La multinacional de origen estadounidense Gilead ha anunciado el acuerdo con las españolas Esteve y Uquifa para que participen en la fabricación global del principio activo de su antiviral remdesivir, aprobado ya para el tratamiento de la Covid-19 tanto por la FDA estadounidense como por la Comisión Europea.
La compañía norteamericana señala en su comunicado que la decisión forma parte del plan de expansión que está desarrollando para la producción del medicamento, y que "demuestra el papel relevante que tiene nuestro país tanto en la investigación como en la producción de fármacos. Aumentar la capacidad de producción ha sido una de las prioridades de la compañía desde que se identificó a remdesivir como un fármaco que podía contribuir al control de esta pandemia".
Tanto Esteve, compañía familiar española, como Uquifa, de origen también español y en la actualidad propiedad de la multinacional india Vivimed, producirán principio activo para su distribución global y no solo en el mercado español, fruto del acuerdo por el que Gilead externaliza parte de la producción de remdesivir. Responde así a su compromiso anunciado hace cerca de un mes de trabajar lo más rápido posible para permitir el acceso al medicamento en todo el mundo, tras saberse que la Administración Trump había comprado prácticamente todas las existencias de remdesivir. En concreto, EEUU se hizo entonces con más de medio millón de dosis, que representaban el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio y prácticamente toda la prevista para agosto y septiembre.
No obstante, el antiviral ha seguido llegando a los pacientes que lo han necesitado en otros países, como ha ocurrido en España a través del procedimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para Medicamentos en Situaciones Especiales, que se emplea para facilitar el acceso a tratamientos en investigación cuando no existen otras alternativas terapéuticas a la espera de su autorización definitiva para el mercado español.
Impulsar el proceso
Gilead destaca, por otra parte, que a principios de año sólo se disponía de 5.000 dosis fabricadas del medicamento, puesto que se trataba de un fármaco en investigación, y que desde ese momento ha puesto todo su esfuerzo en investigar la eficacia y seguridad de remdesivir a la vez que aumentaba su producción a riesgo. En este proceso, ha conseguido reducir los tiempos de fabricación a la mitad, pasando de 12 meses a tan solo 6, y ha multiplicado la producción por 40, lo que permitirá disponer de más 2 millones de tratamientos a finales de este año. Para todo ello, Gilead ha invertido más de 1.000 millones de dólares en el proceso de desarrollo del fármaco, que incluye tanto la investigación clínica como las mejoras en la producción.
El pasado mes de abril, la multinacional estadounidense anunció la donación de toda su producción hasta junio, que ha sido de 1,5 millones de viales, lo que equivale a 240.000 tratamientos. Teniendo en cuenta el precio del tratamiento anunciado por Gilead, esta donación equivaldría a 585 millones de dólares.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fWyejV
No hay comentarios:
Publicar un comentario