Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de junio de 2019

Crece un 6% el porcentaje de funcionarios que eligen aseguramiento público en la última década

El porcentaje de funcionarios de la Administración del Estado que eligen el aseguramiento público a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social  (INSS) creció seis puntos en la última década, pasando del 14 al 20%, un porcentaje muy elevado según expertos en economía de la salud que han elaborado el estudio El misterio de Muface: ¿Selección por riesgo o empeoramiento de la calidad percibida?

El crecimiento responde al factor de envejecimiento del cuerpo funcionarial, a lo que se añade la selección del riesgo: los que tienen peor salud o requieren tratamientos de enfermedades más graves eligen la atención en el sistema público, mientras que los más sanos seleccionan la atención privada (que tiene financiación pública a través de Muface). Estas son algunas conclusiones del estudio, elaborado por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Beatriz González López-Valcárcel y Jaime Pinilla, que aborda la situación de dos millones de funcionarios que pueden elegir aseguramiento público o privado.

El trabajo se ha presentado en las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud en Albacete y que arroja dos conclusiones principales y relacionadas.

Envejecimiento

En primer lugar, destaca el envejecimiento del colectivo de funcionarios “porque han entrado muy pocos nuevos, pocos jóvenes por debajo, y por lo tanto los funcionarios se hacen mayores”, advierte González López-Valcárcel.

Pero vinculado al envejecimiento, lo que está ocurriendo sobre todo es que hay una selección de riesgos, por la que los funcionarios más sanos, aquellos que precisan tratamientos de poca complejidad “tienden a irse a la privada”, porque les facilita el no tener que esperar: “no tener pasar por el filtro del médico de cabecera y hacer “shopping” de consultas de especialista sin filtro, que es más cómodo”, subraya la profesora de la Ulpgc.

En cambio, aquellos funcionarios que tienen problemas graves de salud, los que presentan una mayor comorbilidad, con enfermedades crónicas o cáncer, que son enfermedades más caras, “se van a la pública”.

Así, con datos desde 2006, estos investigadores han detectado una subida en la elección de cobertura pública por los funcionarios de seis puntos, que es “muchísimo”.

“Tradicionalmente los que elegían la pública suponían un 15% o menos, frente al 85% o más que seleccionaba la atención privada”, remarca Beatriz González, pero en diez años los funcionarios que eligen el INSS han pasado del 14 al 20%.

The post Crece un 6% el porcentaje de funcionarios que eligen aseguramiento público en la última década appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IPNks8

No hay comentarios:

Publicar un comentario