Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de septiembre de 2018

El éxito de ‘Incativ’ avala su extensión nacional

Fomentar la calidad y seguridad de los abordajes y tratamientos intravenosos fue el origen en 2007 del proyecto Incativ (Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa y Accesos Vasculares). Puesta en marcha en el Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, la iniciativa estaba encaminada a la definición e incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los abordajes y servicios implicados y, por extensión, la elaboración de proyectos y programas de mejora continua en este campo.

En 2017, los 32 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana formaron parte de la iniciativa y, gracias a los exitosos resultados obtenidos, se va a extender al resto del país, según ha anunciado a Diario Médico José Luis Micó, investigador principal y coordinador autonómico del programa.

Según Micó, la iniciativa “ya está preparada para ser exportada fuera de la Comunidad Valenciana a los hospitales que se quieran adherir voluntariamente”. Esta incorporación se realizará de forma escalonada y previa formación de los equipos correspondientes en cada centro -compuesto por un investigador coordinador de centro (ICC) e investigadores de campo (IC)-, que será realizada por el Grupo Gestor de Incativ. 

Micó ha avanzado que para este año está prevista la incorporación de, como mínimo, dos centros hospitalarios, ubicados en Canarias y Galicia. Y las previsiones son incorporar dos hospitales de cada comunidad autónoma “con el objetivo de comparar resultados de los estudios que se vayan realizando según cronograma (estudios cuatrimestrales pre y postformación).

Éxito

Y es que Incativ está confirmando rotundamente la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los accesos vasculares y la aplicación de la terapia intravenosa. Según explica Micó, “en la etapa 2017-2018, tras cuatro estudios realizados según cronograma establecido, se han podido revisar un total de 30.335 camas y 21.254 accesos vasculares”.

Y, comparando el valor general de calidad o Índice Incativ (valor entre 0 y 10), se aprecia una mejora muy significativa y una constante línea ascendente entre el primero (8,09) y el cuarto (9,04).

No obstante, reitera que “los verdaderos valores a tener en cuenta corresponden a las comparaciones de los propios resultados obtenidos respecto de sus propias categorías”, señalando que la clave es no estar “nunca por debajo de la media obtenida por el grupo de hospitales de la misma categoría” y el objetivo, “obtener resultados acercándose al límite superior de la media global”.

Además, se han comprobado unas tasas de uso de la vía intravenosa que van desde el 35,7 por ciento en los hospitales de crónicos y larga estancia hasta un 89,2 por ciento en los hospitales terciarios (según categoría), “datos dentro de la normalidad de uso de las terapias intravenosas”.

Comparación

Según Micó, es destacable la confidencialidad de los resultados y el poder compararse con los hospitales de la misma categoría, “evaluando de esta forma los niveles de calidad conseguidos y las necesidades que hay que mejorar”.
Asimismo, ha incidido en que se pretende “divulgar nuestros valores, como la responsabilidad y proactividad profesional resolutiva, la mejora de la calidad y seguridad del paciente y todo ello con el estudio e innovación con la mejor evidencia científica”.

Mejoras

El uso del ‘Índice Incativ’ está provocando una tendencia a la mejora de los resultados en todas las categorías de hospitales adheridos hasta el momento al programa

Estandarización

Además de en la seguridad, incide en la normalización y homogenización de uso de los diferentes materiales relacionados con el acceso vascular en todos los centros valencianos

Avales

El proyecto cuenta con el apoyo, entre otros, de Fisabio, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova)

The post El éxito de ‘Incativ’ avala su extensión nacional appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OSVTUJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario