Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de diciembre de 2020

Semfyc recurre al Defensor del Pueblo en busca de apoyo para primaria

Profesión
franciscogoiri
Jue, 17/12/2020 - 11:14
Remite un escrito a Fernández Marugán
María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, hoy, a las puertas de la sede del Defensor del Pueblo.
María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, hoy, a las puertas de la sede del Defensor del Pueblo.

Ante el clamoroso silencio del Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades sobre la acuciante situación que vive la primaria española, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha decidido pedir amparo al Defensor del Pueblo.

En una carta dirigida personalmente al titular de esta institución, Francisco M. Fernández Marugán, la junta directiva de la sociedad científica más numerosa entre los médicos de primaria pide expresa y literalmente "una actuación en defensa del derecho de asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos en atención primaria, mediante una supervisión activa de la actividad legislativa y las dotaciones presupuestarias que las administraciones públicas ejecutan sobre este nivel".

Traducido al lenguaje que los médicos del primer nivel y todas las organizaciones (colegiales, sindicales y científicas) que los representan llevan utilizando en vano desde hace años, Semfyc reitera la urgente necesidad de dotar a la primaria de las 17 comunidades de medios, infraestructura, plantillas y capacidad de resolución. La entrega del documento se ha realizado hoy de forma coordinada en todas las instituciones autonómicas homólogas al Defensor del Pueblo por parte de representantes de Semfyc en cada una de las comunidades. En Madrid, y en representación de la junta directiva nacional, la entrega la ha hecho su vicepresidenta, María Fernández.

En su escrito, la sociedad que preside Salvador Tranche recuerda que la primaria española padece desde hace décadas "un problema de falta de dotación de personal, de medios técnicos y de las infraestructuras necesarias para prestar adecuadamente los servicios que dependen de ella", que esa situación se vio agravada desde 2008 -fruto de los recortes sanitarios en todas las comunidades- y que la puntilla la ha dado la situación generada por la covid-19, ya que el primer nivel "se ha visto obligado a hacer frente a la pandemia, soportando una sobrecarga de trabajo adicional para la que no estaba suficientemente preparado".

En este contexto, Semfyc detalla y enumera en su escrito una serie de peticiones que, en muchos casos, coinciden punto por punto con el decálogo de reclamaciones que el Foro de Atención Primaria lleva haciendo cada año con motivo del Día Nacional de Atención Primaria.

En vista de que esas peticiones basculan cada año entre el voluntarismo político de las declaraciones públicas y la más absoluta ignorancia a la hora de hacerlas efectivas, Semfyc ha decidido entregárselas en mano al Defensor del Pueblo. Entre esas peticiones, destaca la de "mejorar y renovar las infraestructuras" y establecer circuitos separados para pacientes con enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como dotar al nivel de "medios técnicos suficientes para la atención clínica no presencial", desde teléfonos hasta sistemas informáticos.

Déficit de plantillas

Pese a estar reiterado hasta la saciedad, Semfyc recuerda en su escrito que las deficiencias de personal en el primer nivel asistencial (en facultativos y enfermeras, pero también en personal administrativo) son uno de los principales lastres de este nivel. La sociedad pide a Fernández Marugán disponer del "personal sanitario necesario", que este personal tenga contratos "estables y dignos" y que los sanitarios contratados tengan la preparación suficiente y su título homologado.

En cuanto al personal administrativo, la sociedad de primaria vuelve a reclamar la creación de la figura del administrativo sanitario, y que se hagan los cambios legislativos necesarios para que este administrativo especializado desarrolle labores "que liberen al sanitario de tareas no clínicas".

En esencia, y a modo de resumen, el escrito concluye con una idea básica: "Devolver al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por ende, a la atención primaria el carácter universal de la atención sanitaria, para evitar las enormes desigualdades que el Real Decreto 16/2012 ha generado -más aún con la covid-19, y que el Real Decreto 7/2018 no ha recuperado aún".

A falta de respuesta política, la sociedad de primaria eleva su voz ante Fernández Marugán en busca de recursos, plantilla... y dignidad para el nivel. Off F. Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r2SIxb

No hay comentarios:

Publicar un comentario