Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 2 de junio de 2019

Reimpulso a la acreditación por el déficit de médicos

En tiempos de falta de médicos, particularmente de Familia y pediatras, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han trabajado de forma conjunta para aumentar el número de plazas MIR lo antes posible, aunque los futuros especialistas no salgan al mercado hasta dentro de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad.

En marzo, Sanidad hablaba de que había acreditado casi 780 plazas de formación sanitaria especializada, concretamente 454 plazas MIR más. La cifra previsiblemente irá al alza, dado que el propio ministerio y las comunidades confirman que todavía hay varios expedientes por valorar. Además, Sanidad ha abierto de nuevo este mes la recepción de peticiones de acreditación con carácter de urgencia.

Ya el anterior Gobierno del Partido Popular intentó poner una solución sobre la mesa para paliar los problemas de la unidad de acreditación, sobre todo en vista de que, con el antiguo real decreto de troncalidad, anulado por el Tribunal Supremo a finales de 2016, estaba previsto que aumentara el número de unidades docentes de 3.500 a 5.000.

Se llegó a proponer un sistema de autoacreditación de unidades docentes, que, mediante una declaración bajo responsabilidad del propio centro, se garantizaba que se cumplían con todos los requisitos técnicos, de recursos humanos, actividad asistencial, etc. Aunque iban a estar sujetos a una auditoría posterior, hubo dudas jurídicas al respecto.

Incremento docente

En septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad anunció que intentaría resolver antes de mayo los cerca de 600 expedientes que estaban pendientes, algunos desde 2011.

Gracias a este proceso, por ejemplo, Asturias ha recuperado e incluso incrementado su capacidad docente de Medicina de Familia (cuatro unidades resultaron desacreditadas en 2015 por no cumplir con el número de urgencias y partos en los hospitales de referencia de los centros de salud), por lo que contará el próximo año con 96 MIR de esta especialidad.

El Gobierno del PP llegó a barajar un sistema de autoacreditación para facilitar el proceso de cara a la implantación de la troncalidad

Varias comunidades han facilitado ya el incremento de sus plazas acreditadas y aseguran que hasta la fecha no se ha rechazado ninguna petición. Por ejemplo, País Vasco cuenta ya con 50 plazas más (23 de MIR); 11 más en Murcia (4 de MIR); 39 en Extremadura (18 de médicos); 28 en Cantabria (8 de MIR); 46 en Baleares (23 de MIR); 29 en Navarra (10 ); al menos 23 de MIR en Galicia; 7 en La Rioja (3 de médicos);48 en Castilla-La Mancha (26 de MIR), 26 en Aragón (19 de médicos) y 140 en la Comunidad Valenciana. Hay que tener en cuenta que también se están acreditando plazas de otras categorías, como Enfermería Familiar y Psicología.

Las comunidades siguen además pendientes de otras subsanaciones y acreditaciones que han presentado recientemente al Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, Aragón ha pedido otras 11 plazas de Geriatría y Enfermería.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud señalan que actualmente tienen acreditadas 1.629 plazas, de las cuales 49 han sido resueltas en 2019. “De las conversaciones con el ministerio tenemos la seguridad de que antes de la oferta MIR tendremos la resolución de otras 200 plazas. Hay otras 65 plazas de las que no sabemos seguro que se puedan resolver antes de la oferta, y otras 88 solicitadas por el procedimiento de urgencia”.

The post Reimpulso a la acreditación por el déficit de médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://www.diariomedico.com/profesion/reimpulso-a-la-acreditacion-por-el-deficit-de-medicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario