Los 20 especialistas en salud pública que publicaron en agosto y en septiembre en The Lancet sendas cartas solicitando una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España, se han reunido ya en dos ocasiones con el Ministerio para abordar la creación del comité que haga esta evaluación.
En una primera reunión, como ya publicó este periódico, el Ministerio se mostró favorable a crear dicho comité de expertos para evaluar cómo se ha gestionado la pandemia en nuestro país, y la sensación de los asistentes a la reunión era que se les había escuchado.
Sin embargo, el buen ambiente quedó ensombrecido después de que Gobierno y Comunidades Autónomas acordaran un documento sobre el tipo de evaluación que se iba a hacer sin tenerles en cuenta. "Habíamos avanzado en buen ambiente y confianza y de alguna forma no entiendo por qué el gobierno marca la distancia y no nos envía el escrito, me sorprende", afirma a este periódico Joan Carles March, uno de los firmantes de las cartas en The Lancet y asistente a las reuniones junto a Ildefonso Hernández, Helena Legido-Quigley, Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Manuel Franco.
En la segunda reunión, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, explicó, sin mucho detalle, cómo se estaba trabajando en las comunidades autónomas.
"Después, el ministro Illa se centró en explicar las claves de la gestión de la pandemia, del centro estatal de salud pública, del problema de los datos y la vigilancia epidemiológica, que está muy bien, pero que no tiene que ver con la evaluación que ha pasado a un segundo plano", lamenta March.
Lo que en un principio se iba a trabajar durante un mes en el Ministerio, pasó a dos y actualmente, más de dos meses después, el informe sigue sin cerrarse. "Esto nos genera la idea de que las cosas que palacio van despacio", dice March. "Espero que la decisión sobre quién van a ser los evaluadores sea una buena decisión porque ahí está la clave de la independencia y de que se haga una buena evaluación. Lo demás hay que entenderlo como que forma parte de un proceso ministerial burocrático donde nunca se avanza sino que se retrasa, no se abre la puerta sino que se marca la distancia con los que en principio iban a ser los interlocutores con nosotros".
- "Buscamos un compromiso del Ministerio para poner en marcha la evaluación independiente de la gestión de la pandemia"
- 20 expertos en Salud Pública reclaman una evaluación externa de la gestión de la pandemia en España
- 20 destacadas figuras de Salud Pública en España: "Es necesaria una evaluación para identificar las debilidades y evitar males mayores"
- Compromiso de Sanidad con la creación del 'comité de sabios' propuesto por los firmantes de 'The Lancet'
Con la vista puesta en las Navidades y la vacunación, la evaluación de la gestión pasa a un tercer plano. "Es un proceso demasiado lento. Casi nos vamos a una evaluación postpandemia", dice March. "La evaluación sirve para la gestión de la pandemia y no tenerlo en cuenta me parece un error. Sin la evaluación se sigue en la dinámica 'a ver si acierto'".
Los expertos han pedido a la secretaria de estado una próxima reunión antes de navidad. La respuesta: "A ver".
Nice Español
Este mismo lunes se ha publicado otra carta dirigida al ministro de Sanidad en la que alrededor de 300 científicos y sanitarios piden la creación de un organismo de evaluación independiente, similar al NICE del Reino Unido, que analice las intervenciones y políticas sanitarias para garantizar que se basan en la evidencia científica.
Aunque no sustituye a la iniciativa de la evaluación independiente, ambos proyectos comparten algunos de los firmantes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qU66Ua
No hay comentarios:
Publicar un comentario