Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de julio de 2020

¿Son deducibles en IRPF las cuotas de préstamo o 'renting' de un turismo para fines laborales y privados?

Consulta
manuelbustelo
Sáb, 25/07/2020 - 07:00
Asesoría legal
Se consideran automóviles de turismo los definidos como tales en el Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990.
Se consideran automóviles de turismo los definidos como tales en el Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990.

Soy farmacéutico, persona física, y próximamente, quiero comprar o coger en renting un turismo para desarrollar mi actividad. Si también utilizase el turismo para fines privados, ¿serían deducibles en IRPF las cuotas de préstamo o renting?

La deducción de cualquier gasto relativo al vehículo turismo a que se refiere exigiría que este tuviese la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica desarrollada por usted.

La normativa del IRPF dispone que son elementos patrimoniales afectos a una actividad económica cualquier elemento patrimonial necesario para la obtención de los rendimientos, siempre que se utilicen para los fines de la misma.

A estos efectos, la Ley establece que no se entenderán afectados aquellos que se utilicen simultáneamente para actividades económicas y para actividades privadas, salvo que la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante.

No obstante, la propia normativa prevé, con excepciones, que lo anterior no resulte de aplicación a los automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas, aeronaves o embarcaciones deportivas o de recreo.

¿Qué considera la norma?

A estos efectos, se consideran automóviles de turismo los definidos como tales en el Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Por tanto, atendiendo a la normativa citada y al criterio seguido por la Dirección General de Tributos, para que el vehículo tenga la consideración de elemento patrimonial afecto sería necesario que lo afectara exclusivamente a su actividad, pues sólo desde esta perspectiva podrían considerarse deducibles los coste y gastos ocasionados por u adquisición y utilización, entre los que se encuentran las cuotas derivadas del contrato de renting, no operando la deducibilidad en el IRPF si no existe esa afectación exclusiva.

Off Responde: Durán-Sindreu Asesores Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jB3vuJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario