Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de julio de 2020

Elecciones vascas: reforzar la Atención Primaria, apuesta común de los partidos

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 10/07/2020 - 00:00
Comicios autonómicos
El Salón de Sesiones del Parlamento vasco, a la espera de los resultados del 12 de julio.
El Salón de Sesiones del Parlamento vasco, a la espera de los resultados del 12 de julio.

El País Vasco afrontará su XII legislatura con unas elecciones autonómicas -12 de julio- en plena pandemia, al igual que Galicia. De hecho, la Covid-19 ocupa un espacio importante en los programas de la mayoría de partidos políticos que se presentan a estos comicios. No en vano, los vascos están llamados a las urnas, pese al último rebrote de Ordizia (Guipúzcoa), municipio donde el uso de la mascarilla es ya obligatorio, y otro posterior en Álava. Y, ligado a la pandemia, las formaciones apelan a la necesidad de reforzar la Atención Primaria y aumentar las plantillas de profesionales sanitarios.

En esta carrera para elegir a los 75 parlamentarios vascos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha gobernado estos cuatro años con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE), apuesta por renovar la plantilla del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) con 4.000 nuevas plazas. Igualmente, el PSE se compromete a incrementar la plantilla estructural de personal del Servicio Vasco de Salud un mínimo del 50%. En el mismo sentido, EH Bildu, con 18 escaños actualmente en el Parlamento vasco, propone "sacar 7.000 plazas de la eventualidad y convertirlas en estructurales” en el Servicio Vasco de Salud. Podemos Euskadi propone más plazas para pediatras y médicos de familia y se compromete también a un aumento de sueldo/compensación a los profesionales del sector salud y atención en residencias. Por su parte, la coalición PP-Ciudadanos (el PP arranca con 9 escaños y Ciudadanos con cero), formada para estas elecciones con el candidato del PP, Carlos Iturgaiz, ha hablado también de proporcionar una "paga extra" a personal trabajador y sanitario de centros hospitalarios y ambulatorios vascos, propone plantear convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPE) para aumentar las plantillas -modificando la valoración otorgada        al euskera-, así como potenciar el papel de enfermería y ampliar las competencias del farmacéutico. En cuanto a Vox, que no tiene representación en el Parlamento vasco, cuenta con un escueto programa para las elecciones vascas, con 10 medidas donde no hay ninguna alusión específica a sanidad.

Más plazas MIR

Desde el Colegio de Médicos de Vizcaya, las peticiones al Gobierno que salga de las urnas este domingo son claras. La primera y fundamental es "que cuenten con nosotros a la hora de diseñar las políticas sanitarias"

Sobre esta base, los médicos vascos piden al futuro consejero o consejera de Sanidad de la autonomía que "presione en el Consejo Interterritorial, y donde proceda, para conseguir un aumento del número de plazas MIR, ya que con esto se solucionarían dos cuestiones: el déficit existente en la actualidad en determinadas especialidades y, además, se terminaría con la bolsa, cada vez mayor, de graduadas y graduados que están a la espera de obtener una plaza para realizar una especialidad".

Finalmente, en línea con la reivindicación común de todos los sanitarios, los médicos vascos piden mayor financiación para el primer nivel asistencial, mayor apoyo a la atención primaria.

Atención farmacéutica a residencias

En materia de farmacia, el PNV da una de cal y otra de arena a la oficina de farmacia. Mientras por un lado se compromete a consolidar su nivel de integración, al mismo tiempo refleja la creación de una Unidad de Farmacia Socio-Sanitaria, sobre la que lleva tiempo trabajando, que contemple el suministro centralizado de los medicamentos a las residencias a través del desarrollo del Decreto 29/2019, de 26 de febrero, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores. 

MilagrosLópez de Ocáriz, presidenta del Consejo vasco de COF y del COF de Álava.
MilagrosLópez de Ocáriz, presidenta del Consejo vasco de COF y del COF de Álava.

Sobre este punto se pronuncia Milagros López de Ocáriz, presidenta del Cosnejo vasco de COF y del COF de Álava: "La infraestructura que se está desarrollando debe ir ligada a un servicio de farmacia hospitalaria. Por otro lado, los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi hemos mani-festado desde el comienzo de la tramitación del Decreto 29/2019 nuestra opinión contraria al mismo, pues creemos que no permite la participación plena de la farmacia comunitaria en la atención farmacéutica a las residencias de personas mayores". En este sentido, cree que a raíz de la pandemia de la Covid-19 hay que "replantearse qué modelo de atención sanitaria queremos proporcionar a nuestros mayores en las residencias, lo cual implica también a la atención farmacéutica, en la que la farmacia comunitaria debe tener un papel más importante, dado que es el recurso más cercano y accesible".

