Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 5 de julio de 2020

El Clínic suma 16 casos de reparación de válvula mitral con Da Vinci

Cirugía Cardiovascular
carmenfernandez
Lun, 06/07/2020 - 07:00
Nuevo programa de cirugía robótica
Intervención con Da Vinci en el Clínic.
Intervención con Da Vinci en el Clínic.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda con robótica”, dice Daniel Pereda, que junto con Elena Sandoval, del Instituto Clínic Cardiovascular (Servicio de Cirugía Cardiovascular) del Hospital Clínic de Barcelona ha operado ya con éxito a 16 pacientes con el robot Da Vinci Xi (última generación) para repararles la válvula mitral, dentro de un nuevo programa que empezó hace sólo medio año.

El centro barcelonés no parte de cero en esta experiencia: es centro de referencia nacional acreditado (CSUR) para reparación quirúrgica compleja de la válvula mitral (se hacen más de 100 cirugías cada año).

Esas intervenciones se realizan de forma mínimamente invasiva, con toracoscopia, pero el robot Da Vinci aporta más precisión a los profesionales.

Pereda apunta que su uso es posible en todos los pacientes que necesitan cirugía mitral excepto en los que está contraindicada la cirugía mínimamente invasiva: que necesiten que se operen más problemas y que presenten vasculopatía periférica severa o dilatación la aorta ascendente. La edad no es una contraindicación, afirma el experto en declaraciones a Diario Médico.

Sobrecoste en instrumental

El objetivo del equipo es continuar con el programa pero Pereda admite que el uso del robot supone un sobrecoste en estas intervenciones: dejando de lado la compra del robot, el instrumental cuesta 3.000 euros por paciente operado. “Este año vamos a evaluar si hay ahorro en UCI y tiempo de ingreso hospitalario. Queremos diseñar un programa para lograr que el paciente esté solo unas horas en UCI después de la intervención”, ha precisado.

Pereda informa asimismo de que hay dos centros con series grandes de uso del Da Vinci en cirugía del corazón y los dos están en Estados Unidos: las clínicas Mayo y Cleveland. Sus resultados animan a seguir el mismo camino, “pero hay que cuantificar bien el aspecto económico”, insiste el experto, que se formó en Mayo.

Han empezado el programa con lo más frecuente, que es la válvula mitral, y seguirán avanzando pero Pereda avisa de que el Da Vinci no resulta útil en cirugía de la aorta y cirugía coronaria multivaso.

“Queremos sacarle todo el jugo en patologías en las que sabemos que se puede aplicar. Todo lo que necesita varias zonas de cirugía no es bueno para robot”, concluye.

De momento  están centrados en asistencia, pero en el corto plazo piensan en investigación y formación. "Hace años que organizamos cursos de cirugía mitral mínimamente invasiva para España y Europa, en colaboración con empresas, y queremos añadir la cirugía robótica".

El robot de última generación Da Vinci sigue sumando éxitos. Un resumen del último puede verse en el vídeo incluido dentro de la información. Off Carmen Fernández. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NVzK9z

No hay comentarios:

Publicar un comentario