Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de julio de 2020

Lleida presenta "cierto grado de transmisión comunitaria"

Política y Normativa
Rosalía Sierra
Jue, 09/07/2020 - 18:42
Fernando Simón valora los brotes activos en España
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid para hablar de los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid para hablar de los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus

Los 73 rebrotes activos continúan dejando su huella en las estadísticas que reflejan la evolución de la pandemia. Sanidad ha registrado este jueves 241 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso respecto a los 257 contabilizados en la jornada previa. Los contagios recientes se localizan de nuevo en Aragón (59), Cataluña (52) y Andalucía (32).

El número de fallecidos en las últimas horas, en cambio, asciende con cinco nuevos decesos (uno más que en la jornada precedente) por lo que ya son 28.401 las personas que han perdido la vida por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este dato excluye los fallecimientos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, Sanidad comunica 10 fallecimientos.

Castilla y León es la comunidad que más fallecidos acumula en la última semana, con cuatro. Madrid, por su parte, suma tres; Andalucía, dos, y Aragón, uno. El resto de regiones no han comunicado ningún deceso.

En cuanto a las hospitalizaciones, han ingresado 150 personas en los últimos siete días (137 el día anterior), con las que ya hay un total de 125.660 desde el inicio de la pandemia. De ellas, han entrado en la UCI cinco pacientes en la última semana y, al igual que el miércoles, uno en las últimas horas, por lo que el total de ingresos en esta unidad hospitalaria se mantiene en 11.708.

En el ámbito europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios (253.056), solo por detrás de Rusia (707.301) y el Reino Unido (286.979). Italia y Turquía continúan en cuarta y quinta posición, con 242.149 y 208.938 contagios, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (44.517) y le siguen Italia (34.914) y Francia (29.965).

Preocupación por algunos brotes

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para analizar los datos de los últimos días y los brotes activos en España, que han subido de 67 a 73 en un día. "A nivel nacional, algo más del 60% de los casos son asintomáticos", ha señalado.

Simón ha iniciado su comparecencia haciendo un balance de la situación mundial que muestra que "la epidemia sigue claramente en ascenso" aunque en algunos países se está estabilizando.

"En Europa las cosas van relativamente bien, en casi todos los países es favorable pero en el resto del mundo las cosas no son tan bonitas", ha señalado Simón, quien ha destacado asimismo un brote en Hong Kong cuyo origen no ha sido identificado: "Incluso en zonas con un control muy bueno sigue habiendo riesgo. No podemos relajarnos".

El epidemiólogo ha valorado positivamente los dos confinamientos en Lleida y A Mariña y ha asegurado que de momento no tienen datos que apunten que haya que confinar alguna otra zona. Para Simón, el brote más preocupante sigue siendo el de la comarca de Segrià, en Lleida, aunque ha señalado que "el 70% de los casos son asintomáticos y muchos de ellos fueron de infecciones pasadas". Ha reconocido que hay "un cierto grado de transmisión comunitaria y esto es porque incluye la ciudad de Lleida y no parece que esté generando un numero excesivo de casos".

"Los brotes de Cataluña", ha continuado el director del CCAES, " tienen características muy similares a los de Aragón. Hay brotes familiares que afectan a solo una familia, algunos que no generan impactos, y los brotes asociados a las empresas hortofrutícolas".

Campaña de la fruta

Desde su punto de vista, es muy probable que sigan surgiendo brotes asociados a la campaña de la fruta, incluso hasta septiembre u octubre. La fruta es un servicio esencial, así que, aunque se pongan en marcha todas las medidas de prevención, no se puede interrumpir", ha afirmado. "La punta diferencial es que afectan a personas más jóvenes y fuertes y el impacto sobre los servicios sanitarios es peor".

Por lo que respecta a los casos nuevos notificados por Aragón, con cuyos responsables sanitarios y de Cataluña se reunió el miércoles, el epidemiólogo ha afirmado que lo siguen con mucho interés aunque los casos son asintomáticos y con poca transmisión.

Aragón, Cataluña y Andalucía son las comunidades más afectadas por los últimos contagios, que ascienden a 241 con 73 brotes activos. coronavirus Off Alicia Cruz/Teresa Guerrero Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W24OZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario