Los COF de Castilla y León se están feminizando poco a poco. Con las nuevas presidentas del COF de Salamanca, María Engracia Pérez Palomero, y del COF de Segovia, Marta Ruano, ya son tres las dirigentes farmacéuticas en esta comunidad, que se suman a Inés Barco, renovada al frente del COF de Ávila.
Pérez Palomero, farmacéutica adjunta en Salamanca capital, tomó posesión el 30 de junio, aunque oficialmente comenzó su presidencia el 4 de julio. Sustituye a Carlos García Pérez Teijón, que llevaba ya 8 años en el cargo, y llega al COF sin experiencia previa en la institución. A sus 32 años, comienza ahora una nueva etapa con un equipo joven y deja atrás sus años de trabajo en la farmacia con su madre, quien le ha inculcado el amor por esta profesión: "Estoy muy agradecida de la vocación que me ha dejado. Mi madre es muy trabajadora: podría estar jubilada y sigue acudiendo a la farmacia mañana y tarde. Tenemos una farmacia familiar y la entrega que tiene mi madre con el paciente es lo que me ha inculcado desde siempre".
PREGUNTA: ¿Cuáles serán sus prioridades en esta legislatura?
RESPUESTA: Hacer sentir cercano el COF a todos los colegiados, con independencia del ámbito en el que estén trabajando. Y sin perder de vista que somos sanitarios, algo que nos está costando que nos reconozcan.
P.: Aparte del COF de Salamanca, hay otros dos presidentes nuevos en los COF de Castilla y León: Alejandro García Nogales en el de Valladolid y Marta Ruano en el de Segovia. Se prevé también cambios en la presidencia del Consejo de COF de Castilla y León. ¿Tiene pensado presentarse?
R.: No, yo no me postularé, porque tengo suficiente con la presidencia de la provincia. Ya se verá, porque vienen meses duros, pero seguro que quien pongamos entre todos estará a la altura. Sé que Carlos Treceño (presidente saliente del COF de Valladolid y actual presidente del Consejo de COF autonómico) ha hecho una buena gestión, por lo que me comentan mis compañeros. Le deseo lo mejor, porque me consta que estos últimos meses ha trabajado mucho.
P.: Ahora son ya tres las mujeres que presidente COF en Castilla y León, contando también con Inés Barco, en el COF de Ávila, que repite mandato. ¿Aporta algo diferente una mujer en la presidencia de un COF?
R.: Sí, Inés estará ahora más acompañada. En el COF de Salamanca somos entre un 75% y 80% de colegiadas. Yo creo que puedo aportar en lo que es el ámbito profesional más general, pero no hay una gran diferencia entre sexos. Aún no nos conocemos, porque la Covid ha hecho que las tomas de posesión hayan estado muy restringidas a las Juntas entrantes y salientes.
P.: ¿Qué medidas propondrá a la Administración? Por ejemplo, en farmacias rurales hay quien piensa que sería mejor pagar servicios que dar una subvención VEC, testimonial.
R: Es muy complicado. En farmacia rural hay medidas que a priori piensas que podrían ayudar, pero, desde otro punto de vista, hay rurales a los que les puede perjudicar. Hay una ley de botiquines bastante antigua, y desde el COF se lleva luchando desde hace tiempo para modificarla. Y es una de las cosas que nos gustaría promover, pero no depende del COF. Nosotros proponemos, pero la Administración decide. En mi equipo, el vocal de oficina de farmacia es farmacéutico rural, Miguel de Pando, y espero que participe y nos aporte toda la visión que nos falta a los farmacéuticos de capital. Su farmacia está en La Alberguería de Argañán, un pueblo muy cercano a Portugal.
P.: ¿Qué cambios necesita esa ley de botiquines?
R.: Hay zonas en las que se podrían habilitar más botiquines. Muchas veces el farmacéutico está acercando medicación y eso debería estar regulado, y que el farmacéutico esté amparado legalmente para poder servir a esos pueblos más pequeños.
P.: ¿Hay algo en Salamanca que lo diferencie del resto de Castilla y León?
R.: Compartimos prácticamente todo, porque demográficamente somos muy parecidos, con envejecimiento de población, aunque seamos más semejantes a provincias amplias como Burgos, Valladolid, Ávila o León. La situación en ciudades y pueblos son similares.
P.: ¿Qué tal es la relación entre farmacia comunitaria y hospitalaria? En Castilla y León no se ha recurrido durante la pandemia a la red de farmacias para acercar los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria a la población.
R.: Efectivamente. En Castilla y León no se llegó a un acuerdo, pero desconozco la razón. Aun así, se ha estado acercando medicación al paciente. Al final, todos tenemos que luchar por lo mismo: la salud del paciente.
P.: La receta electrónica interoperable suele dar problemas en verano especialmente en zonas donde aumenta la afluencia de población, dados los traslados estivales. ¿Cómo se presenta este verano? ¿Ha habido ya alguna incidencia?
R: El verano pasado hubo mucha problemática, pero lo achaco a que fue el primer verano con una interoperabilidad de todas las comunidades autónomas. Castilla y León se vio muy afectada porque muchos madrileños tienen segundas residencias en Ávila, Segovia, Salamanca... Pero, en un principio, este verano no está habiendo apenas incidencias, más allá de las normales de cuando no hay tanta interoperabilidad. Ha habido previsión y se ha aprendido del verano pasado.
P.: ¿Qué destacarías de la legislatura de tu predecesor, Carlos García Pérez-Teijón?
R: Ha sido un buen gestor del COF, muy buen representante ante las instituciones y también ha llevado a cabo proyectos asistenciales. Nuestro propósito es seguir con la misma línea del COF, pero con un aire renovado. La mayoría del equipo somos jóvenes y queremos darle un nuevo impulso.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Bct0kG
No hay comentarios:
Publicar un comentario