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viernes, 4 de diciembre de 2020

La Fundación IDIS reconoce la calidad de 19 organizaciones sanitarias con su 'Acreditación QH'

Profesión
cristinareal
Vie, 04/12/2020 - 16:33
Centros públicos y privados
La acreditación de la Fundación IDIS valora indicadores que van desde la experiencia de paciente hasta los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud.
La acreditación de la Fundación IDIS valora indicadores que van desde la experiencia de paciente hasta los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud.

En España, 136 centros asistenciales públicos y privados ya cuentan con la Acreditación QH de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que reconoce la calidad asistencial de las organizaciones sanitarias. En concreto, este viernes se han entregado diez nuevos reconocimientos y nueve mejoras de categoría, algunos otorgados tras la petición de renovación de la acreditación de 2018 y otros a través de una solicitud de mejora.

“Queremos poner en valor la batalla continua por la mejora de las instituciones que entran en una senda de competitividad sana. En total, ya tenemos 136 instituciones acreditadas, que es reflejo del impacto de este reconocimiento en el sector sanitario”, ha afirmado Juan Abarca, presidente de IDIS, durante la jornada de entrega.

"La calidad es clave y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente, que determina su capacidad de elección, hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud posibles”, ha añadido el presidente.

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de IDIS, ha subrayado que esta acreditación reconoce “la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias que entienden la calidad como una cultura de mejora continua y que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado”.

En esta séptima edición, se han analizado un total de 92 solicitudes, otorgando diez nuevos reconocimientos, incluyendo a entidades que optan por primera vez, y nueve mejoras de categoría. De las 92 solicitudes evaluadas, 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas. En total, durante el acto de entrega de la Acreditación QH se han otorgado 10 nuevos reconocimientos y 9 mejoras de categoría, ya sea por renovación de la QH o por presentar una solicitud de mejora.

“Estamos orgullosos de que a pesar del año que estamos viviendo, existan muchas organizaciones que sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones QH", ha dicho Abarca.

El sistema sanitario ha aguantado el tipo

El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha señalado durante la jornada que "todo el sistema sanitario ha aguantado el tipo, superado el tsunami y se ha mantenido a flote" en una situación tan complicada como la generada por el coronavirus.

"Ha sido un año de tiempos espantosos y difíciles que ha exigido un sobresfuerzo a los profesionales de la salud. Felicito a todos los que se han dejado la piel. Las organizaciones han seguido pensando en mejorar la calidad a pesar de las dificultades de la pandemia", ha añadido.

Asimismo, Villanueva ha querido destacar “el gran esfuerzo que las organizaciones asistenciales de titularidad privada han realizado en la senda de la calidad, máxime teniendo en cuenta la época que vivimos".

Respecto al 2021, de Benito ha querido subrayar que “vamos a conseguir superar esta pandemia y salir adelante".

136 centros acreditados

La directora gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Raquel Barba Martín, ha intervenido en nombre todas las organizaciones acreditadas señalando que "Este reconocimiento implica un impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes con la máxima dedicación para tener una atención de calidad, humana y cercana".

"A lo largo de todo el proceso de entrega de los reconocimientos en estas siete convocatorias hemos podido apreciar y percibir el liderazgo que ostentan las organizaciones acreditadas en materia de calidad, seguridad, gestión, organización y compromiso social”, ha subrayado de Benito.

La categoría Acreditación QH, en esta edición, queda integrada por el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Quirónsalud A Coruña, el Hospital San Juan de Dios Córdoba, el Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid, el Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza y la Mutua Montañesa.

El Hospital Quirónsalud Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid han recibido la Acreditación QH+1 estrella. Asimismo, también hay más centros que han mejorado su nivel de acreditación, es el caso del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, que ha obtenido la mejora con la Acreditación QH+1 estrella, mientras que MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11 ha logrado la Acreditación QH+2 estrellas.

Por último, sólo algunos centros han conseguido la mejora de categoría al renovar su acreditación lograda en 2018. En concreto, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta que ya con la Acreditación QH+1 estrella.

Por su parte, el Grupo Instituto Bernabéu, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y el Hospital Universitario de Torrejón han logrado la Acreditación QH+2 estrellas. Este año, tan sólo tres centros han logrado en la renovación la Acreditación QH+3 estrellas, el Hospital de Día Asepeyo Cartuja en Sevilla, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Móstoles y el Hospital de Manises.

La organización ha analizado un total de 92 solicitudes en su séptima edición, otorgando diez nuevos reconocimientos y nueve mejoras de categoría. Off Raquel Díaz Off

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