Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de diciembre de 2020

La Fe revalida su título como ganador de los Premios BSH

Profesión
Rosalía Sierra
Lun, 14/12/2020 - 13:43
El de Basurto es el centro con mejor gestión de costes
Francesc Cots, investigador de la RECH; Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios y CEO de Higia Benchmarking; Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking.
Francesc Cots, investigador de la RECH; Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO; Toni Hidalgo, fundador y director de los premios y CEO de Higia Benchmarking, e Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking.

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha renovado su trono como hospital público de alta tecnología con mejores resultados globales en la segunda edición de los Premios Best Spanish Hospitals (BSH), mientras que en la categoría de hospitales privados se ha alzado con el reconocimiento el Hospital Vithas 9 de Octubre, también en Valencia.

Para esta segunda edición, además, se ha creado una categoría única de gestión de costes hospitalarios, cuyos ganadores han sido, de mayor a menor complejidad, los hospitales de Basurto (Vizcaya), Infanta Leonor (Madrid) y PIUS Hospital de Valls (Tarragona).

La participación de esta categoría ha sido opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permite hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de actividad de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Participación

En esta edición, los Premios BSH han congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales. “Consideramos todo un éxito el nivel de convocatoria que hemos conseguido este año, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido el año más duro en las últimas décadas para el sector sanitario y año, también, en el que más tenemos que luchar por el reconocimiento de la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector”, según ha afirmado Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH y CEO de Higia Benchmarking, que organiza los galardones junto con ASHO.

En 2020, del total de centros, participaron 52 públicos y 53 privados. Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que colabora con los Premios BSH.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados, seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos. Sigue Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con 5; Murcia y Galicia, con 2, y País Vasco y Navarra, con 1.

Impacto de la covid-19

Como ya adelantó Diario Médico, otra novedad de esta edición de los Premios BSH es la elaboración de un informe sobre la gestión y el impacto de la covid-19 en los hospitales españoles, usando para ello los datos facilitados por 75 de los centros participantes.

Se han comparado los datos de actividad entre marzo y junio de 2019 y 2020, identificando los ingresos hospitalarios relacionados con la covid-19 según la clasificación CIE-10.

Entre las principales conclusiones, se ha destacado que, en este periodo, la actividad hospitalaria se concentró sobre todo en pacientes con patologías médicas del aparato respiratorio, con un incremento del 55% en relación a 2019. 

En concreto, en 2019 se atendieron un total de 30.329 episodios, mientras que en 2020 se ha llegado a los 47.056.

Por otra parte, la reducción de la actividad quirúrgica estimada ha sido del 48%, llegando a una caída estimada promedio del 61% en servicios como oftalmología y otorrinolaringología; mientras que la ocupación global de camas de las unidades de cuidados intensivos ha aumentado un 40% respecto del 2019.

En cuanto a las defunciones hospitalarias, durante la semana 14, en pleno pico de la pandemia, el 83,3% de los fallecimientos en hospitales estuvieron directamente relacionas con la covid-19, lo que supone más de 8 de cada 10 defunciones. En toda la primera ola, el coronavirus fue culpable del 55% de los fallecimientos en hospitales en pacientes no quirúrgicos.

Asimismo, si se compara la tasa de mortalidad de los pacientes ingresados por procesos médicos que han pasado por la UCI, esta ha sido del 13,9% en 2020, respecto del 8,4% en 2019. “Con este dato se estima que la complejidad y la intensidad de manejo clínico en las UCI en 2020, durante la primera ola de la pandemia, ha sido un 65,5% superior a lo ocurrido en 2019”, ha puntualizado Hidalgo.

El colapso del sistema sanitario hubiera estado muy cerca de ocurrir, en términos globales, si se hubieran mantenido en el tiempo dos datos muy significativos observados durante la semana 14 de 2020, en pleno pico de la pandemia”, ha explicado.
 

La segunda edición de los Premios Best Spanish Hospitals ha incluido una categoría de costes hospitalarios y un informe sobre el impacto de la covid-19. Off Rosalía Sierra. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gJ8hWd

No hay comentarios:

Publicar un comentario