Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de septiembre de 2018

Castilla y León: los médicos interinos vuelven a la huelga

Los médicos interinos de Castilla y León, convocados por Simecal, han decidido retomar la huelga con el objetivo de conseguir alguna vía que facilite su consolidación, que de momento el Parlamento autonómico rechaza. La huelga será sólo los lunes en horario de mañana y tarde, pero oficialmente está convocada desde el próximo 1 de octubre a mayo de 2019.

Este llamamiento se produce después de una huelga de médicos de primaria en agosto con el fin de reivindicar que la Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) celebre algún tipo de convocatoria que permita consolidar a los interinos de larga duración, particularmente a los médicos interinos funcionarios, que temen que la estatutarización de sus plazas empeore sus condiciones laborales.

El comité de huelga y Sanidad llegaron a un acuerdo en el que se comprometían hasta el 20 de septiembre buscar soluciones al conflicto. No obstante, para este grupo de médicos era fundamental explorar el desarrollo del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, para que la consolidación se realizara sólo con un concurso de méritos. Pero el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se reunió con los grupos parlamentarios para, según lo acordado, debatir si este desarrollo normativo era posible y ningún grupo apoyó la demanda de los médicos.

Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal, argumenta que el consejero explicó de forma torticera la petición de los médicos, señalando que el comité no pedía ningún concurso restringido (“sabemos que el Constitucional vetó esta posibilidad desde 1983”), y que decir que es ilegal una vía que explora una disposición del EBEP “es absurdo; como mucho, puede ser inconstitucional, pero entonces lo es el EBEP, no esa norma que pueda desarrollarse”.

El siguiente paso es que sea Simecal quien se reúna con los grupos políticos, si bien ya el comité de huelga ya lo hizo antes de la huelga, buscando apoyos. Desde la Junta les han trasmitido que no van a apoyar sus demandas, entre otros motivos porque cuentan con la oposición del resto de sindicatos . Estos consideran que cualquier cambio en los concursos-oposición en el sentido que propone el grupo de médicos interinos no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Gutiérrez adelanta que el sindicato está estableciendo alianzas con los docentes, “que también están interesados en desarrollar el EBEP” y defiende que los médicos funcionarios, los principales afectados, sólo han tenido en 40 años tres procesos de provisión de empleo, “los tres consolidaciones extraordinarias”.

The post Castilla y León: los médicos interinos vuelven a la huelga appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2xNxFnt

No hay comentarios:

Publicar un comentario