López de Ocáriz considera que las 838 farmacias comunitarias y 21 botiquines del País Vasco , donde trabajan 2.800 farmacéuticos, "ha demostrado ser un pilar básico" en esta crisis sanitaria. Si bien explica que la relación con el Departamento de Salud es "fluida" y actualmente están trabajando en mejorar la comunicación del farmacéutico comunitario con el médico, aprovechando la red de receta electrónica, y en crear una red de farmacias centinela en la comunidad, aún cree que hay cuestiones pendientes de abordar.

Qué es prioritario en farmacia

La presidenta de  los farmacéuticos vascos se refiere a cuatro ámbitos principales a abordar:

  • Reafirmar a la farmacia comunitaria como la farmacia de la atención primaria. Mediante acciones como el desarrollo de programas de seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, farmacovigilancia, revisión de la medicación o conciliación. También el desarrollo normativo de la Atención Farmacéutica Domiciliaria a los pacientes más vulnerables de manos de su farmacéutico, que se ha revelado esencial en esta crisis.
  • Integración de la farmacia en las Políticas de Salud Pública. Mediante su incorporación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a través de la creación de una Red de Farmacias Centinela que multiplicaría su capacidad actual.
  • Integrar a la farmacia comunitaria en la transformación digital de la Sanidad, pasando del modelo actual a otro que nos permita trabajar de forma coordinada dentro de los equipos de salud
  • Garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas. Garantizar la viabilidad de la farmacia comunitaria es garantizar la igualdad y equidad sanitaria. La farmacia ha de ser sostenible para seguir desarrollando servicios asistenciales y sociales, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. Además queremos integrar a la red de farmacias en los servicios sociales, así como en programas de la Agenda 2030, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre las políticas de potenciar el euskera como lengua de trabajo en las organizaciones sanitarias y para acceder a ofertas públicas de empleo o a licencias de farmacia, como defienden algunos partidos, López de Ocáriz prefiere no pronunciarse: "La valoración de los idiomas cooficiales es un asunto controvertido y que no sólo afecta a las oficinas de farmacia, sino también a los concursos y oposiciones para el acceso a puestos de la Administración Pública. Por ello, no vamos a realizar ninguna declaración al respecto". 

Programas de los principales partidos

EAJ-PNV

Más médicos y enfermeros, y mayor integración de la farmacia comunitaria

Candidato: Íñigo Urkullu. 

Íñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV.
Íñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV.

En la legislatura actual cuenta con 28 escaños. En esta XI legislatura que finaliza, ha presidido el Gobierno Vasco gracias a un pacto de gobierno alcanzado con el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE).

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), con su candidato Íñigo Urkullu a la cabeza, se compromete a renovar la plantilla del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) con 4.000 nuevas plazas. En total, propone 42 iniciativas en materia sanitaria, estructuradas en cinco bloques o compromisos: pacientes, Atención Primaria (AP), investigación y colaboración científica-tecnológica-empresarial, y prevención y promoción de la salud. Éstas son algunas de la iniciativas más destacables en cada apartado: 

PRIMER BLOQUE. Elaborar un Decreto sobre asistencia sanitaria pública a inmigrantes irre-gulares, impulsar la asistencia a la salud mental y desarrollar una estrategia integral de atención sociosanitaria con la puesta en marcha de la Historia Electrónica Sociosanitaria. Propone aprobar un nuevo Plan de Cuidados Paliativos. 

SEGUNDO BLOQUE. Formar a 400 nuevos médicos de familia, aumentar las plazas de Enfermería Interna Residente (EIR), priorizar la formación MIR en Pediatría y Medicina de Familia-Comunitaria, impulsar la introducción de la Medicina de Familia como una materia más en el programa de estudios universitarios, desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería en los centros de salud o abrir nuevas infraestructuras en Atención Primaria. 

De cara a la Covid-19, dotará con 35 personas especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria los servicios de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), 150 profesionales de enfermería para vigilancia epidemiológica , im-plantará la aplicación Go.Data para control y gestión de casos y contactos y dispondrá de todos los test PCR que sean precisos. 

En la atención especializada y hospitalaria, propone consolidar las listas de espera quirúr-gica por debajo de las ratios marcados en el Decreto 65/2006. 

En materia de farmacia, propone desarrollar políticas de pago por resultados a la industria farmacéutica y hace referencia a una medida controvertida especialmente para la farmacia comunitaria: dotar al sistema sanitario público vasco de una Unidad de Farmacia Socio-Sanitaria que contemple el suministro centralizado de los medicamentos a las residencias a través del desarrollo del Decreto 29/2019, de 26 de febrero, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores. También se compromete a consolidar y aumentar el nivel de integración con las oficinas de farmacia, como agentes de salud de proximidad, que, en colaboración con el sistema de salud, prestan servicios sanitarios orientados a la comunidad, en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud. A su vez, potenciará la prescripción por principio activo y consumo de genéricos, que supone el 50,5% de las unidades consumidas y el 23,6% en valor económico. “Nuestro objetivo es que el consumo de genéricos alcance niveles de la media europea que está en torno al 65% en unidades y al 25% en valores”.  También propone poner en marcha el Observatorio de la salud. 

