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viernes, 3 de julio de 2020

Tik Tok: una red social en la que la farmacia también debe estar

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Vie, 03/07/2020 - 16:45
Gestión del negocio
Usar redes sociales, como Tik Tok, puede cohesionar el equipo y llegar a nuevos clientes.
Usar redes sociales, como Tik Tok, puede cohesionar el equipo y llegar a nuevos clientes.

El congreso Gestiona tu farmacia, celebrado en esta ocasión en formato virtual, ha dedicado parte de su contenido a introducir a los titulares de farmacia en el novedoso mundo de Tik Tok, una red social usada fundamentalmente por adolescentes que puede ofrecer interesantes oportunidades a los profesionales de la salud.

La encargada de impartir la charla ha sido Míriam Capel, farmacéutica consultora y experta en marketing y comunicación digital para farmacias y profesionales de la salud, que ha dado una serie de consejos para dar los primeros pasos en esta red social. “La manera más rápida para arrancar es ponerte en manos de personas que ya manejen la aplicación, porque es difícil de manejar, sobre todo para los que no son nativos digitales”.

Para quienes no estén familiarizados con esta red social, Tik Tok permite compartir vídeo-selfies musicales de un minuto que se crean editan y suben desde la misma aplicación. “Podemos aplicar efectos y texto añadir música, filtros y características de realidad aumentada”, ha explicado la ponente.

Desde su punto de vista, aquellos que quieran empezar deben estar muy motivados, sentirse cómodos delante de la cámara de su móvil bailando y cantando al ritmo de la música, y no desanimarse si no entienden en un principio los entresijos de la aplicación. “Lo primero que hay que hacer es abrirse una cuenta y empezar a funcionar con ella, ver el contenido que se hace y habituarse”, ha comentado Capel.

Ésta ha recomendado tener una cuenta profesional asociada a la farmacia o a la marca personal del farmacéutico que vaya a usarla. “Hay que dejarle muy claro al algoritmo de Tik Tok lo que le va a gustar a esa cuenta y lo que no. Por ejemplo, siguiendo a otros profesionales de la salud que enriquezcan nuestro conocimiento y nos enseñen sus técnicas, dándole likes a sus vídeos y dejando a un lado otros gustos personales, como la cocina o los gatitos”, ha bromeado la farmacéutica.

Míriam Capel y Mª Carmen Sáez, durante la intervención de Capel.
Míriam Capel y Mª Carmen Sáez, durante la intervención de Capel.

Seguir una estrategia

Una vez que se ha dedicado tiempo a conocer a fondo la aplicación y su funcionamiento, llega la hora de trabajar la estrategia, que ha de estar alineada con los objetivos de la farmacia. “Sin estrategia no se pueden conseguir buenos resultados. Hay que saber qué quieres conseguir, a qué publico nos vamos a dirigir, qué tipo de contenidos queremos divulgar y de qué manera lo queremos hacer”, ha afirmado la ponente.

Para ello, lo mejor es elaborar un calendario de contenidos y hacer en el inicio muchos vídeos, cada uno con un estilo diferente para ver cuál funciona mejor. “Aquellos con más visualizaciones y más interacciones serán los que debamos elegir”, ha asegurado Capel. En su opinión, es importante estar al tanto de los retos o challenges del momento para adaptar al máximo posible los contenidos a esas tendencias de actualidad.

Según Capel, Tik Tok es un buen aliado para captar al público joven y adolescente y ofrecerles consejos de salud “de la misma forma que lo haríamos desde el mostrador, aunque con un estilo diferente”. En su opinión, es un nicho poblacional que no se debe desdeñar y para el que los profesionales de la salud deben ser accesibles.

“Si no estamos nosotros en sus redes sociales favoritas van a terminar siguiendo los consejos de influencers sin formación que les van a recomendar echarse pasta de dientes en los granitos de la cara o que tienen que tomar antibiótico para el dolor de garganta. Hay un montón de bulos que podemos ayudar a combatir de esta manera”, ha comentado.

Apoyo para la marca persona 

Por otra parte, Capel ha explicado que utilizar Tik Tok puede servir también para aumentar el tráfico hacia el blog, web, cuenta de Instagram y canal de Youtube. “Podemos atraer a nuestro público deseado eligiendo bien los hashtags, porque van a ayudar a Tik Tok a etiquetar el contenido de nuestros vídeos y a dirigirlos a aquellas personas con mayor interés en verlos”.

Incluso realizar este tipo de contenidos puede ser una forma lúdica de cohesionar a los equipos de trabajo de una farmacia. “Normalmente suele ser una misma persona la que protagoniza los vídeos, pero se han dado casos de equipos enteros que se graban participando en retos divertidos y que funcionan muy bien”, ha reconocido la farmacéutica.

También ha admitido que no todos los profesionales se van a sentir a gusto en esta red social. “No hace falta estar en todas partes, estar en Tik Tok debe ser divertido, no generar estrés. Cada uno tiene su canal, su momento y su manera de comunicar. Este tipo de contenidos requieren mucho tiempo y esfuerzo, pero con estrategia y con un sentimiento positivo de ayudar al usuario con consejos de salud puede llegar a enganchar”.

Míriam Capel ha participado en el congreso 'Gestiona tu farmacia', con una ponencia con consejos para dar los primeros pasos con esta aplicación.
Off Gema L. Albendea Farmacia Comunitaria Off

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