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martes, 15 de diciembre de 2020

El Parlamento de Cantabria rechaza crear una norma para regular su reserva estratégica de medicamentos

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 15/12/2020 - 08:36
Crisis sanitaria
Parlamento de Cantabria.
Parlamento de Cantabria.

El Parlamento de Cantabria abordó ayer lunes el debate y votación de una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el PP para redactar una norma que regule la reserva estratégica de productos sanitarios y medicamentos , creada con motivo de la covid-19 para hacer frente a emergencias, catástrofes o pandemias,  El bipartito formado por PSOE y Partido Regionalista de Cantabria (PRC) votó en contra de la PNL, al considerar que aumentaría la burocracia, aunque admitió que ya existe una norma similar en Castilla La Mancha, propuesta por el PSOE.

César Pascual, portavoz de Sanidad del PP por Cantabria.
César Pascual, portavoz de Sanidad del PP por Cantabria.

César Pascual, portavoz de Sanidad del PP por Cantabria, que presentó dicha PNL, admite a este medio que "no han entendido nada, porque vienen con la doctrina implantada del no es no a la oposición y una ley que el propio PSOE presentó en Castilla La Mancha el PSOE rechaza en Cantabria. Es lo que se dice coherencia". 

Pascual añade que, "a pesar de lo que digan PSOE y PRC, en Cantabria existe inequidad entre los centros, dado que un centro como el Hospital Marqués de Valdecilla goza de unas ventajas competitivas a la hora de adquirir material sanitario (aunque solo sea por volumen) respecto al hospital de Laredo o Torrelavega".

Al inicio del debate, en la presentación de la PNL, el portavoz del PP explicó que dicha ley debería contemplar al menos dos cuestiones muy concretas, con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento de material sanitaria mediante la reserva central y la reserva en centros, con la supervisión y control del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que tendría la competencia de redistribuir el material sanitario entre todos los centros:

  • Establecer la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de productos sanitarios en el ámbito de los centros sanitarios y servicios sociosanitarios y sociales. Se pretende que la ley coordine y establezca unas directrices comunes respecto de de las existencias que los centros deben mantener en sus almacenes, y, lo más recomendable, en un gran almacén central directamente dependiente del SCS. Las existencias concretas y el tipo de material específico deberían determinarse mediante la normativa de desarrollo, pero el mínimo sería de 90 a 120 días de su consumo anual. A su vez, deberá regular que los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, tanto públicos como privados, se doten de unas existencias mínimas, en cuyo caso se establecería una reserva de al menos 30-45 días de su consumo habitual. No sería necesario que los centros fueran propietarios de los productos, sino que bastaría con acreditar su disponibilidad.
  • Crear en el ámbito autonómico una reserva estratégica de material sanitaria que será supervisada por el organismo o entidad pública que en la ley se determine.

pascual concreta que "este marco normativo permitiría fortalecer nuestro ordenamiento jurídico de protección sanitaria con carácter general para hacer frente a una situación excepcional como una pandemia y cubrir el posible incumplimiento  las medidas de prevención y contención establecidas mediante un sistema sancionador".

Apoyo de Ciudadanos

Marta García, portavoz de Sanidad de Ciudadanos de Cantabria.
Marta García, portavoz de Sanidad de Ciudadanos de Cantabria.

Sin embargo, esta PNL se encontró ayer con el voto en contra de muchas formaciones, con el único apoyo explícito de Ciudadanos, cuya portavoz, Marta García Martínez, señaló que "lo extraño es que ésto no se haya hecho ya. Si es necesaria una ley, hay que tramitarla. La seguridad ciudadana está por encima de cualquier cosa" y argumentó que "España no tiene garantizado su abastecimiento de gran parte de los productos sanitarios ante una eventual tercera ola de coronavirus. Los EPIS no están asegurados a través de la reserva estratégica y su correspondiente acuerdo marco. Tampoco el que las empresas proveedoras tengan que priorizar de alguna manera el abastecimiento a las administraciones públicas españolas. ¿La causa? Que nos están cerrando contratos para ello a través del citado acuerdo marco nacional".

