Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 7 de diciembre de 2020

Contar con la cronobiología permitirá personalizar los tratamientos

Profesión
carmentorrente
Lun, 07/12/2020 - 13:51
El Congreso internacional de Farmacia Clínica y Toxicología
Enrique Soler, presidente de la SEFAF y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
Enrique Soler, presidente de la SEFAF y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El Congreso internacional de Farmacia Clínica y Toxicología, organizado entre el 3 y el 5 de diciembre por la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF), la revista OFIL/ILAPHAR, y las universidades Autónoma Metropolitana- Xochimilco y Autónoma de San Luis Potosí, ambas en México, ha congregado telemáticamente a más de 1300 participantes de 17 países para conocer las últimas novedades y avances de la especialidad. En este escenario, se ha resaltado la importancia de desarrollar, ampliar e integrar la cronobiología o estudio de los ritmos biológicos a la hora de personalizar y optimizar los tratamientos farmacoterapéuticos.  

Desde un punto de vista práctico, Enrique Soler, presidente de la SEFAF y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, explica a CF a que “la hipertensión matinal no es la misma que la nocturna, típica de la apnea del sueño, o la cefalea hípnica (dolor de cabeza explosivo que surge durante el sueño). La epilepsia nocturna o el síndrome de las piernas inquietas que surge al final del día cuando se está en reposo, se diferencia de otras situaciones similares en diferentes periodos temporales. Y el reflujo gastroesofágico muestra momentos del día con más probabilidad de acidificación por relajación del esfínter esofágico inferior”.

Aplicación real de la cronobiología en tratamientos

En todos estos casos, apunta Soler, “se van a requerir esquemas y pautas posológicas adaptadas a cada situación cronobiológica”. Sin embargo, lamenta, “su aplicación en la práctica diaria todavía está muy atrasada y existen muy pocos estudios al respecto".

Para reflejar la importancia de esa aplicación y huir de la inercia terapéutica, Soler recuerda un reciente estudio realizado por médicos españoles de Atención Primaria que, durante una década, analizaron a casi 20.000 pacientes diagnosticados de hipertensión arterial (HTA). “Demostraron que tomar la medicación antihipertensiva por la noche se asocia a mejor control de las cifras tensionales y una marcada reducción de eventos cardiovasculares respecto a hacerlo por la mañana...pero la costumbre y prescripción aún continúa siendo mayoritariamente matinal”. 

La ética en la atención a los pacientes

A su vez, Soler, director de la revista OFIL/ILAPHAR, apunta que este es el primer congreso de Ciencias de la Salud, y en concreto de Farmacia, que se inicia con una conferencia magistral sobre la importancia de la ética en la atención a los pacientes, “lo cual demuestra la importancia que va tomando este tema y la gran sensibilidad hacia el mismo mostrada por las organizadoras mexicanas”.

En este campo, Soler recalca la importancia del ethos profesional por encima del ethos burocrático, “ya que al buen profesional se le exige el primero, la excelencia, porque su comportamiento fundamental no es el que le liga a la burocracia, sino a las personas concretas, cuyo beneficio es el que le da sentido a su actividad”.

El especialista aboga por considerar al paciente como una proyección del propio profesional y tratarlo “como él mismo quisiera ser tratado”.  

Reto: personalización de la medicina

Según se ha puesto de manifiesto en este Congreso, la actitud clásica de prescripción con base en el concepto homeostático de mantenimiento de los niveles constantes de fármaco a lo largo del día conlleva una dificultad creciente a la hora de cumplir un reto de la medicina contemporánea: la personalización.

Curiosamente, mientras aceptamos que cada individuo es un ser estructural y funcionalmente distinto, el tiempo como propiedad implicada en la gestión de la vida es raramente considerada en el dominio clínico. Y eso que la naturaleza oscilatoria y rítmica del ambiente externo e interno está descrita como un factor crucial en la dinámica biológica.

De la fisiología comandada por un tiempo interno se torna obvia la existencia de ventanas de oportunidad para los elementos patológicos y, además, la definición de la cronopatología (cambio tempo-dependiente originado por un agente patogénico). Asimismo, la oportunidad de actuar en estas ventanas temporales hacen legítima la definición de cronofarmacología, cronotolerancia y la cronotoxicología.  

El estudio de los ritmos biológicos aparece como un elemento clave a la hora de personalizar y optimizar los tratamientos farmacoterapéuticos a cada situación concreta. Off Enroque Mezquita. Valencia. Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36PpWIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario