Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de julio de 2020

Así es el protocolo de éxito en cuatro residencias de Cáceres

Profesión
carmentorrente
Jue, 09/07/2020 - 08:48
Atención sociosanitaria
 Antonio J. Galán, farmacéutico de Salud Pública visitando una residencia de mayores de Ahigal (Cáceres).
Antonio J. Galán, farmacéutico de Salud Pública visitando una residencia de mayores de Ahigal (Cáceres).

Cero contagiados. Ese ha sido el logro de Antonio J. Galán Martín y Rosario Artaloytia, dos farmacéuticos de Salud Pública de Extremadura, que han mimado a residentes (115) y trabajadores de cuatro residencias de mayores de dos zonas rurales de Cáceres: tres en Cabezuela del Valle y una en Ahijal. Y lo han logrado con prevención: "Si minimizas riesgos, al final es más fácil que las cosas salgan bien. Considero que la norma de prohibir las visitas, a principios de marzo, ha sido de suma importancia", explica Galán y añade que el problema de muchas residencias ha sido no haber tomado medidas tras la visita de un residente a un hospital.

Minimizar riesgos ha sido uno de los principales objetivos de este protocolo para prevención de Covid-19 que activaron desde el minuto 1, con implicación del Equipo de Atención Primaria (EAP), del Ayuntamiento y/o Dirección del Centro, que incluía formación a los trabajadores. A posteriori, han realizado un estudio, que comprende el período del 7 de marzo al 8 de mayo de 2020, presentado en el I Congreso Virtual Multidicisciplinar Covid-19, realizado del 27 al 30 de mayo, por el que se interesaron muchas oficinas de farmacia: "A la farmacia comunitaria le encantó. No es, ni más menos, que hacer educación sanitaria. Y con ello se evitan ingresos", sostiene Galán, también vocal de Inspectores Farmacéuticos y Salud Pública del COF de Cáceres.

Eso sí, aclara que también tuvieron problemas de equipos de protección individual (EPI), y subraya unas pautas claras, como no permitir la entrada a los proveedores de alimentos, que los dejaban en la puerta: "Sólo entraban el médico y el enfermero del centro de salud", sostiene. En cuanto al farmacéutico, explica que en Ahijal hay una farmacia que prepara la medicación para la residencia: "La recoge el responsable de los cuidadores. Sí les advertimos que tengan cuidado cuando el médico cambie el tratamiento al paciente, para que retiren el medicamento viejo y no les administren el nuevo y el antiguo", señala, resaltando la importancia de no equivocarse en las dosis, lo que provoca también muchos ingresos hospitalarios.

Puntos del protocolo

  • Solo acceso de trabajadores y personal sanitario.
  • Aislamiento preventivo de 14 días de residentes que regresen a la institución tras salir a consulta u hospital por patologías distintas a Covid-19.
  • Habitaciones acondicionadas y listas para aislamiento.
  • Residentes permanecerán en sus habitaciones y, si no, guardar distancia de seguridad de 2 metros.
  • Dos turnos de comidas y distancia de seguridad de 2 metros entre residentes en el comedor.
  • Los trabajadores deben tomarse la temperatura dos veces al día y ante síntomas contactar con centro de salud.
  • Continua y correcta higiene de manos de trabajadores. Adecuado uso de guantes, mascarillas y pantallas faciales.
  • Trabajadores adoptarán medidas de precaución en contacto estrecho con residentes.
  • Desinfección de superficies con una solución de hipoclorito al 0,1% (el Consejo General de COF publicó un documento práctico sobre cómo preparar soluciones para la desinfección de superficies para uso por el público en general, actualizado a 9 de junio).
  • Lavavajillas: más de 60 ⁰C. Lavado de ropa: 60-90 ⁰C.
  • Correcta higiene de manos y respiratoria de residentes. No llevarse las manos, sin higiene previa, a la cara.
  • Higiene de trabajadores antes y después del uso de guantes y mascarillas, así como no llevarse los guantes sucios a la mascarilla o a la cara. Vigilar llevar los guantes de superficies sucias a limpias. Uñas cortas y evitar usar pulseras, anillos, relojes de pulsera y otros adornos.
  • El papel del secado de manos y los pañuelos desechables se depositarán en papeleras con tapa y pedal que contengan siempre una bolsa de basura.


