Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 11 de julio de 2020

Primaria: la ‘hermana pobre’ del sistema… también en TIC

Profesión
Rosalía Sierra
Dom, 12/07/2020 - 07:00
Seminario de Sedisa sobre las tecnologías en la pospandemia
centro de salud

Cuando se habla, cada vez más, de lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de Covid-19, uno de los temas fuertes es la capacidad del sistema para dar una respuesta a problemas de salud sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital: “La Covid-19 ha sido una gran oportunidad, nos ha hecho ver qué es lo importante o urgente de la Medicina, y también saber que hay muchos pacientes cuyas consultas se limitan a revisiones periódicas que se han resuelto por teleconsulta”, ha afirmado Juan Torres, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre, de Madrid, durante el encuentro Las TIC en el sector sanitario tras el Covid-19, organizado on line por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). 

Además, tal y como ha comentado Elena Llorente, directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, “proyectos que hubieran llevado meses se han implantado en semanas o días”. 

Ahora, en su opinión, toca “afinar la interoperabilidad entre historias clínicas sanitaria y social, potenciar la teleconsulta en aquellas áreas susceptibles y mejorar la telemonitorización”.

Sin embargo, Torres considera, aunque alaba la predisposición de Asturias, en otros servicios de salud ya “estamos perdiendo fuelle y volviendo a la medicina tradicional. Podemos desperdiciar la oportunidad”.

Centralitas saturadas

Y si en los hospitales se va perdiendo la inercia, la situación en la atención primaria (AP) no es, ni mucho menos, mejor: “La primaria no está en condiciones de asumir el uso de las nuevas tecnologías para la atención a distancia por dotación actual y presupuesto, y la tecnología no puede crear inequidad”, ha afirmado María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Denuncia Medina una situación un tanto triste, en que “es difícil hablar de TIC cuando no podemos ni dar una baja on line, o de big data cuando las centralitas están saturadas. Necesitamos una AP a la altura de nuestros pacientes”. 

Además, resulta paradójica la infrafinanciación de la primaria, más grave aún cuando se trata de su dotación tecnológica, cuando “AP puede ser la mayor fuente de big data, y no se está aprovechando”, a juicio de Juan Carlos Muria, director del Sector Salud de S2 Grupo.

Historias incompatibles

Eso sí, un problema que comparte con la atención hospitalaria es la falta de interoperabilidad entre las historias clínicas electrónicas (HCE): “En el NHS británico se está haciendo investigación con 17 millones de registros, y en España es impensable en tiempo real y, además, la mayoría de la información no se puede explotar”, ha dicho Torres.

Del mismo modo, otras tecnologías como los wearables “pueden ser de gran utilidad para el seguimiento no presencial del paciente, pero tienen el riesgo del sobrediagnóstico, pueden dar mucha información que no podemos interpretar”.

Parte del problema, según Muria, consiste en saber “quién y cómo se están tomando las decisiones sobre TIC. No hay presencia de los responsables de tecnologías en los comités de dirección, cuando hay evidencia de que su presencia aumenta la eficiencia en el uso de las tecnologías”.

Al menos, queda un mensaje positivo, el lanzado por Daniel Royo, psicólogo y paciente experto: “Hemos visto que el sistema puede cambiar cuando es necesario”. 

Las TIC han sido una gran ayuda durante la pandemia para aliviar la presión sobre el sistema. Menos en primaria, donde las centralitas se han saturado. coronavirus Off Rosalía Sierra. Madrid Enfermería Familiar y Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38QnikM

No hay comentarios:

Publicar un comentario