El uso de animales en la investigación ha sido "esencial" para investigar el SARS-CoV-2 y desarrollar con rapidez las vacunas que ya se están distribuyendo en medio mundo. Así lo han recordado hoy la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Margarita del Val y el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluis Montoliu en la presentación del tercer informe anual del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España.
El acuerdo, promovido en 2016 por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), pretende mejorar la comunicación entre la sociedad y los sectores involucrados en el uso de animales con fines científicos, desde los propios centros de investigación públicos y privados, hasta las empresas que los crían y suministran.
Su principal objetivo es explicar a los ciudadanos la importancia y los beneficios que implica para los humanos la experimentación con animales que, solo este año, ha permitido buscar tratamientos efectivos y desarrollar vacunas en tiempo récord, ha recordado Del Val. "Disponer, antes de que surgiera la pandemia, de información sobre los coronavirus previos al SARS-CoV-2, como el SARS y el MERS y, sobre todo, contar con modelos de animales que ya estaban validados para el estudio de estos coronavirus, ha sido fundamental para la investigación de tratamientos y vacunas".
Gracias a la experimentación con animales, al llegar el nuevo coronavirus los laboratorios ya contaban con cuatro modelos validados: el ratón, que ha permitido ver los efectos de la enfermedad; los macacos rhesus, que han ayudado a estudiar las vacunas, y los hamsters y los hurones, que se infectan naturalmente sin necesidad de adaptación. Todos estos animales han servido para hacer estudios sobre la enfermedad, cómo prevenir los síntomas, o ver si la vacunación controla la multiplicación del virus y su potencial de transmisión, entre otras cosas. Sin los animales, la investigación para la vacuna hubiera sido necesariamente más lenta de lo que ha sido, ha concluido Del Val.
En la misma línea, Montoliu ha dicho que esta pandemia es "el mejor ejemplo" de por qué sigue siendo necesaria la experimentación con animales pero, al margen del coronavirus, hay muchas enfermedades cuyos modelos animales son "esenciales" para entender la enfermedad y buscar tratamientos, especialmente en el estudio de las enfermedades raras, que afectan al 6% de la población, algo más de tres millones de personas.
Reemplazar, reducir y refinar
El Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales en laboratorio cuenta ya con 140 instituciones adheridas, lo que convierte a España en el país del mundo con más centros dedicados a mejorar la comunicación entre la sociedad y los sectores involucrados, desde los centros de investigación públicos y privados hasta las empresas que los crían y suministran. “El Acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal es referente en Europa y en el mundo entero. Ha sido presentado como ejemplo en numerosas reuniones internacionales y muchos países están estudiando cómo reproducir esta iniciativa exitosa a nivel nacional”, ha añadido Montoliu.
Del Val ha recordado que la experimentación en España sigue el principio de las tres erres: reemplazar (buscar siempre métodos alternativos a los animales), reducir (rebajar el número de animales que se utilizan) y refinar (mejorar el trato que se da a esos animales).
Gracias a estas premisas y a una mayor sensibilidad en la comunidad científica, en 2019 se llevaron a cabo algo más de 800.000 usos de animales para la investigación, una cifra que supone el 49% menos que hace poco más de una década, ha precisado Montoliu. Los animales más utilizados en los laboratorios son los roedores, en su mayor parte ratones, seguidos de los peces y las aves, que son los tres grandes grupos usados para la investigación.
Para Javier Guillén, representante de la European Animal Research Association (EARA) y director para Europa y Latinoamérica de AALAC Internacional, contar con este Acuerdo es "un paso importante para la investigación biomédica en España". Según los últimos datos del informe, todas las entidades adheridas cuentan con una declaración institucional sobre el uso de animales en investigación que van desde textos más o menos básicos hasta entrevistas con investigadores o imágenes y videos demostrativos sobre las instalaciones o los procedimientos que se realizan con los animales.
Las actividades públicas de transparencia más comunes en las organizaciones que utilizan animales son las charlas en institutos o escuelas (52%), visitas para estudiantes o personal no investigador (49%), participación en festivales científicos (38%), presentaciones en eventos locales (18%) y visitas para políticos o parlamentarios (17%). Todas estas iniciativas han hecho que el uso de animales en laboratorio se perciba cada vez con más normalidad, según Guillén.
El nivel de transparencia de las instituciones científicas en el uso de animales para lainvestigación continúa aumentando.
Off EFE Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pdbekS
No hay comentarios:
Publicar un comentario