El resultado, a día de hoy, es que ningún residente ni trabajador presentó la enfermedad, lo que demuestra la efectividad del protocolo y ha habido una satisfacción de todos los implicados con los resultados obtenidos. "De momento continúa sin haber casos de Covid-19 en las residencias del estudio, pero está claro que en cualquier momento puede surgir alguno y es vital detectarlo y aislarlo lo más rápido para evitar contagios al resto de residentes", subraya quien también rastrea contactos de casos positivos

Como conclusiones principales, los autores recalcan la importancia de la prevención primaria, la formación y motivación del trabajador sociosanitario, el papel esencial del farmacéutico de equipo de AP, por sus conocimientos en Salud Pública, en esa formación y seguimiento del cumplimiento y el trabajo interdisciplinar con otros profesionales sanitarios y las administraciones implicadas.

De hecho, Galán recuerda cómo llevó en persona al alcalde Ahijal el documento técnico del Ministerio de Sanidad, publicado el 5 de marzo con recomendaciones para residencias de mayores y centros socioanitarios. A su vez, indica que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se envió unas Instrucciones a los farmacéuticos  y veterinarios de los Equipos de Atención Primaria para la revisión y asesoramiento de prevención frente a Covid-19 en las residencias de mayores. 

Más estudios de éxito

Sin embargo, este protocolo no es flor de un día ni es fruto de la casualidad. Galán lleva tiempo haciendo inspecciones y visitando residencias, al igual que otros farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública. Entre otras tareas, realiza controles de legionella en una diversidad de centros, no solo residencias, sino también hoteles.

Tampoco es la primera vez que Galán presenta un estudio sobre residencias a un Congreso. No en vano, es coautor de varios estudios que evidencian el importante papel del farmacéutico y del personal integrado en Equipos de Atención Primaria (EAP).

Al 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos 2018 copresentó un estudio sobre Estrategias para evitar errores de medicación en una residencia de mayores, donde resalta la importancia de formar al personal de la residencia para evitar errores de medicación. En dicho estudio, realizado entre febrero y junio de 2018 en una residencia de 20 plazas, se formó al personal cuidador, que no era sanitario y administraba la medicación; se seleccionó un sistema de almacenamiento de medicación adecuado (se cambiaron los cajetines por otros de mayor tamaño que cogiese toda la medicación y evitase errores de dosis); se revisaron fichas de mediación, pautas de tratamiento...

Un año después, Galán, junto a otros autores, presentó el estudio ¿Cómo hacer más segura la administración de medicamentos en una residencia de mayores? en XI Congreso Nacional de atención Farmacéutica de Cádiz 2019. Dicho estudio, realizado de enero a abril de 2019,  se centró en la administración de medicamentos en una residencia municipal de mayores de la provincia de Cáceres; con 19 ancianos y 6 cuidadores, normalmente sin formación sanitaria. El motivo fue por detectarse errores en esa administración, que podían conllevar a no conseguir los resultados farmacoterapéuticos esperados y causar problemas de seguridad del paciente. En dicha reidencia un 21% de los pacientes utilizaban medicamentos complejos, un 32% de estrecho margen terapéutico, un 95% de alto riesgo, un 68% alguno que no se podía administrar en pastilleros y un 37% utilizaba, al menos, alguno según necesidad. Se implantaron unas buenas prácticas de administración de medicamentos y se erradicaron prácticas no deseables.

 

Dos farmacéuticos de Salud Pública de Extremadura, Antonio J. Galán Martín y Rosario Artaloytia, son los artífices de unas 'pautas de oro' para 115 residentes, además de personal sociosanitario, en centros con cero contagios. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Profesión Profesión Geriatría Enfermería Geriátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZW0tbq

No hay comentarios:

Publicar un comentario