Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 30 de septiembre de 2018

Mejor una primaria de equipos

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Esta es una frase que se le atribuye a Michael Jordan, considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, y que le viene como anillo al dedo a la atención primaria de salud ante el reto titánico que se le viene encima: el envejecimiento de la población, con el aumento de la incidencia de patologías crónicas, pluripatología, fragilidad y dependencia que lleva aparejado, y los cambios sociales y familiares, con cada vez más personas mayores viviendo solas.

Ese panorama, cuyo abordaje debe recaer por motivos de eficiencia y eficacia en el primer nivel, necesita decisiones macro de las Administraciones (inversión y recursos humanos) que por ahora no vemos, aunque los partidos políticos llevan años ofreciéndonos en sus programas electorales la potenciación de la primaria y que debe ser el centro del sistema. Para hacernos una idea de lo alejadas que han estado las promesas de la realidad, en esta edición informamos de que seis comunidades autónomas tienen menos médicos de Familia que hace un lustro; y que, según las sociedades científicas, España tiene 7,5 facultativos de primer nivel por cada 10.000 habitantes, lo que supone tres puntos menos que la media de la Unión Europea.

La falta de médicos de Familia y sus implicaciones en la calidad de la asistencia, un problema de hoy en muchas zonas geográficas, requiere soluciones específicas y contundentes, pero no aisladas: en paralelo hay que abordar el trabajo en equipo de todos los profesionales implicados en el primer nivel (enfermería, farmacéuticos de atención primaria y comunitarios, pediatras, trabajadores sociales). Sin la implicación de todos ellos -su trabajo en equipo- es dudoso que la primaria haga frente con garantías a lo que viene. Como también informamos en el espacio Análisis, el primer nivel adolece de canales formales de interrelación y coordinación continuada entre sus diferentes profesionales. Esto no es un tema de competencias, que están muy bien definidas legalmente, sino de herramientas para un auténtico trabajo en equipo: que unos lleguen donde otros no pueden, de tal manera que no queden espacios en sombra o desatendidos. Las iniciativas a favor del trabajo en equipo y sus resultados positivos se acumulan por todo el Sistema Nacional de Salud, pero falta un espaldarazo claro de las Administraciones (recursos), protocolos consensuados y, especialmente, voluntad y visión de conjunto, más allá de la propia consulta.

The post Mejor una primaria de equipos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RbkENr

No hay comentarios:

Publicar un comentario