Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de julio de 2020

Un estudio halla un 24% de residentes de centros de la tercera edad positivos al SARS-CoV-2

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
carmenfernandez
Jue, 02/07/2020 - 10:51
Del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona
Control de temperatura en una residencia de la tercera edad.
Control de temperatura en una residencia de la tercera edad.

Casi un 24% de las personas mayores residentes en centros de la tercera edad y un 15% de sus trabajadores eran positivos para SARS-CoV-2 y, más de la mitad de ellos, asintomáticos; en concreto, el 69,7% de los residentes y el 55,8% de los trabajadores, según un estudio del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona.

El trabajo, de un equipo interdisciplinar coordinado por Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, y por Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, en estrecha colaboración con los centros de atención primaria, se implementó para controlar la transmisión del SARS-CoV-2 en las residencias de ancianos del área de influencia del Valle de Hebrón entre los 10 y el 24 de abril de 2020. Los resultados se han publicado ahora en Emerging Infectious Diseases.

Este estudio incluyó alrededor de 6.000 personas, entre residentes y trabajadores, de un total de 69 residencias de ancianos, tanto públicas como privadas. "Se trata del primer estudio sobre el impacto de la Covid-19 en las residencias que se publica realizado sobre una muestra tan grande de personas. Además, la actuación homogénea en todas las residencias aporta una gran validez a los resultados obtenidos", destaca Xavier Martínez, médico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, investigador del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y uno de los autores de la publicación.

Los servicios de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid hicieron público recientemente un estudio para conocer la situación de protección o vulnerabilidad tanto de ancianos como de cuidadores en las 13 residencias de su área de influencia. En su caso, se evaluaron 2.500 personas mediante PCR y test de anticuerpos para conocer su grado de inmunidad. Las conclusiones fueron que entre el 60 y el 70% de los mayores estudiados tienen anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada como recibir visitas de sus familiares o incluso salir a dar paseos. Y que el 30% del personal de las residencias evaluadas había estado en contacto con el nuevo coronavirus.

En la serie del Valle de Hebrón, los investigadores analizaron la presencia de síntomas relacionados con la Covid-19 y los resultados en tests PCR de 3.214 residentes y 2.655 trabajadores de las residencias. Un 23,9% de los residentes y un 15,2% de los trabajadores eran positivos para la infección. Estos datos demuestran una transmisión muy elevada del virus en estos centros, especialmente favorecida por características propias de las residencias, como las habitaciones y los baños compartidos, otros espacios comunes, y la convivencia de personas dependientes que requieren mucha atención.

Por otra parte, se analizó la presencia de síntomas relacionados con la Covid-19 en los 14 días previos a la realización de la prueba diagnóstica. El 69,7% de los residentes y el 55,8% de los trabajadores infectados eran asintomáticos; es decir, no habían presentado ni fiebre ni problemas respiratorios en los días previos.

Estos resultados sugieren que el elevado porcentaje de casos asintomáticos juega un papel relevante en la diseminación del virus en este tipo de centros y, por tanto, es fundamental detectar todos los casos, tanto sintomáticos como asintomáticos, para cortar la cadena de transmisión. Se considera que el cribado basado en síntomas en este colectivo de alta fragilidad sería insuficiente para detectar todos los casos incidentes. "Cuando hay una sospecha o un caso de Covid-19 en residencias, las acciones de control de la infección se deben hacer de la forma más rápida posible. Entre estas medidas se debería incluir la realización de tests tanto a las personas asintomáticas como sintomáticas, ya que si están infectadas pueden transmitir el virus", explica Blanca Borrás, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, investigadora del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR y primera autora del estudio.

En base a los resultados del estudio de cribado inicial de las residencias, en menos de 72 horas desde el Hospital del Valle de Hebrón se realizaron recomendaciones de medidas de control y prevención de la infección adaptadas a las características de cada centro. Estas acciones fueron implementadas de forma coordinada con la participación de los servicios de Medicina Preventiva y Epidemiología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas, la dirección del hospital y los servicios de atención primaria SAP Montaña y CAP Sant Andreu.

Valle de Hebrón organizó un equipo formado por entre 8 y 12 enfermeras, coordinado por María Gutiérrez -San Miguel, profesional de la Dirección de Procesos y Calidad del Valle de Hebrón, que se desplazaron a las residencias para tomar, conjuntamente con el dispositivo de enfermería de Atención Primaria, unas 500 muestras diarias de media tanto de residentes como de profesionales de los centros. El trabajo conjunto con Atención Primaria fue esencial para llevar a cabo las acciones en cada una de las 69 residencias, para hacer el seguimiento de los pacientes que no requerían ingreso hospitalario y para hacer la sectorización en las residencias y evitar nuevos contagios.

Algunas de las medidas más importantes que se adoptaron fueron aislar a los residentes infectados, formar a los trabajadores sobre las medidas prevención y designar áreas específicas para los residentes según los resultados.

Estrategia centralizada

Los investigadores recomiendan la implementación de una estrategia centralizada de prevención y control de la Covid-19 que incluya el cribado de residentes y profesionales independientemente de la presencia de síntomas.

Campins ha explicado a Diario Médico que es difícil detectar qué residente está infectado si no se hacen pruebas porque en los ancianos no es frecuente la fiebre, no son conscientes de la anosmia y el dolor de cabeza, la astenia o el dolor muscular son síntomas frecuentes en ellos.

La experta ha insistido, dado el alto porcentaje de asintomáticos registrados, en la importancia de  realizar PCR a todo residente y trabajador nuevo en una residencia; la monitorización diaria de todos y realizar PCR a todos en caso de que se detecte un caso positivo. En este caso, habría que seguir haciendo PCR periódicas hasta que no se dé ningún caso positivo.

Campins ha dicho que valora “bien” el plan de vuelta a la normalidad en las residencias dado a conocer por la Generalitat de Cataluña porque “no podemos tener a los mayores confinados para siempre”. Y ha recordado que hay más riesgo en las residencias que en las familias, siempre y cuando estas sean conscientes de que conviven con una persona vulnerable y deben de actuar en consecuencia. Recomienda que a la vuelta a la residencia, después de pasar las vacaciones con la familia, se someta a PCR al residente.

Sobre lo sucedido durante la fase aguda de la pandemia, Campins ha precisado que el Valle de Hebrón, ante la falta de estrategia por parte de Salud Pública de la Generalitat, actuó por su cuenta, en colaboración con la atención primaria de la zona, y desplazó médicos y enfermeras y llevó equipos de protección individual a las residencias e informó a sus responsables y trabajadores sobre lo que debían de hacer (cómo ordenar salas comunes, qué hacer con los casos positivos, etc.). Cada día, relata, los sanitarios se desplazaban a las residencias y los enfermos que podían ser atendidos en la residencia se trataban allí y los que necesitaban ingreso en el hospital, se derivaban. De esa forma, no se colapsó el hospital y, asegura Campins, tampoco se dieron situaciones dantescas en los centros de tercera edad.  

Casi un 24% de los mayores y un 15% de trabajadores de 69 residencias del área del Valle de Hebrón dieron positivo en la prueba PCR a principios de abril; y, más de la mitad de ellos, eran asintomáticos. coronavirus Off C.F. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NQaam4

No hay comentarios:

Publicar un comentario