El pasado mes de noviembre, una tuitera de nombre Melisa (@melshumeng) contó una historia asombrosa, rayana casi en lo inverosímil. Básicamente, que en 2014 y para gastar una broma a unos compañeros, inventó, con dos amigas, un músculo de la vagina. Acuñaron un nombre de su cosecha, lo pusieron en circulación y seis años después —por increíble que pueda parecer— sigue en Internet y figura en trabajos y páginas supuestamente serias.
Hartas de que los chicos presumieran de conocer la anatomía sexual femenina y les dieran consejos paternalistas sobre el placer sexual femenino, esas tres amigas decidieron gastarles una broma para hacerles ver que los hombres tienden a pasarse de listos y alardean de su propia ignorancia. Para su sorpresa, los chicos no solo se creyeron la broma a pie juntillas, sino que algunos afirmaban conocer perfectamente ese músculo inventado de la anatomía femenina.
Copio algunos piulidos del hilo original para que sea la propia Melisa quien nos lo cuente con sus palabras:
Una mañana en el tren se me ocurrió inventar una parte de la vagina, el plítode o plitodiano. [Por si] no nos creían, modificamos la Wikipedia, nos creamos perfiles falsos en foros, como Enfemenino, y nos sentimos las más hackers del mundo por unos días.
No solo picaron nuestros amigos, destinatarios iniciales de la broma, sino que cada vez que le preguntábamos a algún hombre cis hetero de nuestro entorno, o bien no sabía qué era, pero se lo creía, o bien se hacía el listo modo «yo sí sé dónde está, no soy tan ignorante».
Total, que seguimos mirando de vez en cuando, y cada vez aparecía en más páginas web. Nadie lo quitaba de la Wikipedia, y no solo eso, empezaron a publicarse online trabajos que lo incluían.
En menos de dos meses, el hilo acumuló 12.000 retuits y 27.000 me gusta, para caer luego en el olvido, como suele suceder con lo viral en las redes.
Intrigado por saber qué hay de cierto en esa historia, a principios de marzo entré en los principales buscadores y pude confirmar que el músculo del plítode, plitoide, plitodiano o plitoidal —que de todas esas formas puede verse— pervive en la multimalla mundial.
Pude localizar el comentario original del año 2014 en el foro Enfemenino. A la consulta de una usuaria que pedía ayuda porque «hace como un mes me comenzaron a dar dolores parecidos como cuando te viene la regla, solo que ya había pasado la regla y todo el mes tuve esos dolores», Melisa (o sus amigas) responden de forma anónima: «¿Has probado a examinarte el músculo del plitoide? A veces me duele el plitodiano; con la regla, es frecuente que se hinche o se contusione, pero se pasa con unas contracciones y estiramientos vaginales. ¡Ánimo!».
Lo más llamativo, en cualquier caso, fue encontrar menciones a esta parte inventada de la vagina en trabajos serios; algunos de ellos firmados por profesionales —médicos incluso— supuestamente expertos en sexología. A modo de muestra, les traigo tres ejemplos:
1) En una presentación subida a prezi.com por Roberto André Valiente Morales el 2 de octubre de 2015, que lleva por título «Aparato reproductor femenino», puede leerse en la diapositiva dedicada a la vagina: «el músculo plitoidal es uno de los principales causantes de los dolores durante el parto y la menstruación».
2) En la página Nueva Mujer, la entrada del 7 de septiembre de 2018 lleva por título «Especialista explica qué es el vaginismo y cómo superarlo»; en ella, María Bermúdez pregunta la sexóloga Beatriz Espina por la etiología del vaginismo, y la especialista menciona la «contracción del músculo plítode a causa de mucho estrés».
3) En fecha tan reciente como el 5 de mayo de 2019, en la página de Dr. G Médico Sexólogo en Facebook, este especialista (que se presenta como médico, profesional en salud del sexo y la función sexual, terapeuta sexual y asesor clínico de pareja) escribe: «El vaginismo lo puedes padecer incluso estando excitada, sus causas pueden ser temporales pero con terapia se pueden solucionar y está involucrado con un problema psicológico, psíquico, de traumas, de miedos, anatómicos, entre otros. Por ejemplo: […] estrés que permite la contracción del músculo plitode». Por si alguien tiene dudas, ofrece la posibilidad de ampliar información mediante teleconsulta: «Consulta más al WhatsApp +57 3046013550» (que parece ser un celular de Bogotá).
¿Moraleja? Dejo que sea la propia Melisa quien la extraiga:
Así que ya sabéis, tres pringadas pueden hacer creer a todo quisqui que existe una parte imaginaria de la vagina. No os fieis de Internet, menos para consultas médicas y autodiagnósticos.
Fernando A. Navarro
Dentro de la compleja anatomía sexual femenina, el músculo plitodiano o plitoidal de la vagina constituye un caso singular. Off Fernando A. Navarro Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2E7n9ya
No hay comentarios:
Publicar un comentario