Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de septiembre de 2018

Hepatitis C o cómo avanzar en la eliminación con el consenso de todos

Desde su aprobación y puesta en marcha en abril de 2015, el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (Peahc) en el Sistema Nacional de Salud ha cambiado de forma definitiva el manejo del tratamiento de esta enfermedad en España, consiguiendo que nuestro país esté a la cabeza del mundo en número de pacientes tratados por millón de habitantes. Ello ha permitido a los profesionales ver la eliminación de la hepatitis C como un objetivo al alcance de la mano. Las últimas estimaciones de la OMS ya apuntan que las cifras de infectados se han rebajado considerablemente y se sitúan en alrededor del 1 por ciento de la población global. En nuestro país, al menos tres estudios epidemiológicos recientes coinciden en un número relativamente bajo de pacientes con infección activa, no superior en ningún caso al 50 por ciento de las personas con anticuerpos frente al VHC. Confío, no obstante, en que, en breve, podamos conocer con más exactitud cuál es la fotografía actual de la prevalencia de la hepatitis C en España, cuando el Ministerio de Sanidad haga públicos los datos del estudio nacional de seroprevalencia.

Sin querer anticiparnos a lo que ese estudio pueda alumbrar, tenemos que afirmar con rotundidad que hoy la situación es muy distinta de aquella de la que partió el Peahc y que, tras la universalización del tratamiento con antivirales de acción directa para todas las personas diagnosticadas, es preciso pasar a un nuevo estadio en el abordaje de la hepatitis C en nuestro país. Dicho de otra forma, la estrategia nacional contra la hepatitis C ha sido hasta el momento una gran historia de éxito, pero para que continúe siéndolo requiere una actualización, un rediseño para la puesta en marcha de nuevas políticas que permitan seguir avanzando hacia el objetivo de la eliminación de la infección en los próximos años, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La estrategia nacional contra la hepatitis C ha sido una historia de éxito, pero, para seguir siéndolo, requiere una actualización

La necesidad de actualización del Peahc no solo está en la agenda de la Aehve, como plataforma representativa de profesionales y pacientes que trabajan por la eliminación de la hepatitis C, sino que nos consta que está ya en la mesa de decisores y gestores públicos, y dos noticias recientes han venido a refrendarlo. La primera es la proposición no de Ley (PNL) registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para la actualización del Peahc. La segunda, la estrategia propuesta por la Comunidad de Madrid para avanzar en el diagnóstico temprano de la hepatitis C. En ambos casos, hemos considerado los enfoques e iniciativas propuestas como indudables pasos adelante, pero tímidos e insuficientes para lograr el ambicioso objetivo de la eliminación de la enfermedad en el corto-medio plazo.

Así, si la PNL del PSOE resultaba un tanto genérica para apreciar en ella un avance real con respecto a los contenidos del propio Peahc, más allá de la voluntad declarada de actualizarlo, el programa concebido por la Comunidad de Madrid ofrece un planteamiento insuficiente (basado en “condiciones indicadoras” para el diagnóstico), orientado únicamente a la atención primaria y obviando en todo caso el papel que las instituciones comunitarias pueden y deben jugar en el abordaje de los grupos más vulnerables.

La PNL del PSOE y la propuesta de Madrid para avanzar en el diagnóstico temprano son pasos adelante, pero muy tímidos

La propuesta es, además, ajena a las políticas de prevención e información necesarias para evitar nuevos casos y específicamente para evitar el problema de las reinfecciones, que crece de forma preocupante en el colectivo de HSH coinfectados por VIH y VHC.

Pero más allá del grado de coincidencia y acuerdo que profesionales sanitarios y pacientes podamos tener con estas dos iniciativas, lo que ambas han puesto de manifiesto es la necesidad de no demorar más el debate sobre la actualización del Peahc. Como decía antes, la situación hoy nada tiene que ver con la que teníamos cuando se acordó la estrategia nacional frente a la hepatitis C a principios de 2015. Por tanto, es preciso renovarla y hacerlo con el mayor consenso político y social posible sobre las estrategias de diagnóstico, continuidad asistencial y prevención que es necesario poner en marcha.

The post Hepatitis C o cómo avanzar en la eliminación con el consenso de todos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Q4U9b7

No hay comentarios:

Publicar un comentario