Otros portavoces, como el del Grupo Mixto-VOX, PSOE y el Grupo Parlamentario Regionalista se manifestaron en contra. En concreto, Armando Antonio Blanco, del Grupo Parlamentario Mixto-VOX, expuso la necesidad de que la reserva de productos sanitarios se realice a nivel nacional, "evitando una competencia desleal entre comunidades autónomas. Si no, se aumentará la demanda de los productos sanitarios, se aumentará el precio de adquisición y, a la larga, se fomentará la falta de solidaridad entre españoles". Y recordó que ya existe a nivel nacional una compra de material sanitario contra la covid-19, "con la que estamos de acuerdo conceptualmente, y cuyo objeto es dotar al Estado de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad".

Cómo calcula el Gobierno las necesidades de las CCAA

Eva Salmón, portavoz de Sanidad del PSOE por Cantabria.
Eva Salmón, portavoz de Sanidad del PSOE por Cantabria.

En un sentido similar en cuanto al centralismo se manifestó Eva Salmón, portavoz del PSOE, al referirse al Plan de respuesta temprana, acordado en el Consejo Interterritorial del 16 de julio, como marco donde se sitúa la reserva estratégica de productos sanitarios, y aclaró que "la cuestión no es acaparar material de forma preventiva, sino valorar y calibrar de forma adecuada las nuevas enfermedades que puedan surgir de forma rápida y certera. Entendemos que los instrumentos de cooperación actual ya permiten dotarse de medios suficientes sin necesidad de una ley específica, que, lejos de aportar mejoras, lo único que podría aportar es el cumplimiento de más trámites". 

Pascual, en declaraciones a este medio, considera que esta alusión al Plan de respuesta temprana para justificar que ya existe un plan nacional "se cae por su propio peso, dado que es un plan de coordinación y no tienen carácter de norma".

En su argumentación, la portavoz del PSOE señaló que en una situación de pandemia lo que se necesita es "agilidad en la contratación, respetando los principios de la propia Ley de Contratos, y agilidad de los poderes públicos, y eso difícilmente se puede conseguir aprobando leyes específicas para casos muy concretos como el de esta pandemia".

Respecto al plan de respuesta del Gobierno, explicó que la creación de la reserva estratégica se encuentra dentro del mismo. "Para garantizar que se cumple, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia realiza un seguimiento sobre la disponibilidad de recursos materiales en las comunidades. El sistema consiste en constituir una reserva de productos adecuada. Para calcularlo, se parte del consumo semanal declarado y se escalan esos datos a ocho semanas, considerándose una reserva suficiente aquella que permite afrontar las necesidades de los productos que se relacionan durante al menos dos meses". Las reservas se encuentran repartidas dentro de las direcciones del SCS. 

Ana Obregón, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, expresó estar de acuerdo con el fondo de la cuestión de la PNL, "porque también nos preocupa que se garantice el stock necesario para el personal sanitario y la población. Pero no estamos de acuerdo en la forma de hacerlo, no lo compartimos, porque la pandemia requiere agilidad y crear una ley implicaría más trámites y burocracia".

La norma precedente de Castilla-La Mancha

Tanto la portavoz del PSOE, Eva Salmón, como la del Grupo Parlamentario Regionalista, Ana Obregón, se refirieron ayer a la existencia de una única norma en este sentido, la Ley 8/2020 de 16 de octubre, por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.

Analizando esta ley, propuesta por el PSOE, Salmón se refirió a su contenido, dividido en cinco capítulos, donde se incluyen la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios y también se establecen sanciones, y resumió que una ley así "aportaría mayor burocracia y carga administrativa".

Por su parte, Obregón cuestionaba que PP y Ciudadanos plantearan una ley así, cuando en Castilla-La Mancha votaron en contra. Pascual aclaró que no votaron en contra de dicha ley, sino de las disposiciones adicionales que pretendía que la hostelería se convirtiera en controladora de los casos positivos. "Yo no niego que Cantabria esté trabajando en la reserva, sino sólo queremos aportar seguridad jurídica. No es añadir más burocracia, porque esta ley no hablaría de contratos ni de la forma de contratar", resumió en su intervención final. 

PSOE-PRC votaron ayer en contra de una PNL presentada por el PP para promulgar una ley que regule el suministro y almacenamiento de fármacos para emergencias. Castilla-La Mancha ya la aprobó en octubre a petición del PSOE. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

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