El Gobierno de Cataluña ha informado de que ha aprobado hoy la creación de un comité de expertos que trabajará para reformar el sistema sanitario autonómico, cuando el sector sanitario y la ciudadanía están pendientes de la nueva resolución para lograr el confinamiento domiciliario decretado el domingo en Lérida y varias poblaciones de la comarca del Segrià, en la misma provincia, que fue rechazado por un juzgado de guardia y que obligó al Ejecutivo de Quim Torra a aprobar ayer un decreto-ley para intentar reforzar su competencia en la materia. También se esperan datos precisos sobre los brotes de Lérida, Hospitalet de Llobregat y Barcelona ciudad y sobre la ampliación del número de rastreadores de contactos de casos positivos puesto que los 150 que hay no alcanzan a la necesidades de la región, tal y como han manifestado, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Con esa comisión, dice el Gobierno de Quim Torra (JxC-ERC), que tiene como portavoz a Meritxell Budó, "se quiere iniciar un proceso de reformas para reforzar el sistema nacional de salud y garantizar el carácter universal, equitativo, la sostenibilidad y la capacidad de respuesta ante emergencias de la Covid-19".
El comité de expertos para la transformación del sistema público de salud, "adscrito al Departamento de la Presidencia, estará formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del sistema sanitario, de la economía de la salud y de la administración pública".
Por un lado, "las funciones principales de este comité de expertos serán la elaboración de un documento sobre las actuaciones de reforma del sistema sanitario que puedan ser incorporadas a las políticas sanitarias. Este documento deberán presentar en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. Y, por otra parte, este órgano asesorará o informará sobre las cuestiones que le plantee la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la Agenda de transformación del sistema público de salud".
Hay que recordar que Torra anunció que convocaría elecciones en Cataluña en 2020, tras la disolución anticipada del Parlamento, y que ahora, con la crisis del nuevo coronavirus, el Estado de Alarma y el confinamiento ese objetivo ha quedado paralizado.
Aplauso desde el COMB
Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), ha publicado ya en su cuenta de Twitter: “En medio de la incertidumbre y complejidad actuales, quiero felicitar al Govern, Quim Torra y Alba Vergés por haber acordado hoy emprender el camino para la transformación del sistema sanitario a través de una comisión de expertos independiente presidida por Antoni Trilla". Y ha asegurado: "Este acierto no tiene precedentes en Cataluña y España".
Hay que recordar que en época del Gobierno tripartito (PSC, ERC e IC-V) se elaboraron los informes Vilardell 1 (2005) y 2 (2010) sobre racionalización y financiación de la sanidad, en una comisión de expertos presidida por el expresidente del COMB, Miquel Vilardell.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DE4r0V
No hay comentarios:
Publicar un comentario