Este año la campaña de Navidad del Ministerio de Sanidad está centrada en la pandemia de la covid, como revela su propio lema, en forma de hashtag: #ElMejorRegaloEsCuidarnos. A partir del miércoles 9 de diciembre se difundirá en medios de comunicación y marquesinas, con un mensaje que Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha repetido hasta la saciedad: "Estas fiestas serán distintas". De hecho, el spot recoge la historia de una cena familiar en la que están representados miembros de distintas edades, con el objetivo de no bajar la guardia y que todos tengamos presentes las medidas de prevención frente a la covid-19 en estas fiestas navideñas. Se hace hincapié también en la importancia de la limitación de los contactos en las reuniones en el ámbito privado, así como en seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias
Illa, acompañado de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha subrayado que "las medidas acordadas son ya muy drásticas. Acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma, excepto si tengo al hijo estudiando fuera". Eso sí, ha admitido que si la situación no evoluciona favorablemente, se endurecerán las medidas, "pero las comunidades autónomas tienen un margen amplio. Pero me gustaría poner más el acento en cumplir las medidas que acordamos y no en poner nuevas medidas".
Illa se ha referido al Plan de Navidad acordado el pasado 2 de de diciembre con las autonomías, que "nos obliga a todos a no tener movilidad entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, con excepciones tasadas en el decreto del estado de alarma y con la excepción de desplazamientos para encuentro con familiares y allegados".
Test de autodiagnóstico en farmacias
Sobre los test de autodiagnóstico que están llegando ya a las farmacias, Illa ha admitido -en respuesta a este medio- que están estudiando la propuesta de protocolo enviada por el Consejo General de COF para que el farmacéutico pueda colaborar en el registro de casos positivos. "Estos últimos días pedí informes y espero poder tomar una decisión durante esta semana", ha señalado.
En cuanto a la seguridad de los resultados de estos test, ha señalado que son de anticuerpos y han venido autorizados por la Comunidad Europea: "Quiero dar un mensaje de prudencia al respecto. Vamos a trabajar en protocolizar estos test de autodiagnóstico y ya he visto en algún medio de comunicación que los propios colegios de farmacéuticos tienen preocupación al respecto". De hecho, este domingo Ana López Casero, tesorera del Consejo de COF, explicó a este medio que los resultados de estos test no son definitivos y deben confirmarse con PCR.
Eso sí, Illa ha admitido ser partidario de que se realicen cuantos test mejor: "Está bien que nos hagamos muchos test. De hecho, el sistema de detección en España durante esta segunda oleada está funcionando muy bien, con uno de los índices más altos de test por 100.000 habitantes. Pero los test no son un pasaporte de seguridad absoluto, sino una foto en un momento determinado, y no nos eximen de tomar las medidas de prevención (higiene de manos, distancia interpersonal, mascarilla, ventilación). Aparte, hay que saberlos interpretar y hacerlos bien".
A su vez, Aparicio ha añadido que los test de anticuerpos necesitan cuando son positivos la confirmación de una PCR en cualquier centro sanitario autorizado: "Lo importante es que esos test no son ninguna garantía de que no tengamos que cumplir las medidas de prevención", ha comentado. Y ha insistido en no olvidarnos de las seis emes:
- Mascarilla, también en reuniones familiares.
- Metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 m)
- Manos, (lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón)
- Menos contactos y en una burbuja estable.
- Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas)
- Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.
- El Consejo de COF espera consensuar con Sanidad un protocolo para la dispensación de test covid en farmacia
- Plan de Navidad: reuniones de 10 personas y viajes para visitar a "allegados y familiares"
- Illa señala que en diciembre crecen "los dos vectores de transmisión del virus: la movilidad y los contactos sociales"
- El 16% de españoles no se vacunaría inmediatamente contra la covid ni aunque se lo recomendase su médico
Garantía de las vacunas contra la covid
El ministro de Sanidad ha abordado también el plan de vacunación, ante las preguntas sobre la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra cómo sólo el 32,5% de la población española estaría dispuesta a vacunarse inmediatamente. "La mejor encuesta que podemos tener es lo que ha pasado estas últimas semanas con la vacunación de la gripe, que ha aumentado un 40%, especialmente entre los profesionales sanitarios". De hecho, en algunas comunidades se han alcanzado tasas del 80% en sanitarios: "Se han alcanzado porcentajes de vacunación nunca vistos, el mayor desde que hay registros en España", ha matizado.
En cuanto a la seguridad sobre la vacuna de la covid, Illa ha subrayado que "lo que da garantía es el marco regulatorio europeo, y el método y procedimiento de evaluación de la vacuna en Europa, que es muy riguroso". Y ha añadido que "las vacunas han salvado vidas y esta vacuna también va a salvar vidas".
Para esta campaña de vacunación contará -ha dicho- con todos los profesionales sanitarios: "médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, químicos que trabajan en hospitales... con todo el amplio abanico de profesionales sanitarios, a quienes les ofreceremos en primer lugar que se administren la vacuna, y serán quienes la administrarán y tendrán la información en primer lugar".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Imq88t
No hay comentarios:
Publicar un comentario