Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de diciembre de 2020

Carrera por la vacuna: Pfizer/BioNTech ganan el sprint y Moderna el maratón

Empresas
naiarabrocal
Mar, 15/12/2020 - 07:01
Nuevo informe
El laboratorio de Pfizer en Pearl River (Nueva York) está centrado en la I+D de vacunas.
El laboratorio de Pfizer en Pearl River (Nueva York) está centrado en la I+D de vacunas.

A punto de arrancar un esperanzador 2021 gracias a las vacunas del coronavirus, la consultora de referencia Evaluate ha hecho sus apuestas dentro de este competitivo segmento. Si bien el año que viene se espera que la vacuna contra la covid-19 que más ventas genere sea la de Pfizer y BioNTech (BNT162b2), la preferida por los analistas en el medio plazo es la de Moderna (mRNA-1237). Ambas han demostrado niveles de eficacia muy altos, de alrededor del 95%, mientras que la de su rival AstraZeneca ha arrojado cifras de en torno al 70%.

Pero BNT162b2 tiene una desventaja competitiva al precisar temperaturas de conservación de menos 70 grados centígrados, lo que permitirá que la vacuna de Moderna sea la número uno en ventas de aquí al 2026, según el informe Evaluate Vantage 2021 Preview. Sin embargo, la consultora advierte de que la gran velocidad a la que está sometiendo la industria farmacéutica sus desarrollos en covid-19 está haciendo difícil dar por sentadas sus predicciones y que habrá que estar atentos a los avances de otros competidores. 

Ventas globales

Solo en 2021 se prevé que el desembolso global en vacunas anti-covid oscile entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares (de 8.200 a 12.300 millones de euros). Evaluate no se atreve a dividir esta cifra entre los principales competidores ya que dependerá de los datos que se publiquen de las candidatas de AstraZeneca, Novavax, Johnson&Johnson, Curevac, Clover/GSK/, Sanofi/GSK y MSD.

En función de las cifras de protección que arrojen, y de si la pandemia está bajo control, un factor que puede ser decisivo es la simplificación de la pauta de administración. J&J y MSD están investigando si con una única dosis de sus vacunas puede ser suficiente para inmunizar contra el SARS-CoV-2. 

En todo caso, dado que ya se empiezan a administrar las primeras dosis de vacunas anti-covid, Evaluate estima que para que las compañías no acaben abandonando la carrera es importante que a estas alturas los ensayos pivotales estén a punto de comenzar. Si tardan demasiado en avanzar en el desarrollo clínico el reclutamiento de voluntarios puede complicarse o incluso el virus haberse contenido de forma efectiva

Con el grado actual de extensión de la pandemia este escenario parece lejano y se hacen necesarios tratamientos para reducir la morbimortalidad asociada al coronavirus. En estos momentos hay muchos proyectos en desarrollo que exploran múltiples dianas, entre fármacos ya utilizados para otras indicaciones, antivirales y anticuerpos neutralizantes.

Antivirales

En el grupo de antivirales el producto más conocido es Veklury (remdesivir), el antiviral de Gilead y el primer medicamento autorizado para la covid-19. En realidad es un fármaco reposicionado que fue concebido inicialmente contra el Ébola. Evaluate expone que no se han cumplido las expectativas más optimistas en cuanto a ventas debido a sus resultados de eficacia. Para 2021 estima que podría alcanzar una facturación global de 1.000 millones de dólares, muy por debajo de los 8.000 millones previstos inicialmente. 

Varias grandes farmacéuticas consideran que el desarrollo de antivirales tiene mucho que aportar contra la pandemia y han invertido en acuerdos con compañías más pequeñas para acceder a sus compuestos más prometedores. El proyecto más valorado en el informe es molnupiravir, de MSD, un agente oral procedente de Ridgeback Bio que se cree que podría ser útil en la profilaxis si consigue demostrar que además de eficaz es muy seguro. 

Otros compuestos antivirales en desarrollo son PF-07304814, el fármaco intravenoso de Pfizer; el oral AT-527, de Roche y Atea, y MP0420 y MP0423 (de administración subcutánea), de Novartis y Molecular Partners.

Terapias dirigidas

En Estados Unidos los anticuerpos monoclonales de Regeneron y Lilly ya tienen luz verde para su uso en covid-19 gracias a sendas autorizaciones de uso de emergencia. Sin embargo, la consultora destaca las incertidumbres sobre su utilidad ya que no han mostrado beneficios en pacientes gravemente enfermos, solo en infectados recientes por el virus. 

Además de casirivimab e imdevimab (REGN-COV2), de Regeneron, y bamlanivimab, de Lilly, hay otras compañías como AstraZeneca y GSK y Vir investigando por esta vía de anticuerpos neutralizantes. Pero dado que son fármacos biológicos, que requieren una administración inyectable y que suelen acompañarse de un alto coste, la consultora ve difícil su acceso en los países con rentas bajas. 

Los anticuerpos de Lilly y Regeneron han sido aprobados en EEUU para su uso de emergencia

Junto con antivirales y anticuerpos, también se están desarrollando otras terapias dirigidas específicamente contra el coronavirus. MSD tiene en su cartera una proteína de fusión recombinante (CD24Fc), por la que desembolsó 425 millones de dólares a Oncimmune basando su decisión en resultados provisionales.

Otros compuestos con nuevos mecanismos de acción frente a la covid-19 destacados en el informe son el agente antiviral y antiinflammatorio ABX464, de Abirax; el interferón inhalado SNG001, de Synairgen; el anticuerpo monoclonal otilimab, un anti-GM-CSF de GSK; y los anticuerpos anti-IL 22 y anti-IL33 RG7880 y RG6149 de Roche

Reposicionamiento

El reposicionamiento de fármacos fue la primera vía a la que recurrieron los investigadores de todo el mundo en el intento de encontrar rápidamente tratamientos eficaces contra la covid-19. En este terreno Evaluate resalta la investigación con inhibidores de JAK como Olumiant (baricitinib), de Lilly. En enfermos ingresados, baricitinib se investiga con Ultomiris (ravulizumab), de Alexion, un medicamento autorizado para hemoglobinuria paroxística nocturna.

AstraZeneca y Evelo Biosciences investigan en otro ensayo el antidiabético Farxiga/Forxiga (dapaglifozina), el antihipertensivo Volibris (ambrisentán) y EDP1815. Este candidato de Evelo está en desarrollo clínico para varias indicaciones además de covid-19, incluida la EPOC y la psoriasis.

Según la consultora Evaluate serán líderes en ventas, la primera en 2021 y la segunda hasta 2026. En terapias destaca molnupiravir, el antiviral en desarrollo de MSD. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r0ihyM

No hay comentarios:

Publicar un comentario