No va más. Como era de prever por el ritmo de adjudicación de plazas MIR de la primera jornada y por la tradicional querencia de los residentes -constatada en todas las convocatorias previas-, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Dermatología Médico-Quirúrgica son las dos primeras especialidades de la convocatoria 2019-2020 que colocan el cartel de "no hay plazas".
Si ambas llegaban al final de la primera jornada con apenas una decena de plazas en juego, han bastado menos de dos turnos (de 150 aspirantes cada uno) del segundo día de elección para que Cirugía Plástica, primero, y Dermatología después agoten todos los puestos docentes que este año ofertaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Apenas iniciado el segundo turno de la mañana (sexto desde que ayer empezara la fase de adjudicación de plazas MIR), a las 11.44 horas, el residente con el número de orden 782 ha elegido la última plaza de Cirugía Plástica que quedaba, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Poco después, dentro del mismo turno, y a las 12.06, el número de orden 821 ha agotado la oferta de Dermatología, al elegir plaza en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lleida.
El número 782 ha elegido la última plaza de Plástica, y el 821 la última de 'Derma'
Aunque Plástica ha echado la persiana antes, el ritmo de adjudicación de los puestos docentes de Dermatología ha sido relativamente más rápido, ya que las 108 plazas en juego en esta convocatoria se han agotado apenas un cuarto de hora después que las 41 de Cirugía Plástica repartidas por las unidades docentes autonómicas. En cualquier caso, la cadencia de elección en ambas especialidades ha sido muy rápida, de forma que entre una y otra plaza no ha habido nunca más de 35 ó 40 residentes.
Las 41 plazas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se han agotado este año, además, a un ritmo mucho más acelerado que en la convocatoria 2018-2019, ya que la última plaza del año pasado (la 40, una menos que este año) fue elegida con el número de orden 1.002 (20 más que este año).
En esa convocatoria, fue, precisamente, Dermatología Médico-Quirúrgica la primera que agotó su oferta formativa, aunque entonces ponía en juego sólo 94 puestos, 14 menos que en esta edición.
¿Ahora Cardiología?
Agotadas las existencias de las dos más deseadas, parece que Cardiología se perfila como la tercer favorita entre los residentes esta convocatoria.
El 60% de las plazas de Cardiología se han repartido ya entre los primeros 900 electores
Si ayer cerraba los cuatro turnos de la primera jornada de elección con 84 de sus 180 plazas docentes adjudicadas, hoy está manteniendo un ritmo pausado pero constante, de forma que justo en el ecuador de esta segunda jornada (al final del segundo turno y habiendo elegido ya 900 aspirantes) ha consumido ya 108 plazas (el 60% del total).
De mantener el ritmo de adjudicación mostrado hasta ahora (una media de 12 plazas por cada turno de 150 aspirantes), Cardiología podría agotar su oferta docente incluso en el tercer día de asignación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3j0QkTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario