Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de diciembre de 2020

Decanos de Enfermería: un aumento de las plazas en el Grado requiere más profesores, estructuras y prácticas de calidad

Grado
aliciaserrano
Jue, 17/12/2020 - 11:33
Plazas en el Grado
Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.
Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.

En los centros universitarios del país se gradúan alrededor de 10.500 estudiantes de Enfermería, según Cristina Montforte Royo, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería. ¿Son suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes? 

"No digo que no haga falta formar a más enfermeros, pero antes hay que estudiar cuál es la necesidad real, y habrá que hacerlo de manera conjunta con los actores implicados: consejerías de sanidad autonómicas, colegios profesionales, decanos, rectores y estudiantes. No queremos ceder a la calidad", indica Monforte.

Ante este panorama, Satse plantea una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería que conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen cerca de 5.000 plazas más en el conjunto del Estado. Se trata de una cifra que, además, según el sindicato enfermero, "debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más".

Déficit de profesores

Ante la demanda de 5.000 plazas más por parte del sindicato enfermero, Montforte recuerda que las universidades no están preparadas para ello. "Faltan profesores (solo el 21% de las plazas de Grado de Enfermería están cubiertas en el sistema universitario público), faltan estructuras y no podemos bajar la calidad de los planes de estudios, sobre todo en estos momentos que las prácticas no se están realizando debido a la pandemia".

La carrera docente -añade la presidenta de los decanos de Enfermería- es compleja y muy vocacional: "Hay una brecha salarial importante entre los enfermeros asistenciales y los que se dedican al mundo académico, lo que hace que el número de profesores sea menor. Hay que empezar a pensar estrategias para que no falte profesorado".

Además, explica que hay que tener en cuenta la calidad de los centros de prácticas. "Echamos de menos la acreditación de muchas unidades docentes. Sí están acreditadas las de especialidades, pero no las generalistas porque no se requiere para formar a alumnos del Grado".

Retener talento

Para no ceder ante la calidad, Montforte también exige que se prepare la inserción laboral de los egresados a medio y largo plazo. "Ahora, en plena pandemia, la necesidad de enfermeros es imperiosa, ¿pero qué va a pasar en los próximos cuatro años? ¿Volverán e emigrar? Si no somos capaces de retener el talento enfermero, qué nos hace pensar que las nuevas generaciones de enfermero que formemos se van a quedar en España".

Por su parte, Satse ha reclamado a los rectores de universidad y decanos de facultades de Enfermería del conjunto del Estado que trabajen de manera conjunta con los gobiernos estatal y autonómicos para aumentar el número de jóvenes enfermeras que salen de las universidades españolas con el objetivo de que España lidere en un futuro el ranking mundial de países con una atención sanitaria mejor y más segura.

“Rectores y decanos tienen una papel decisivo a la hora de elaborar la hoja de ruta que se ha de seguir en un futuro para que nuestro país deje de ser el colista en cualquier clasificación que se haga sobre número de enfermeraspor habitante y pase a ocupar los puestos de cabeza de cara a garantizar una mejor y más segura atención y cuidados”, apuntan desde Satse.

El sindicato, además, recuerda que el déficit de enfermeras también se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años (dentro de diez años se jubilarán en torno a 55.000 enfermeras en el conjunto del Estado).

Plan retorno

Además de reclamar un aumento de las plazas universitarias, Satse ha presentado a todas las autoridades competentes un Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "que evite la emigración forzosa de estos profesionales  y que en torno a los 8.000 que ya se encuentran en el extranjero puedan volver a su país si así lo desean".

En aras de garantizar la calidad, piden que el aumento de plazas se estudie con las CCAA, colegios profesionales, decanos, rectores y estudiantes. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gW9jOt

No hay comentarios:

Publicar un comentario