre-mutacional, convirtiéndose en una poderosa herramienta terapéutica para abordar de forma novedosa el tratamiento del cáncer. Aunque queda mucho camino por recorrer, actualmente se está empezando a usar esta técnica en los primeros ensayos clínicos con pacientes de cáncer obteniendo resultados esperanzadores.

Resultados de las Ayudas

El 45 por ciento  de las Ayudas que concede cada año la AECC son para apoyar directamente a los investigadores. Los resultados en investigación no se han hecho esperar. Gracias a la financiación de la AECC, casi diariamente los investigadores obtienen resultados que beneficiarán a pacientes de todo el mundo. Por ejemplo, Jesús M. Bañales, ha conseguido desarrollar un sistema de detección temprana de cáncer de vesícula biliar mediante métodos no invasivos que permiten determinar el pronóstico de estos pacientes y realizar un seguimiento de la enfermedad después del tratamiento. Por otra parte, y también con fondos de la AECC, para mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales Joan Seoane, ha conseguido demostrar que la biopsia líquida puede suponer un sistema de detección y clasificación eficaz y mínimamente invasivo a partir de líquido cefalorraquídeo.

En la fase de tratamiento, la AECC ha promovido varios estudios que proponen nuevas estrategias terapéuticas. En concreto, Mercedes Fernández y Raúl Méndez han desarrollado una nueva terapia que disminuye las lesiones producidas por enfermedades que conducen al desarrollo de cáncer de hígado. En cáncer de mama, Violeta Serra y Cristina Cruz, han desarrollado un tratamiento que bloquea la acción de una proteína encargada de proteger a las células cancerosas de la muerte celular. Estos resultados abren nuevas vías de investigación que podrían extrapolarse a otros tipos de tumores, que nos abre nuevas líneas de investigación en las que seguir trabajando en el futuro.

Sin embargo, hay pacientes que no responden a los tratamientos. Es en esta fase de resistencia farmacológica en la que, gracias a la investigación financiada por la AECC, Hector G. Palmer e Isabel Puig han identificado una proteína que podría ayudar a eliminar estas células, lo cual beneficiaría a un gran número de pacientes con distintos tipos tumorales.

Uno de los últimos proyectos financiado en 2018 con un millón de euros es el Arkaitz Carracedo, que estudiará el cáncer de próstata metastásico, segunda causa de muerte por cáncer en los varones. A pesar de que exista una respuesta inicial casi universal a la terapia hormonal y a los tratamientos asociados, prácticamente todos los tumores metastásicos acaban adquiriendo resistencia a estas terapias y causan la muerte del paciente. Aunque la mayoría de los tumores de próstata son diagnosticados en fases precoces de la enfermedad,  un grupo significativo de pacientes presentan metástasis en el diagnóstico.

En este proyecto plantea una aproximación multidisciplinar, transversal y traslacional para profundizar en los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de estas metástasis que aparecen antes de haber recibido cualquier tratamiento.

The post La AECC adjudica 17,6 millones de euros para investigar el cáncer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zqh77a

No hay comentarios:

Publicar un comentario