TERCER BLOQUE. Promete convocar 4.000 plazas en las Ofertas Públicas de Empleo en el período 2020-2024 y aprobar, desplegar y evaluar el Plan de Igualdad de Osakidetza. 

CUARTO BLOQUE. Plantea aprobar una nueva estrategia de I+D+i sanitaria y avanzar en la mayor incorporación de pacientes a los procesos de investigación e innovación. 

QUINTO BLOQUE. Propone que País Vasco cuente con su propia Ley de Salud Pública, que complemente y adapte la “Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública’, del Estado. Propone también realizar la evaluación del Plan de salud 2013-2020 y aumentar los programas de prevención y cribado, especialmente en cribados fetales y neonatales. 

EH Bildu

Por una farmacia pública y competencias propias en MIR, EIR, FIR...

Candidata: Maddalen Iriarte. 

Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu.
Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu.

La formación parte con 18 escaños. Tras enumerar un listado de errores cometidos por la gestión del PNV y de logros impulsados gracias a la iniciativa de EH Bildu –como la aprobación, en julio de 2016, de la Ley de garantía de derechos y dignidad de las personas en el procesofinal de la vida, con la exclusión de la eutanasia, como EH lamenta-, proponen 27 medidas. La primera de ellas, un plan de emergencia para convivir con la Covid-19, donde proponen firmar un convenio para la colaboración permanente con la UPV y los centros, aumentar la plantilla en un 10% de Investigación del País Vasco, reorganizar el sistema público de salud y reconocer la Covid-19 como enfermedad laboral

Para hacer frente a la falta de profesionales sanitarios, abogan por “sacar 7.000 plazas de la eventualidad y convertirlas en estructurales” en el Servicio Vasco de Salud”. 

En su línea de autogobierno, "exigen a Madrid las competencias de MIR, EIR y demás residentes”. A su vez, quieren “iniciar negociaciones con Madrid para asumir nuestra competencia de Farmacia” y definir una hoja de ruta para crear “la farmacia pública”. 

Para potenciar la atención primaria y la salud mental, prometen aumentar la plantilla en un 10%, eliminar trabajo administrativo y aprobar mínimamente 300 códigos nuevos. 

Se comprometen también, entre otras medidas, a ordenar y homogeneizar el servicio a domicilio en todos los territorios, y cumplir el Plan de Cuidados Paliativos trabajando para que la eutanasia y el suicidio asistido sean realidad. 

En materia de hospitales, afrontarán la carencia de especialistas en atención sanitaria en hospitales comarcales; en especial en el hospital del Alto Deba y harán un análisis de las necesidades del hospital de Leza. Se proponen construir un hospital público en Tolosa. 

A su vez, entre otras medidas, se comprometen a convertir el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en un referente en oncología, reforzar el área de Salud Pública del Departamento de Salud, mejorar la organización de emergencias,o hacer incompatible tener responsabilidades en Osakidetza con el trabajo en el ámbito privado. 

A nivel de investigación, promueven abrir la vía para la creación de la red nacional para la investigación clínica y, en cuestión de industria sanitaria, defienden una planificación para la producción y compra de recursos sanitarios con el tejido industrial de la zona

Elkarrekin Podemos

Menos interinidad y más presupuesto para AP

Candidata: Miren Gorrotxategui. 

Miren Gorrotxategui, candidata de Podemos.
Miren Gorrotxategui, candidata de Podemos.

El programa de Podemos Euskadi, con 11 escaños, incluye 73 propuestas en materia sanitaria, las dos últimas referidas a la aprobación a nivel estatal de la Ley para la despenalización de la eutanasia y a potenciar un un Plan de cuidados paliativos, cuyo eje central será la red de Servicios de Atención Primaria. En la apuesta de la formación por la sanidad pública, proponen blindarla en los presupuestos mediante el aumento de la inversión en sanidad hasta alcanzar el 7% del PIB, y derogarán el Real Decreto 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud para que “la sanidad pública tenga gestión pública directa de forma exclusiva”. En ese sentido, también quieren blindar el sistema público estableciendo incompatibilidades con el sector privado. A su vez, apoyan la retirada del RD 954/2015 que regula la prescripción enfermera, porque -afirman- “no contempla la realidad de la profesión”. 

