Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de julio de 2020

Los MIR de Madrid mantienen la convocatoria de huelga

MIR
nuriamonso
Jue, 02/07/2020 - 16:24
Paro indefinido desde el 13 de julio
Los MIR de Madrid quieren conseguir un convenio que mejore sus condiciones y dé seguridad en aquellos derechos ya reconocidos (Luis Camacho)
Los MIR de Madrid quieren conseguir un convenio que mejore sus condiciones y dé seguridad en aquellos derechos ya reconocidos (Luis Camacho)

El Comité de Huelga MIR de Madrid ha registrado este jueves 2 de julio la convocatoria de huelga indefinida para el 13 de julio. Según los residentes, "la nula intención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de negociar el convenio MIR presentado hace semanas ha empujado a continuar con la hoja de ruta anunciada".

Hoy a mediodía el Comité y la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se han reunido por segunda vez in extremis, puesto que era la fecha límite para la negociación que habían establecido los residentes.

El comité de huelga asegura que Sanidad se ha negado a escuchar sus propuestas y que, de hecho, en las reuniones semanales entre ambas partes "solo se formularán las iniciativas que salgan desde su parte y partiendo de cero".

En total,  5.490 MIR estarían llamados a seguir una huelga indefinida, en plenas vacaciones de verano (por tanto, cuando menos disponibilidad de plantillas hay) y sin los nuevos R1, puesto que, con los retrasos de la elección MIR 2020, como pronto no llegarían hasta la semana del 21 de septiembre.

Peticiones de los MIR

Hay que recordar que Madrid inicialmente señaló que "no existe obligación legal alguna para suscribir un convenio colectivo de esta naturaleza, ni existen antecedentes en el SNS". Las bases normativas serían el real decreto 1146/2006 (el conocido como estatuto MIR), la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el Estatuto de los Trabajadores. La vía para cualquier mejora estaría enmarcada dentro de la negociación de las condiciones de los estatutarios. Según Madrid, la Comisión de Recursos Humanos del SNS está en contra de los convenios autonómicos para residentes.

Frente a esta postura de la Consejería, los MIR mantienen que la base de la negociación tiene que ser la propuesta de convenio en la que han trabajado en los últimos tres años:  "En total, 88 páginas que la Comunidad de Madrid ha reconocido que ni tan siquiera se ha leído".

Entre las propuestas, destacan, por ejemplo, la libranza de todas las guardias (incluidas las de los sábados) e incremento del precio de las mismas; un ratio de supervisión de un máximo de 4 residentes por cada adjunto (con solo un R1 en el grupo), el reconocimiento de al menos 15 días para actividades de formación, y ayudas sociales como el pago del abono de transporte y una ayuda al alquiler de un mínimo de 280 euros

Los MIR señalan que las ofertas que han recibido por parte de la Administración pasan por "hablar de pactos y acuerdos que se alejan de la realidad que necesita mejorar el colectivo MIR" y que algunos de los puntos "tienen que ver incluso con aspectos ya reconocidos y legalizados tiempo atrás".

Otro "pero" de Sanidad es ya tradición en las negociaciones laborales: en muchas de las decisiones alegan que son “competencias de la Consejería de Hacienda” y, según el comité de huelga, "rechazan sumar a la negociación a alguien de este departamento".

"La Comunidad de Madrid lleva ignorando al colectivo MIR desde hace años. Ejemplo de ello son las múltiples ocasiones que Amyts sindicato mayoritario entre los médicos madrileños,  ha presentado demandas, escritos y propuestas en Mesas Sectoriales y que se han rechazado en su inmensa mayoría", lamentan.

En todo caso, el comité asegura que estaría "en disposición de retirar la convocatoria de huelga si la Consejería de Sanidad rectifica y abraza realmente una actitud negociadora que mejore la situación laboral del colectivo MIR".

Tras dos reuniones con la Consejería de Sanidad de Madrid, el Comité de Empresa MIR denuncia que no hay interés en negociar el convenio y confirma la huelga Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dTr4ej

No hay comentarios:

Publicar un comentario