Soy un pediatra de Castellón y me gustaría saber cómo debería actuar cuando unos progenitores me solicitan la entrega de historia clínica de su hijo menor de 13 años por sospechar que está consumiendo drogas. ¿Debo hacer caso a la petición y entregarla sin más? S.R.S. (Castellón)
En este caso que describe, entran en conflicto una serie de derechos, como son la intimidad del menor, el secreto profesional, la confidencialidad de los datos médicos, el ejercicio de la patria potestad y la salud del menor. Ante situaciones similares, se debe tener en cuenta el artículo 7.1 de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, que dice: "Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley".
Esa afirmación debe ser interpretada conforme al principio rector de que toda actuación que involucre a menores y que inspira nuestro Ordenamiento Jurídico, basado en el superior interés del menor, poniéndolo en relación con lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, según el cual “los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, así como el secreto de las comunicaciones”.
De otro lado, también se debe tener en cuenta que nos encontramos ante el ejercicio de la patria potestad de los progenitores, en cuya virtud, el artículo 18.2 de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente dispone que “el derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada”.
De este modo, ante situaciones como la planteada, es razonable que el facultativo invite a los progenitores a que compartan la decisión con el menor. Si no se alcanza ese acuerdo, el médico puede acceder a la petición de los padres si aprecia que existe un riesgo real para el menor, y les puede conceder, en tal caso, un acceso restringido a la historia clínica de su hijo.
Off Javier Arona Alcañiz, de despacho Fornes Abogados Consulta Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OgGVJp
No hay comentarios:
Publicar un comentario