También se comprometen a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, con- solidando las plantillas y reduciendo la interinidad. También aseguran que mantendrán las contrataciones eventuales realizadas durante la emergencia sanitaria hasta consolidar la nueva normalidad.  

En relación a la Covid-19, afirma que establecerán un aumento de sueldo/compensación a los profesionales de sectores como la salud y la atención en residencias por su labor en la lucha contra la pandemia. En este sentido, afirman que reforzarán la Atención Primaria (médicos de familia y pediatras) mediante el aumento de plazas de personal. Impulsarán también el acopio inmediato y suficiente de material de protección para estar preparados en caso de repunte del virus, y promoverán la producción local de EPIs. 

La AP ocupa un espacio importante en su programa, y se comprometen a incrementar los presupuestos para AP en torno al 25% del presupuesto sanitario, al igual que la atención sociosanitaria, con el desarrollo de una atención sociosanitaria con la intervención desde la Atención Primaria. 

La formación anuncia también la inclusión de las residencias dentro del sistema sociosanitario vasco y la adecuación del sistema de salud mental a la pandemia. 

En cuanto a la industria farmacéuticacontrarrestarán “la excesiva influencia de la industria farmacéutica sobre nuestros gestores y profesionales, lo que lleva a una sobreprescripción de fármacos y tecnologías”, ya que, según afirman, supone un “alto gasto farmacéutico”; impulsarán un uso racional del medicamento y una política de disminución del consumo de psicofármacos. 

Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE)

Hacia un Plan Integral de Atención Primaria y Comunitaria

Candidata: Idioa Mendia. 

Idoia Mendia, candidata del PSE.
Idoia Mendia, candidata del PSE.

La formación, con 9 escaños, resume sus iniciativas sanitarias en 16, bajo el epígrafe Los desafío de nuestra Sanidad Pública, estructuradas en cuatro bloques: prestaciones y servicios, profesionales sanitarios, organizaciones de servicios, e innovación e investigación. Considera que "la salud no se garantiza con la identidad, se garantiza con más inversión, más colaboración y más eficacia en la gestión” y ve "una oportunidad en esta crisis para transformar el modelo sociosanitario”.

PRESTACIONES: proponen ampliar la cobertura bucodental y de óptica, un Plan de Mejora de las Listas de Espera, y crear un Observatorio para conocer la realidad del suicidio en la Comunidad Autónoma Vasca, con medidas de prevención. 

PROFESIONALES: incrementar la plantilla estructural de personal del Servicio Vasco de Salud un mínimo del 50%; revisar la actual Relación de Puestos de Trabajo de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud para incorporar algunas categorías profesionales (por ejemplo, enfermería y fisioterapia) y reducir las dotaciones de Puestos de Libre Designación, y revisar el sistema de selección actual de las OPEs, entre otras medidas. 

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS: revertir la creciente invisibilidad de la Atención Primaria de Salud, a través de un Plan Integral de Atención Primaria y Comunitaria

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN: aprobar un Estatuto del Personal Investigador y simplificar la estructura del Sistema de Investigación Sanitaria del País Vasco. 

PP-Ciudadanos 

Pacto de Estado por la Sanidad y más papel para farmacia y enfermería

Candidato: Carlos Iturgaiz. 

Carlos Iturgaiz, candidato de PP-Ciudadanos, junto a Pablo Casado.
Carlos Iturgaiz, candidato de PP-Ciudadanos, junto a Pablo Casado.

La coalición PP-Ciudadanos (PP parte con 9 escaños y Ciudadanos arranca de cero) propone una batería de 72 propuestas, 50 de ellas ligadas a la Covid-19. Ligado a la pandemia, proponen un Pacto de Estado por la Sanidad, así como constituir una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial, reforzar la AP con una revisión de la Estrategia para la AP que contemple un plan de contingencia, reforzar la atención domiciliaria y telefónica, y potenciar la red de farmacias comunitarias, entre otras medidas. Al margen de la Covid-19, se propone potenciar el papel de enfermería, plantear convocatorias de ofertas públicas de empleo para aumentar las plantillas -modificando la valoración otorgada al euskera-, desarrollar un Plan Oncológico y un nuevo Plan de Cuidados Paliativos.

En materia de farmacia, proponen ampliar sus competencias, facilitando el acceso de los farmacéutico a la información clínica, y reforzando el papel de las oficinas de farmacia como dispositivo de proximidad con especial atención al paciente crónico y vulnerable. En cuanto a los farmacéuticos, proponen darles mayor relevancia para aliviar a la presión asistencial de los centros de Atención Primaria. 

El País Vasco afronta las elecciones para esta XII legislatura con unos programas políticos marcados por la Covid-19 y con medidas para fortalecer debilidades evidenciadas por la pandemia. Off Carmen Torrente/ Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38F14T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario