Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de julio de 2020

Un año de terapias CAR-T en España: hay margen para agilizar su acceso

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Vie, 10/07/2020 - 18:31
Paradigma de la medicina personalizada
Las terapias avanzadas, como las CAR-T, están arrojando en algunos casos resultados nunca vistos hasta ahora.
Las terapias avanzadas, como las CAR-T, están arrojando en algunos casos resultados nunca vistos hasta ahora.

Ayer se celebró la jornada ‘Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación’, un encuentro digital organizado por Gilead, su compañía de terapia celular KITE y Bio Innova.

Los expertos en diferentes ámbitos biomédicos desgranaron algunos de los aspectos que pueden optimizar el uso de estas terapias avanzada: desde una mejora en los tiempos de acceso a estos fármacos a una mayor profundización en la formación y la colaboración mutidisciplinar, sin olvidar el aumento del número de hospitales cualificados para la administración de las CAR.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, destacó en la apertura del encuentro virtual, afirmó que las CAR-T ayudarán a lograr otro de los grandes retos en la historia de la Medicina, la curación del cáncer. “Solo en Gilead, estamos desarrollando más de 30 ensayos CAR-T en ocho indicaciones diferentes. Asegurar el futuro de la terapia celular es una responsabilidad que tenemos con los pacientes. En Gilead y en nuestra compañía KITE trabajamos pensando en ellos, en sus necesidades”.

Durante la primera mesa de debate, el actual presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, tras señalar a la terapia CAR como un compendio del conocimiento de biología molecular de las últimas décadas, que acabará llegando a prácticamente todos los tumores, ha resaltado algunos de los grandes retos para la implantación de los CAR-T en el sistema nacional de salud (SNS): “Hoy en día, podemos tratar de forma individualizada a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes o leucemia linfoblástica aguda B, pero necesitamos que esta individualización pueda llevarse a cabo para otros tumores, como otros linfomas, otras leucemias o mielomas, y, como no, para los tumores sólidos; sería ideal poder curar a pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata… Hoy en día está muy lejos, pero ya estamos dando pasos al respecto”.

Asimismo, García ha puesto de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar de estos tratamientos celulares y el problema que supone el tiempo de acceso: “Es clave acortar el tiempo de acceso de los pacientes y esto lo podemos hacer, por ejemplo, aumentando el número de centros cualificados por el Ministerio para la terapia CAR-T”.

Estrategia poderosa

Anna Sureda, jefa de Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, ha destacado que los resultados en las indicaciones aprobadas son realmente espectaculares, pues suponen una clara mejoría de la supervivencia de esos pacientes. “Es una estrategia terapéutica tan poderosa que ha empezado a desplazar de manera significativa al trasplante, la otra gran estrategia de terapia celular. Estamos solo la principio de lo que vendrá en el futuro: CAR con menor toxicidad, más eficacia y en combinación con inhibidores de checkpoint, que van a impulsar los resultados en el momento actual”.

Si bien se habla en general de las terapias CAR-T, no todas son iguales: “Probablemente el elemento que diferencia más a los diversos constructos en el momento actual es el dominio conestimulatorio que es distinto entre los fármacos comercializados ahora. Todavía no sabemos si este dominio puede tener un impacto a nivel de la respuesta en los pacientes o si lo hace en la diferente toxicidad”, algo que se irá aclarando a medida que se tengan más datos a más largo plazo y que “quizá en un futuro nos ayuden a dirimir la conveniencia de una u otra de las terapias CAR que comparten indicación en diferentes perfiles de pacientes”.

Para Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del SERGAS, la terapia con CAR-T “aporta esperanza y supone un cambio profundo de perspectiva, más allá del punto de vista clínico”. El experto considera que como paradigma de la medicina de precisión o personalizada, implica también una adaptación en aspectos de formación y organizativos en los centros hospitalarios que tengan en cuenta el carácter multidisciplinariedad de esta terapia avanzada.

Sobre ese papel de la multidisiplinariedad ha abundado Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, así como Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid, para quien también la formación es esencial, mantenida con un enfoque multidisciplinar, multiprofesional, integral y continuado. Para ello, considera, “debemos jugar un papel importante los servicios regionales de salud, pero también las asociaciones de pacientes y medios de comunicación”

Asimismo, durante el acto de clausura, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puso de manifiesto el importante valor estratégico de la industria farmacéutica por ser uno de los sectores más innovadores y el impacto que tiene en la sociedad, destacando que se trata de “un sector tractor, intensivo en conocimiento con un importante impacto en la producción y alto grado de colaboración con los hospitales, universidades y otros centros de investigación, debido a la complejidad de la investigación biomédica y al alto nivel de las exigencias tecnológicas”.

Los expertos son conscientes de que hay margen para la mejora, pero también del gran potencial de esta terapia en múltiples enfermedades hemato-oncológicas. Off S. Moreno Oncología Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fiaExn

No hay comentarios:

Publicar un comentario